LLYC cumple medio año como compañía cotizada en el mercado de BME Growth. ¿Qué ha supuesto este salto para la compañía?

En este medio año el balance no podría ser más positivo. Para LLYC, salir a cotizar ha sido un hito histórico y el inicio de una nueva etapa muy ilusionante de crecimiento. Siempre habíamos sido una compañía transparente y que se regía por los más altos estándares a nivel governance, sostenibilidad y compromiso con la comunidad, pero no cabe duda de que convertirse en cotizada nos hace trabajar duro cada día para ser todavía mejores. Pasas a formar parte de otra liga, mucho más exigente, pero también mucho más motivante.

Desde su salida a bolsa, la acción de LLYC ha sido un tanto irregular. ¿Cómo valoran la evolución que está teniendo? ¿Qué esperan de la acción para el próximo ejercicio?

Nuestra acción se ha revalorizado en torno al 30% respecto al precio de incorporación, y lo más importante todos los días hay negociación de títulos.  Hasta la fecha se han movido en el mercado más de 400.000 acciones de la compañía. Nuestro proyecto es a largo plazo, y estamos seguros de que si seguimos cumpliendo nuestros objetivos, como venimos haciendo, y creando valor para nuestros clientes y accionistas, el mercado reconocerá en la cotización el trabajo bien hecho. En eso tenemos puesto el foco, esa es nuestra intención respecto al precio, que refleje el valor de la compañía y lo que está en nuestras manos es cumplir con nuestro plan, cumplir con todos los accionistas que depositaron su confianza en nuestro proyecto.

Mirando hacia el medio-largo plazo, ¿se plantean dar el salto al Mercado Continuo?

Solo llevamos seis meses de vida como cotizada, creo que es un poco prematuro pensar en un salto al Continuo ahora mismo.

Tenemos un plan de crecimiento ambicioso que hemos comunicado al mercado y nuestro foco, el esfuerzo diario de todos los profesionales que hacemos LLYC, va encaminado en esa dirección. La incorporación a BME Growth ha sido clave para financiar este plan en el que todavía tenemos mucho camino por recorrer, así que por el momento, cualquier otro pensamiento no aporta valor a nuestros accionistas y por lo tanto, no entra en nuestros planes.

El pasado mes de noviembre nació LLYC Venturing destinada a la inversión en startups. ¿Cómo está evolucionando esta iniciativa?

LLYC Venturing acaba de echar a andar y es una iniciativa en la que hemos puesto mucha ilusión porque nuestro ADN es emprendedor. Es un proyecto destinado a invertir en startups relacionadas con el mundo de la comunicación, que es lo que conocemos, y con modelos disruptivos. Nos interesan empresas de Inteligencia Artificial, Blockchain, IoT o realidad virtual. Buscamos que sean startups con alto potencial de crecimiento, les queremos ayudar en sus etapas iniciales. Vamos a destinar 5 millones de euros durante los próximos cuatro años. La idea es invertir en unos 20 proyectos, en los mercados clave para la consultora. Ya estamos analizando algunos y en breve podemos tener noticias.  Sin duda, LLYC Venturing va a mejorar nuestra posición competitiva. Permitirá fortalecer la propuesta de valor de la firma en una línea clave como es la tecnología y la innovación.

¿Qué nuevos proyectos le esperan a LLYC en 2022? ¿Alguna nueva operación de adquisición a la vista?

Sí, este año también queremos hacer operaciones de integración de negocios. Ojalá que podamos concretarlas. El pipeline que tenemos es prometedor y varias conversaciones avanzadas que podrían fructificar este año. El objetivo de LLYC es ser un proveedor integral en consultoría de comunicación, marketing y Asuntos Públicos, con capacidades destacadas en creatividad y tecnología. Como afirmamos en nuestra salida a bolsa, una de las palancas para alcanzar este ambicioso objetivo son las adquisiciones de valor que nos permitan reforzar nuestra capacidad tecnológica y creativa, que creemos que son claves en el desarrollo de nuestra actividad. Por otro lado, a través de nuestra actividad de M&A pretendemos reforzar nuestra posición en mercados que consideramos clave; uno de los más atractivos para nosotros es Estados Unidos. Claramente es un mercado gigante y a lo que aspiramos es a ganar tamaño en un sector determinado de ese mercado, el de habla hispana.

¿Hacia dónde cree que se dirige la tendencia en el sector de la consultoría y la comunicación y cómo puede aprovechar LLYC las oportunidades de mercado?

El sector de la comunicación presenta unas excelentes perspectivas de crecimiento. Creo que en la consultoría de comunicación en España hay compañías con larga trayectoria y con buenos profesionales y este alto nivel sin duda es un claro acicate. La competencia sana siempre es estimulante. También es cierto que como comentaba antes, la realidad se ha vuelto extremadamente compleja y para ser capaz de ser un proveedor de soluciones integrales, de poder dar respuesta a tu cliente independientemente de la necesidad que tenga, el tamaño juega un papel muy importante. Nuestra apuesta por la creatividad, la tecnología y la innovación nos ayudará, sin duda, a conseguir nuestros objetivos y a revolucionar la manera de hacer las cosas en comunicación.

Por eso para nosotros la salida a bolsa ha sido tan importante; nos mete en otra liga, con proyectos aún más ambiciosos, que todos los profesionales de LLYC estamos ansiosos por afrontar.