Hoy no es el día para intentar hacer posiciones, porque, según explica el analista Alberto Roldán, no hay que dejarse llevar por las emociones y hay que mantener la calma, porque en estos casos de tanta volatilidad se tiende a tomar decisiones equivocadas. 

Tras la reacción de viernes, hoy vemos que vuelve cierta calma a los mercados. La reacción de las farmacéuticas, tanto de Pfizer, como de Moderna y Johnson&Johnson, ha sido anunciar que están ya investigando para dar respuesta a esa nueva cepa, lo que hace que suban hoy en bolsa. 

Pero, si bien parece que las aguas vuelven a su cauce "es inevitable pensar que, en el muy corto plazo, las cosas se pueden desordenar", señala Alberto Roldán, desde Divacons Alphavalue. 

Y es que, más allá de lo que hagan los mercados, preocupa que se desacelere el crecimiento, que ya se venía ralentizando en los meses previos, y se ponga en riesgo la recuperación. A todo esto se suma el aumento de la inflación a ambos lados del Atlántico, que sigue poniendo presión sobre los bancos centrales.

Mientras, lo que veíamos el viernes es que el oro está funcionando como activo refugio, y hoy sigue ganando terreno. En cuanto al índice Vix, si el viernes estaba cerca del 50%, hoy se sitúa en el entorno del 30%.