LLYC, consultora de comunicación, marketing digital y asuntos públicos ganó 4,5 millones de euros en el primer semestre, un 13,4% más que en el mismo periodo de 2022. Los ingresos operacionales y totales aumentaron un 12% (39,9 y 48,7 millones de euros, respectivamente). El EBITDA recurrente (resultado bruto de explotación) mejoró un 9%, hasta los 8,8 millones de euros.

"En el 50% del año hemos conseguido tanto el 50% de los ingresos, como el 50% de los beneficios", explica Alejandro Romero, CEO Global de LLYC en su entrevista de resultados para Estrategias de Inversión y asegura que el negocio de LLYC ha evolucionado en este tiempo hacia una estructura que "piensa mucho más en los clientes".

Transcurridos seis meses, LLYC ha logrado el 50% del objetivo de ingresos y EBITDA previsto para todo el ejercicio. La primera parte del ejercicio ha estado marcada por el impulso de la unidad de negocio Deep Digital y la adquisición de BAM que ha convertido a Estados Unidos en el tercer mercado en volumen de la firma.

"Estados Unidos supone ya cerca del 8% de los ingresos y el 8-9% de la rentabilidad, es decir, tenemos una operación muy sana y muy rentable en Estados Unidos", explica Romero.

El crecimiento orgánico de los ingresos, del 8%, está por encima del reportado por compañías del sector e impulsado por las operaciones con más impacto en el grupo por su volumen: Madrid, São Paulo y México. LLYC cuenta con un balance sólido y un perfil financiero prudente.

Deep Digital, la unidad de negocio, que engloba marketing digital (creatividad, performance y paid media) y las soluciones basadas en la transformación e inteligencia digital, ha incrementado un 25% sus ingresos en el primer semestre y su contribución al resultado total de la consultora es cada vez mayor. Actualmente supone un 34% de los ingresos operacionales y un 26% del EBITDA recurrente. El balance del resto de las unidades de negocio de LLYC es el siguiente: Europa representa el 34% de los ingresos operacionales y el 40% del EBITDA recurrente hasta el mes de junio; Latam, el 25% y el 26% respectivamente; Estados Unidos supone el 7% de los ingresos y el 8% del resultado bruto de explotación.

En cuanto al área de Deep Digital, la gran apuesta de la compañía, "a día de hoy supone cerca del 26% de los ingresos de la compañía", señala el CEO Global de LLYC.

Si distribuimos los resultados del primer semestre por regiones, Europa (España y Portugal) supone el 44% de los ingresos operacionales y el 49% del EBITDA recurrente; Norte (México, Panamá y República Dominicana), el 26% y 21% respectivamente; Andina (Colombia, Perú y Ecuador), el 11% en ambas variables; Estados Unidos, el 9% de los ingresos operacionales y el 10% del EBITDA recurrente; y Sur (Brasil, Argentina y Chile), el 10% y 9%.

"En un entorno complejo, crecemos más que nuestros principales competidores incluso estando por encima de los dos dígitos, lo que da muestra de que la estrategia y la idea de centrarnos en los clientes, es la adecuada", apunta orgulloso Alejandro Romero, CEO Global de LLYC.