Los números rojos vuelven a imponerse sobre el Ibex 35, un mal tono que ha llegado en muy poco margen de tiempo ya que durante los primeros compases de la sesión las alzas superiores al 60% eran las protagonistas. No obstante, como asegura
Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, asegura que tendremos que esperar a la apertura de Wall Street para ver cómo pueden comportarse los índices.

La actualidad de los mercados pasa por la crisis de Dubai después de que la semana pasada Dubai World pidiera aplazar el pago de la deuda por seis. “Una crisis que es importante pero no hay que olvidar que hablamos de una moratoria de pago de 6 meses y ya ha habido noticias positivas: Emiratos Árabes Unidos va a ayudar a hacer frente a los problemas económicos que pueda tener Dubai”, explica Álvaro Blasco. Sin embargo, este experto recuerda que hasta ahora vemos cómo “la economía sigue tocada a nivel mundial y, aunque ha pasado el tiempo y las ayudas de los gobiernos han ayudado al crecimientos de los países a tener signos positivos, aún tenemos que conocer acontecimientos que no nos van a resultar agradables”.

En lo que respecta a las entidades españolas, Blasco recuerda que “están fuera del problema en un primer momento y, si hay algún problema será un daño colateral y pequeño que no tendrá una incidencia importante en los resultados o previsiones”. No es el caso de la banca ingles -continúa- “donde HSBC tiene una cantidad importantísima de dinero financiada tanto al gobierno como a empresas de Dubai y puede sufrir un poco más”. En cualquier caso, desde Atlas Capital consideran que “esta crisis se quedará en un recordatorio de que hay que tener mucha precaución y hay que diversificar mucho los negocios para intentar que estos riesgos y estos problemas que puedan surgir no nos cojan una parte importante de nuestra cartera”.

Del lado macroeconómico, los bancos centrales así como los organismos internacionales están preparando el escenario para una retirada gradual de las medidas de estímulo. Será este jueves cuando se reúna el BCE y según los analistas no se espera que toque los tipos aunque sí podría dar fin a las subastas a un año de liquidez. “Desde hace meses estamos escuchando mensajes de que en algún momento las ayudas deben retirarse de los mercados”, apunta Blasco. Pese a que en Estados Unidos ya se han visto números positivos del lado macroeconómico -continúa- “la FED ha insistido en que aún es pronto para retirar las medidas que se han puesto en marcha aunque eso no quita preparar el escenario para ir retirándolas poco a poco”. “Pese a que las subastas a año que han ayudado enormemente en los últimos meses desaparecerán, la decisión del BCE no tendrá una incidencia decisiva en los mercados”, señala.

 


Al otro lado del Atlántico, “EEUU debería ser el primero en salir con fuerza de la crisis aunque no se alcanzarán unas cuotas elevadísimas de crecimientos”, afirma Álvaro Blasco, director de Atlas Capital. Pero si se quiere invertir en la renta variable americana, este experto lo considera una opción positiva si se tiene en cuenta el repunte del euro frente al billete verde. No obstante, Blasco reconoce que “hay que ser selectivo y actuar con prudencia ya que no sabemos como terminarán de solucionar las entidades financieras sus problemas aunque sí podemos afirmar que sí los van a solucionar”. Los grandes bancos han hecho los deberes -continúa- “y si sufren será por los anuncios de necesidad de los fondos propios que puedan tener unos para aumentar el crédito al mercado y otros para devolver las ayudas prestadas por el Estados”. En cualquier caso, “creemos que se puede apostar con fuerza en el mercado americano de cara al próximo ejercicio”.

Respecto al mejor comportamiento por sectores dentro del mercado americano, Blasco insiste en que “hay que ser extremadamente selectivo dentro de cada sector”. Sobre el constructor, este experto cree que “puede ser uno de los que empiece a repuntar con fuerza, se ven todavía con inquietud en los mercados los datos de crecimientos de viviendas nuevas y usadas y la actividad tiene que repuntar en breve”, explica. “Se pueden buscar también valores en sectores como el energético, valores relacionados con materias primas y el sector tecnológico”, apunta.

“Hay dos estatus de cartera, la cartera que busca trading que es bastante complicada de cara a Estados Unidos ya que la falta de cercanía hace mas difícil la operativa”, señala. Pero para una cartera sólida y pensando que los dividendos no son por ahora demasiado importantes -continúa- “apostaría por valores grandes como Wal-Mart apoyado por el repunte que esperamos del consumo así como nos fijaríamos en otras compañías como Exxon Mobil ó Pfizer.

En nuestro país, la situación del sector constructor difiere bastante del sector al otro lado del Atlántico. “La venta de vivienda va a estar muy estancada pues nuestros datos macroeconómicos aún no están reflejando signos de recuperación: seguimos con datos de pato altísimos”, explica. No obstante, Blasco ve algo de luz al final del túnel y cree que, “si comenzamos a ver repuntes en economías como la alemana o inglesa, podríamos contar con las compras de las personas jubiladas que buscan su primera o segunda vivienda en nuestro país”. Una de las características que más importancia tiene en este sector, es la diversificación tanto de negocio como geográfica.

Entre las recomendaciones del día, Royal Bank of Scotland (RBS) ha elevado el precio objetivo de Repsol YPF hasta los 24 euros, desde los 22,4 euros previos. Asimismo, le ha asignado una recomendación de “comprar”. “Repsol es una gran compañía, este año ha sido una gran estrella del mercado pues si su punto débil era el descubrimiento de nuevos yacimientos, ahora se clarifica para los próximos años”. “Es una gran opción para la inversión, añade.

En lo que respecta a los medios de comunicación, destaca Vocento después de anunciar que eleva su participación en Federico Domenech al 72,34%. “Un sector que está muy castigado debido a la enorme caída de la publicidad y que sostiene los resultados de estas compañías”, explica. Pero el castigo no puede ir más allá y, como explica Blasco, “con prudencia y porcentajes pequeños de nuestra cartera podemos pensar en tomar posiciones en este sector”.

Recomendaciones

“Sin discriminar por sectores: hay que pensar en el sector financiero, en el inmobiliario, e ir buscando valores defensivos y relacionados con los países emergentes”, afirma Blasco. Este analista reconoce que, puntualmente, “hay valores muy interesantes como Técnicas Reunidas, una clara oportunidad de compra gracias a la cartera de pedidos que tiene la compañía”. “Me fijaría en los grandes y tendría mucho cuidado con los pequeños ya que la volatilidad puede ser muy importante, finaliza.