Javier Mallo, responsable para España y Portugal de Legg Mason, analiza el fondo de renta fija Legg Mason Brandywine Global Fixed Income.

El fondo de renta fija Legg Mason Brandywine Global Fixed Income tiene una parte importante de la cartera (más del 25%) invertida en Treasure de EEUU (bonos a 10 años), ¿ven más valor en la renta fija estadounidense?
Es por distintos motivos. Por un lado, nos aporta el valor que seguimos viendo en EEUU, moviéndonos activamente desde duraciones más cortas a más largas, y también nos aporta protección en los momentos en los que hay turbulencias.

¿Ve más valor en los cortos o en los largos plazos?
Depende de las regiones. Por ejemplo, vemos oportunidades en los tramos cortos de la curva en Polonia, Australia o Nueva Zelanda. En cambio, entramos más largos en México, Italia y EEUU. Hace unos meses estábamos más en tramos cortos y ahora estamos más en los tramos largos, en torno a 20 años.

No obstante, cambiamos la cartera cuando vemos la oportunidad, pues la clave en renta fija ahora está en ser muy flexible y reaccionar ante movimientos de mercado.

¿Dónde ven más valor en la renta fija europea?
Tenemos posiciones en Reino Unido, en Italia (5%). En España ahora no tenemos nada porque a la hora de invertir en la periferia europea, planteamos la alternativa de estar en Italia o en España. Por valoraciones tiene sentido las dos, pero el equipo gestor ha preferido quedarse con Italia por sus magnitudes macro, como el nivel de paro o su superávit comercial.

El BCE acaba de iniciar el QE, ¿cómo puede afectar esto a la renta fija europea?
Nos puede beneficiar en tres sentidos:
- Tenemos bonos europeos, pero prácticamente no tenemos euro y esto nos beneficia porque se está apreciando el dólar frente al euro
- La parte que tenemos invertida en Italia también se va a ver favorecida
- Estar invertidos en emergentes también nos va a favorecer, ya que los tipos en Europa van a seguir bajos.

¿Cómo gestionan el riesgo divisa?
A la hora de invertir, separamos la divisa del bono. Si nos gusta el bono por precio y hay potencial de revalorización, invertimos en el bono. Después vemos si nos conviene invertir en esa divisa o cubrirla. Se trata de un fondo muy conservador, en el que queremos batir a la volatilidad, pero conservando el capital, por lo que, en el momento en que una divisa nos vaya a aportar rentabilidad, apostamos por ella, o la cubrimos si va a generar volatilidad.

Al tratarse de un fondo de renta fija muy conservador, nos preocupan que las comisiones se coman la rentabilidad. ¿Qué comisiones tiene este fondo?
Tiene una comisión de gestión del 1,10%, que no es una comisión excesiva para un fondo de renta fija que se gestiona de forma activa. El cupón medio está en torno a un 2,50% y consistentemente hemos aportado rentabilidad añadida a través de la gestión de la duración del fondo y de la divisa. Por lo tanto, este fondo es una alternativa que aporta valor.

¿Este fondo puede ser una alternativa para los inversores que vienen de depósitos bancarios?
Un fondo no es lo mismo que un depósito, por lo tanto, este fondo es una alternativa si se está dispuesto a asumir algo de volatilidad y riesgo. Ahora bien, es un fondo conservador diversificado, que intenta batir a la inflación y conservar el capital. Además, en los meses en que el índice de referencia ha subido, el fondo ha aportado un 20% más de rentabilidad y, cuando el índice ha caído, el fondo ha evitado de media un 80% de las caídas. Por lo tanto, este fondo es interesante si se quiere dar el paso del depósito al fondo de inversión.