¿Qué es un ‘sandbox’ concretamente?

Fintech es tecnología aplicado al sector financiero y el sandbox es una de las iniciativas más innovadoras en términos regulatorios y financieros del siglo XXI. Es un laboratorio dónde los proyectos, tanto de startups como de entidades financieras pueden ir de la mano a probar los nuevos proyectos innovadores de una forma controlada.  En un entorno controlado.

Esto permite que muchas iniciativas que hoy existen innovadoras, con tecnologías como blockchain o la inteligencia artificial, puedan aplicarse al sector financiero y dónde los supervisores puedan acompañar estos proyectos, para saber que pueden tener una regulación, una licencia y no afectar al consumidor final.

¿Qué ventajas tiene este tipo de regulación respecto a otras alternativas para impulsar la innovación en el ámbito financiero?

Entendemos que es la mejor iniciativa ya que España tiene un entorno rígido a nivel regulatorio. Si nos comparamos con los países anglosajones que fueron los pioneros en lanzar el sandbox (Reino Unido lo lanzó en 2015 y en 2016 lo puso en marcha), ellos siempre han tenido una regulación mucho más ágil que ha permitido que la velocidad de la innovación se adapte más a la regulación. El entorno más latino o a nivel de Europa continental, somos más rígidos y más estrictos. Todo está más regulado y la única forma de crear ese espacio donde los reguladores vayan de la mano de la tecnología, es el sandbox.

¿Cómo cree que esto puede beneficiar no sólo a la economía sino  al sector financiero y al inversor español?

En uno de los estudios que hemos realizado se concluye que podría generar de forma directa 4000 empleos en dos años y más de 500 millones de inversión, por muchos motivos.

El sandbox puede ser la punta de lanza para ser pioneros en Europa en regular espacios que están en un entorno gris como las ICOS, criptomonedas, etc; y cuando no está regulado se limita mucho. Así que el hecho de que los supervisores puedan identificar si tiene sentido o no regularlo puede hacer que España sea pionero a nivel europeo o, incluso, a nivel mundial si somos capaces de integrar iniciativas innovadoras porque íbamos a atraer mucho talento internacional.

Muchas entidades financieras hoy en día no avanzan proyectos con Fintech porque internamente los departamentos legales tienen limitaciones y los supervisores, también, quieren estar muy seguros.

Esto puede permitir que cualquier startup o entidad financiera puedan transformar el sector financiero.

De hecho estamos recibiendo una lluvia de peticiones de compañías europeas y latinoamericanas que si España tiene realmente un sandbox van a querer estar aquí para desarrollar sus proyectos.

Vamos a permitir más competencia, más transparencia, más emprendimiento en el sector y facilitar la transformación digital del sector.

¿Se van a entender con la banca tradicional?

Tú vas a hablar con un supervisor y lo que te dicen es para la misma actividad financiera la misma financiación.  No hay más que hablar. Con lo cual entendemos que las compañías Fintech tienen  un entorno regulado y ese espacio de trabajo. Obviamente no tiene sentido que una Fintech pequeña que se dedica a pagos tenga la misma supervisión que un Banco Central Europeo, no hay proporcionalidad. Creemos que realmente los bancos deberían estar asustados por las grandes compañías tecnológicas, que realmente traen propuestas de valor muy interesantes para los clientes que realmente son un competidor, y los bancos deberían ver las startups como una ayuda o como un acelerador de la transformación del sector.

Por eso creo que los bancos temen, o deberían temer, a los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple). La banca tiene que cambiar el foco de las Fintech  para poder sobrevivir a la ola de transformación que viene. Ya no sólo de EEUU, sino también de Asia con los grandes players asiáticos que vienen con propuestas muy interesantes.

¿El sector asegurador va a estar incluido en el sandbox?  

Esta iniciativa va de la mano de las aseguradoras porque los tres supervisores que van a estar encargados de este sandbox van a ser el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Los plazos los marca el Ministerio de Economía. Recientemente se han recogido todos los comentarios al anteproyecto de ley, después se redactará la ley definitiva y se llevará al congreso. Desde aquí hacemos un llamamiento para que todos los partidos políticos vean la necesidad de tener un sandbox en España.

España tiene un sistema financiero muy potente y necesitamos seguir apostando por la transformación digital y por el emprendimiento de las compañías Finttech. Por eso va mucho más allá de políticos. Por un lado, el Gobierno anterior lanzó ya esta iniciativa y el Gobierno actual sigue con esa misma iniciativa. Es buena señal de que se apuesta por un sandbox como país.

Ojalá esté antes de 2019, no sólo para que podamos desarrollar ideas conjuntas y apostar por la innovación: porque es muy positivo para atraer inversión, favorecer la competencia, la transparencia… realmente es tan importante que esperamos esté antes de llegar a 2019.

En uno  de sus informes aseguran que España es el país del mundo con más Fintech e Insurtech por habitante. Cada  semana se crean entre 2-3 compañías de estos sectores...   

Hay más de 310 startup Fintech y otras 100 Insurtech. Tenemos más compañías que  Italia, Francia… Somos muy innovadores. Nos gusta emprender mucho más de lo que tradicionalmente se ha dicho.

Los retos son dos: el primero es la regulación que es lo que ha limitado mucho el desarrollo de iniciativas, porque una licencia podría llevarte uno o dos años.  El segundo es la inversión que les hace falta a las startups Fintech o Insurtech, que no cuentan con el mismo entorno que en los países anglosajones.