De cara al futuro, esto implica que el déficit estructural del presupuesto empeorará y se prevé que la situación fiscal global del gobierno se debilite. La Comisión Europea (CE) seguramente tendrá preguntas sobre este tema. Sin embargo, algunos detalles (detalles importantes) aún se nos escapan.

Es muy posible que algunos de los supuestos subyacentes sean demasiado optimistas. La reacción del mercado ha sido fuerte. Las acciones italianas bajaron y los bancos, en particular, cayeron como una piedra, mientas que los bonos a 10 años regresaron a los máximos recientes de alrededor de un 3.2%.

La coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y La Liga Norte cuenta con mayoría tanto en la cámara baja como en el senado, pero no es un hecho que el gobierno sobreviva a la escalada de tensiones. Para el 15 de octubre, Italia necesita presentar su borrador de plan presupuestario a Bruselas y pensamos que es muy  improbable que la Comunidad Europea acepte el plan. En consecuencia, pensamos que es probable que haya más titulares negativos en las próximas semanas, con el riesgo de que las rentabilidades italianas escalen aún más.

Thomas Herbert, Director de gestión de cartera de Ethenea Independent Investors