El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió en el debate de investidura a la urgencia climática como un eje de sus programa ¿cuál es la posición del Observatorio Español de la Financiación Sostenible?

La financiación sostenible ha entrado de lleno en el debate de la sostenibilidad, que está teniendo una importancia creciente a nivel social, político, empresarial… y esta financiación sostenible se está convirtiendo en un motor de la sostenibilidad para canalizar hacia proyectos que se puedan convertir en verdes o sostenibles, canalizar recursos financieros e intensificar la movilización de los recursos ya sea a través de las entidades bancarias, a través de los fondos de inversión, de los inversores institucionales de manera que se pueda hacer frente a esos objetivos, que cada vez son más urgentes, de los Acuerdos de París o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Nosotros lo que queremos es contribuir a dinamizar y a crear un foro de debate sobre todos estos temas escuchando la voz de los profesionales del sector financiero.

¿Qué papel juega la financiación y el sector financiero en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad?

El papel del sector financiero es vital en la lucha contra el cambio climático, puesto que esta es una transición hacia energías renovables, energías limpias, no contaminante… que afecta a un gran número de sectores como es el energético, el de la movilidad, el del transporte, la aviación y para que todo eso pueda hacerse realidad se necesita inversión y financiación. La gran liquidez que hoy existe en los mercados de capitales se canalice cada vez más hacia proyectos y empresas que tienen una vocación sostenible y que puedan contribuir hacia esa transición energética, de energías limpias, no contaminantes, transportes más limpios o lucha contra los residuos plásticos.

-¿Qué pretende el Observatorio Español de la Financiación Sostenible? ¿Para qué ha nacido y cuál es su misión?

El Observatorio Español de la Financiación Sostenible nació escasamente dos meses y en este final de julio hemos arrancado nuestras actividades con un encuentro a puerta cerrada entre los miembros del Observatorio en el que ha participado el exeurodiputado y exministro Ramón Jáuregui y Roberto Fernández Albendea, directivo de Iberdrola y que ha participado en el grupo de expertos de la Unión Europea para definir la taxonomía y otra serie de proyectos normativos sobre la financiación sostenible y verde. Nosotros lo que queremos, en definitiva, es ser un canal en el que se pueda debatir y plantear toda esta serie de cuestiones sobre la financiación sostenible, productos y organizar actividades con los miembros del Observatorio y con otras organizaciones.

¿Cómo hacer para canalizar los recursos financieros que son necesarios para la lucha contra el cambio climático y la descarbonización?

La financiación sostenible y verde está tomando una velocidad creciente, pero todavía queda mucho por hacer. En el terreno de la financiación se calcula que hay un déficit aproximado de 200.000 millones euros en Europa y de un billón de dólares en todo el mundo cada año. A pesar de que el volumen de las emisiones de bonos verdes se está incrementando y este año se espera que puede llegar a los 250.000 millones euros, todavía es necesario hacer un esfuerzo y para ello es fundamental de que los bancos y los fondos de inversión tomen consciencia de su trascendental papel, algo que está demandando la sociedad y que también empieza a ser una exigencia de los bancos centrales y los reguladores y los supervisores para que las entidades bancarias gestionen sus riesgos climáticos de una manera más exigente y canalicen recursos primando a aquellos que mejor lo hacen y quizá en breve también vemos penalizaciones para aquellos que no sean capaces de intensificar su tarea en este terreno.