¿Qué compañías pueden acceder a emitir a través del MARF?
Las condiciones son: que sean compañías españolas no cotizadas en el Ibex 35, que tengan las dos últimas auditorías sin salvedades y que cuenten con rating. Según un estudio de Axesor Rating, serán más compañías medianas que pequeñas, ya que las emisiones medias serán de entre 20 y 40 millones de euros.


Este mercado de RF se ha hecho a imagen y semejanza del AIAF, pero con la ventaja de que va a ser más ágil, flexible y con costes más ajustados. Emitir por el MARF va a ser más rápido y sencillo que por AIAF.


¿Qué calidad crediticia tendrían las compañías?
Se estima que el rating mínimo será de ‘B’ o ‘BB’, por lo que serán compañías solventes, con cierta liquidez y que darán un tipo de interés interesante.

¿Quién adjudicará el rating de estas compañías?
Se están creando agencias de rating nacionales bajo el paraguas de la ESMA y están supervisadas a nivel europeo. Aquí contamos con una agencia así, Axesor Rating. Esto no quita que también las grandes casas de rating los den.

¿Qué rentabilidad media podrían dar estas emisiones?
Dependerá del emisor, el rating, el plazo… pero se estima que puede estar entre un 6-10%, un interés muy atractivo.

¿A qué tipo de inversor va destinada esta emisión?
Se ha limitado originalmente para inversores cualificados e institucionales (compañías de seguros, fondos de inversión y pensiones…). Si el inversor particular quiere acceder a este mercado, lo tendrá que hacer a través de un fondo de inversión.
Comparativa MAB y MARF
Ambos son mercados alternativos para buscar financiación. Desde 2009 el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) tiene más de 20 compañías cotizando, se han levantamos más de 100 millones de capital y 40 en ampliaciones posteriores. Hay compañías que han sido un éxito y otras que no. En el MARF vamos un paso más allá y vamos a compañías más solventes que el MAB, más consolidadas y con un plan de crecimiento definido, de ahí que tengan un rating.

Se estima que en los próximos 12 meses haya unas 20-30 emisiones con un volumen de hasta 1.000 millones, 10 veces más de lo que ha movido hasta ahora el MAB. Según Axesor, hay más de 100 compañías predispuestas a emitir ahora y, más de 800 a medio plazo, por lo que el abanico es más amplio que en el MAB

¿Los inversores institucionales estarán ligados a las inversiones temporalmente?
Podrán comprar y vender libremente, como en AIAF. Las emisiones van a tener un volumen medio de unos 20-30 millones, por lo que la liquidez va a estar en entredicho, por lo que se buscarán más estrategias de buy and hold (comprar y mantener).

¿Las emisiones tendrán respaldo público?
Sí, el ICO facilitará una línea de crédito para las primeras emisiones de hasta 3.000 millones de euros en tres años, y las entidades también están apoyando a la creación de este mercado.

¿Cuál saldrá la primera emisión del MARF?
Creemos que será antes de final de año, en próximas semanas.