El optimismo se impone en los mercados ante la esperanza de que las conversaciones entre Ucrania y Rusia proliferen hacia una solución del conflicto bélico. Rusia dijo el miércoles que las conversaciones de paz con Kiev no son fáciles, pero que hay cierta esperanza de alcanzar un pacto, y que se está discutiendo seriamente la neutralidad de Ucrania.

"Las negociaciones no son fáciles por razones obvias", dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en declaraciones al canal RBC. "Pero, sin embargo, hay alguna esperanza de alcanzar un compromiso".

Parece que Ucrania estaría dispuesta a renunciar a su integración en la OTAN, uno de los puntos que más conflicto genera para Rusia, al tiempo que Moscú se anexionaría algunos territorios prorrusos. No obstante, es pronto para ver algún avance y "no se puede descartar ningún escenario", apunta José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadriga. 

También está sobre la mesa un posible default de Rusia. Esto afectaría principalmente al sector financiero europeo con exposición al país, con nombres como Societe General, BNP Paribas o Intesa Sanpaolo, "si paga en rublos o no paga se podría generar cierta inquietud" en los bancos. En este sentido, el experto considera que los 3.900 - 4.000 puntos del Euro Stoxx 50 van a ser un muro muy difícil de superar. 

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

En cuanto al petróleo, estamos viendo que el barril de Brent vuelve de nuevo a la zona de los 100 dólares, tras llegar a rozar los 140 dólares por barril. Según explica Lizán, "hay un problema de oferta, por falta de capex en las petroleras en los últimos 4 o 5 años. Hemos tenido un déficit de inversión porque las petroleras se han dedicado a invertir en otro tipo de energías". 

A esto se suma el problema de suministro tras el conflicto con Rusia. Además, "yo creo que la intervención del níquel en el London Metal Exchange creó un precedente muy negativo", al intervenirse un mercado y la libre formación de precios. Las bajadas en el crudo pueden tener que ver con una toma de beneficios por parte de hedge funds tras ver esa intervención del regulador, "que han visto cómo las reglas del juego se han roto de un día para otro".

Brent
(Así se ha movido el Brent en el último mes - Fuente: Tradingview)

El escenario más probable que apunta el analista es un crudo que no baje de los 75 - 80 dólares por barril, que seguirá alto, por encima de ese nivel en el corto plazo, que veamos todavía un rebote tras la corrección actual y se lateralice en torno a los 90 - 110 dólares. Y a largo plazo "somos bajistas con el crudo, en un mundo descarbonizado". Pero por ahora se mantendrá en ese rango y "eso va a hacer que las petroleras ganen mucho dinero en los próximos trimestres", explica.