- Oryzon Genomics es uno de valores que más se revaloriza este año, cerca de un 87%. El consenso de los analistas os da un potencial alcista del 180% con un precio objetivo en los 11,9 euros. ¿Qué está haciendo Oryzon para conseguir esas cifras en bolsa?

Lo que estamos haciendo es trabajar con mucha humildad y mucha perseverancia. El modelo de negocio que presenta Oryzon a los inversores es claro. Lo hemos expresado con mucha transparencia. Es el desarrollo de nuestros fármacos experimentales, que son de alta innovación, de medicina personalizada. Los ensayos clínicos van progresando de forma positiva. Tenemos las dos moléculas, la que estamos trabajando en el sistema nervioso, Vafidemstat, y la que estamos trabajando en enfermedades oncológicas, Iadademstat, que están dando buenas noticias. De alguna manera, poco a poco, el consenso del mercado, es que efectivamente se están creando unas expectativas de creación de valor que corresponde con el avance de los programas clínicos.

- Según señaló Invest Securities recientemente en un informe, los resultados del estudio de fase IIa Reimagine de Vafidemstat en Trastornos neurodegenerativos y psiquiátricos "son especialmente alentadores”. ¿A grandes rasgos qué proyectos tienen en marcha ahora mismo y con cuál está más esperanzado?

Para ser completamente honesto, es como a quien quieres más, a papá o a mamá. Estamos muy esperanzados con las dos moléculas. Es verdad que los datos que hemos tenido en trastorno límite de la personalidad han sido muy alentadores. Es una enfermedad muy complicada, que realmente, en estos momentos, no tiene ningún fármaco aprobado para el tratamiento. Los resultados han sido muy claros. Estamos trabajando ya con un grupo de especialistas clínicos y de diseño de ensayos clínicos a nivel internacional para hacer lo que sería la primera fase II - III de la compañía, ya acercándonos mucho a lo que sería ya horizontes de posible llegada a mercado en el futuro con la molécula. Creo que esto ha sido un antes y un después. Tenemos esta misma molécula, Vafidemstat, tendremos lecturas en autismo, que tenemos previstas comunicar a principios de septiembre en Copenhague, en una conferencia médica. Tendremos también lecturas de agresividad en Alzheimer en diciembre, que esperamos presentar en San Diego en otra conferencia médica. El año que viene tendremos datos también del ensayo a gran escala que estamos haciendo en EEUU, Inglaterra, Francia y España en Alzheimer leve y moderado. Desde el punto de vista del comportamiento de Vafidemstat hay como una oleada de datos clínicos que van a venir en los próximos meses. Pero sin olvidar Iadademstat, la molécula que es su momento licenciamos a Roche y que Roche decidió no continuar, que está en cáncer. Vamos a presentar datos en los próximos 15 días en el congreso europeo de hematología, en Ámsterdam,  y en septiembre en el congreso internacional de cáncer de pulmón. Creo que van a mostrar claramente el potencial que tiene la molécula Iada en el tratamiento del cáncer.

Por lo tanto, sí. Hay unas oleadas en los próximos seis meses y que yo creo que de alguna manera hacen que este vaya a ser un año realmente muy importante en la trayectoria de la compañía.

- Dos de los catalizadores de la compañía en bolsa son una potencial licencia de ORY-1001 y/o de ORY-2001 para ayudar a financiar los costes futuros de investigación y la posibilidad de cotizar en el Nasdaq. ¿Se atrevería a fijar otro hito futuro de la compañía? ¿Para cuándo lo de cotizar en EEUU?

Lo de cotizar en EEUU siempre lo hemos dicho. Es aspiracional, queremos estar allí. La compañía, conforme sus ensayos clínicos van creciendo y van mostrando resultados positivos, claramente cada día está más cerca. En ese sentido, hemos hecho una apuesta por tener la empresa preparada, no es algo que uno pueda hacer de la noche a la mañana. Tenemos esperanzas de que más pronto que tarde podamos dar el salto.

- Los resultados del primer trimestre muestran pérdidas, sin embargo, de 1,2 millones con un aumento del 17%. ¿Cómo valora las cuentas de la Oryzon?

Las cuentas de la compañía están yendo muy en la línea de lo que habíamos previsto a nivel interno. Como explicado muchas veces a nuestros inversores, con la política de transparencia que tiene Oryzon. Es un modelo donde se hace un uso intensivo de capital para desarrollar los proyectos de investigación. Creo que las cuentas trimestrales y las anuales han estado en la línea de lo que la compañía esperaba. Por lo tanto, tenemos en estos momentos un pulmón financiero importante. La compañía está invirtiendo de forma muy activa en estos ensayos clínicos que están creando valor y que van a ser un punto de inflexión en la creación de valor de la compañía de una manera muy clara.

- Entre enero y marzo destinaron 2,3 millones de euros a inversión en investigación y desarrollo (I+D), lo que supone un aumento del 21%. ¿Cuál es el ritmo que esperan mantener a lo largo del año?

Este año vamos a crecer en ritmo. Los ensayos clínicos están yendo muy bien. La compañía está diseñando por primera vez en su historia el primer ensayo fase II - III. Esto será realmente un antes y un después. Recordemos que para que un fármaco se apruebe tiene que tener una fase III hecha. Estamos acercándonos a esa línea regulatoria. Eso implicará obviamente, un incremento en la intensidad de la inversión en i+D. Pero bueno, dentro de los esquemas de Oryzon.

- En octubre de 2018 realizaron un aumento de capital por un total de 13 millones. ¿Tienen alguna otra ampliación prevista? ¿Alguna operación inorgánica en mente?

Creo que el modelo de empresa biotecnológica es siempre muy claro en este aspecto. Al final una empresa biotecnológica necesita periódicamente repoblar sus recursos para fortalecer su balance. Hay dos estrategias para hacerlo, una u otra o complementarias. Una es la que tú has señalado. Por lo tanto, ahora nosotros estamos razonablemente bien financiados. La otra es obviamente incidir en la capacidad de hacer acuerdos de licencia que proporcionan para que estas necesidades de financiación sean más intermitentes o más uves. Al final del día, lo que hay que ver en las operaciones de ampliación de capital o de financiación a través de licencia es qué valor se crea para la compañía. Yo soy el fundador de la compañía, empecé Oryzon con el 100% de capital y ahora no lo tengo. Pero la empresa vale infinitamente mucho más. Es un tema no tanto de las rondas que se puedan necesitar hacer. Sino qué valor se crea con esos recursos financieros y qué inflexión de valor hace que al final el accionista que ha entrado tenga como es nuestro objetivo,  una rentabilidad importante en su inversión.

 - Ya por último, ha dicho que 2019 va a ser un año muy importante para Oryzon, entre esos hitos que pueden venir, se encuentra una futura operación inorgánica o de alguna compañía que tengan vista?

La verdad es que no haríamos nuestra obligación de buenos y prudentes administradores si no hiciéramos esa parte de los deberes. Por tanto, sí Oryzon está atento al mercado por ver si hay oportunidades que puedan tener sentido. Dicho esto, y para que no se mal entiendan mis palabras, lo que creo que es muy importante para una compañía de nuestro tamaño es no perder el foco. Al final cuando vas a hablar con un inversor internacional, y te dan 15 o 20 minutos, tú tienes que tener una historia muy clara que contar. Qué es lo que te define, qué te hace diferente, por qué eres mejor proposición que cualquiera de los otros 25 que van a entrar por la puerta cuando tú salgas. Esto hace que las historias complicadas no sean realmente la más fácil de explicar. Oryzon tiene en estos momentos una historia muy sencilla. Somos un campeón internacional de la epigenética. Esto nos ha proporcionado una visión diferencial que hoy por hoy en Wall Street, y en otros sitios donde hay inversores especializados, lo saben apreciar muy bien. ¿Quiere decir esto que estamos cerrados? No. Siempre estamos abiertos y mirando oportunidades, pero desde luego con mucha prudencia, porque a diferencia de otros negocios donde la acreción puede ser realmente un catalizador de crecimiento muy rápido, en este hay que tener una cierta prudencia en este tipo de estrategias.