Cuando una compañía sale a bolsa el fin es obtener dinero, financiación para fortalecer su negocio y acelerar su crecimiento. En el caso de Línea Directa Aseguradora, ¿cuál es su objetivo exacto?

En nuestro caso, la realidad es que, por tiempo, es algo natural para la compañía. Nos hemos hecho mayores y somos una compañía con un balance sólido, con un balance de 1.500 millones de euros y una cuenta de resultados recurrentes, por lo que creo que era el momento de dar el siguiente paso y salir al mercado. 

Lógicamente el mercado te va a permitir valorar otras alternativas. No es algo que nosotros tengamos en la cabeza a corto plazo pero obviamente cuando sales al mercado también se abren muchas puertas para poder hacer otras cosas que cuando eres una compañía privada. En cualquier caso, el objetivo clave de Linea Directa Aseguradora para salir a Bolsa es porque ha llegado el momento para la compañía para dar ese siguiente paso.

Se estrenan en bolsa, y en el Ibex 35, al que pertenecerán durante una jornada, con el fin de que los fondos indexados se desprendan del valor... ¿Cree que estas ventas “forzosas” de los ETFs puedan jugar en su contra ante una eventual avalancha de órdenes de venta?

En cualquier salida a bolsa, y sobre todo en el formato de listing, que no es una OPV, es un movimiento natural que haya ciertos accionistas, fondos indexados, ETFs que tengan que vender. Es un tema más técnico que otra cosa. Yo acabo de terminar todo el proceso de marketing de la operación y mi sensación es que al mercado le ha gustado la historia y hay más gente al otro lado de la mesa, y por lo tanto no estoy muy preocupado. Al principio habrá sus ajustes pero creo que esto es un tema de largo recorrido.

Uno de los argumentos más potentes durante la preparación de la salida a bolsa de Línea Directa Aseguradora ha sido el alto pago de dividendo. Su compromiso es un payout mínimo del 70%, pero históricamente han sobrepasado el 80-90%. ¿Dónde estará a futuro?

Lo primero que hay que entender es que Línea Directa es una compañía muy estable desde el punto de vista de capital. Nuestro capital es muy estable y nuestra cuenta de resultados es muy recurrente todos los años, y cuando una empresa se comparta así lo que tiene que hacer es retribuir a los accionistas. Es verdad que nosotros hemos tenido una política cercana a ese 90% pero ahora salimos a bolsa y hemos puesto un suelo de como mínimo el 70%; luego hay que ver como evoluciona la compañía para decidir si estamos en ese 70 o 90. Lo que tengo claro es que vamos a ser una compañía que va a retribuir al accionista y que lo haremos por encima de nuestros competidores cotizados del sector no vida.

70, 90... ¿No es un nivel excesivo? ¿No se plantean reducirlo para crecer y ganar tamaño a través de inversiones? Quizás no sólo de forma orgánica sino también inorgánica….  

Ese es el nivel que tenemos ahora siendo una compañía que tiene crecimiento orgánico. Y cuando tienes crecimiento orgánico lo que hay que hacer es retribuir a los accionistas. Efectivamente, si existe una alternativa con mayor rentabilidad donde destinar esos fondos que se pagan vía dividendo, lo explicaremos a los accionistas y al mercado y lo acometeremos. Cuando hablo de mantener una política por encima del 70% es ceteris paribus, es decir, que no cambien las cosas dentro de la compañía. Si en algún momento Línea Directa se plantea otra alternativa, lo contaremos, nos lo validarán y lo haremos.

¿El crecimiento inorgánico no está descartado entonces? 

Nunca hemos estado cerrados. Creo que hemos valorado muchas veces oportunidades que han surgido en el mercado. Pero sí estamos muy focalizados en crecer orgánicamente. Si crecemos inorgánicamente tiene que ser desde el punto de vista rentable, no por generar mayor volumen para la compañía.

Su parte fuerte son los vehículos. De hecho, el 84% de sus clientes pertenecen a este sector, perjudicado por la crisis macroeconómica... ¿Qué recorrido a corto plazo tiene esta área durante el 2021? ¿Cuál es su potencial de crecimiento frente a las áreas de seguros en el hogar y salud?

Dentro de nuestro porfolio, el 84% de los ingresos vienen del mundo del motor y el 16% de la salud. Para empezar por el final, creo que en hogar vamos a seguir creciendo; tenemos una cuota pequeña pero crecemos mucho más que el mercado, que crece al 3%; mientras que nosotros estamos creciendo al 8% o 9%, con lo que ahí tenemos mucho recorrido. Con respecto al motor, efectivamente llevamos un año y medio raro. Pero lo llevamos todos, no solo las empresas, también los seres humanos. El mercado está un poco parado. Las ventas de nuevos coches cayeron el año pasado un 30%. Es muy difícil que haya una evolución positiva de la venta de seguros. Lo que sí tengo claro es que Línea Directa va a batir al mercado. Cuando el mercado crezca nosotros lo haremos mucho más y cuando decrezca nosotros decreceremos mucho menos o estaremos prácticamente planos. Llevamos solo tres meses de este año y parece que se empieza a ver la luz al final del túnel. Creo que después del verano o ya en 2022 se recuperará esa normalidad. A partir de ahí veremos qué recorrido tenemos.

Desde hoy son se convierten en la tercera aseguradora española cotizada en la Bolsa española. Me gustaría terminar pidiéndole que lanzara un mensaje para esos nuevos accionistas de Línea Directa Aseguradora, que ya participaban de la compañía antes a través de Bankinter. ¿Qué les diría para que siguieran formando parte de este proyecto?

Lo primero que les diría es que confíen en el valor, porque esto no ha hecho más que empezar. Lo segundo, es que ser accionista de Línea Directa significa ser accionista de una compañía que no solo retribuye a los accionistas vía dividendo, sino que por su propio crecimiento el valor se va a revalorizar. Creo que va a ser una muy buena inversión a largo plazo, que además, creo, es como se deben ver las inversiones en bolsa.