En el actual contexto de volatilidad y crisis, ¿cuáles han sido los principales desafíos para los gestores de carteras?
El principal reto que tienen los gestores ahora mismo, sobre todo en esta crisis más reciente de los aranceles, es reaccionar o tratar de predecir los mensajes o las decisiones del presidente de los EE.UU. Tenemos a Donald Trump en la Casa Blanca diciendo una cosa por la mañana, otra por la tarde y cambiando las reglas del juego de impacto económico enorme cada dos por tres. Reaccionar a eso es muy difícil, predecirlo es imposible. Pero además va a tanta velocidad que ni siquiera da tiempo a rotar una cartera en el tiempo suficiente para hacerlo bien.
¿Qué es exactamente el sistema de cobertura DIPS y cómo surgió su desarrollo dentro de ALTEX AM?
El sistema de cobertura DIPS surgió en 2022. En Altex Asset Management tenemos preferencia por las acciones con sesgo a Quality y Growth. Y esas acciones que permiten que te beneficies del crecimiento económico tendencial durante muchos años, cada vez se han ido sobrevalorando más o cada vez más gente se ha ido subiendo a ese carro. Eso ha hecho que también sufran de una volatilidad adicional que antes no sufrían. Ha habido otro elemento que se ha producido en el mercado que es la polarización de los índices, es decir, antes los índices eran regionales. Tú comprabas un S&P 500 y estabas en EE.UU. o comprabas el Eurostoxx 50 y estabas en Europa. Ahora no es así. Cuando inviertes en un índice lo haces en sectores muy concretos y, a veces están tan concentrados, que influye más la exposición sectorial que la regional. ¿Qué supone esto? Que si quieres proteger una cartera de Quality Growth, realmente no la puedes proteger tanto por su exposición a EE.UU. o Europa, sino que la tienes que proteger por su sesgo, bien sectorial o bien factorial, que es ir corto de índices que estén muy correlacionados con Quality Growth.
En 2022 nos encontramos con el gran desafío de que el índice que más se correlacionaba con acciones de Quality Growth era el NASDAQ. Nosotros hasta entonces íbamos cortos de s p 500 y Eurostox 50, pero se produjo una situación parecida a la del año actual, que es que caen las acciones de Quality Growth y sube un índice como el Eurostoxx 50 que pasó en las primeras fases. Cuando eso se produce, si vas corto de índice, pierdes con la cobertura además de en las acciones. Y eso es una cosa que en Altex no nos podíamos permitir. Así que tuvimos que cambiar nuestra forma de pensar y de actuar, y nos pusimos cortos en Nasdaq una estrategia que no se puede hacer de forma discrecional ni en base a predicciones, sino que tienes que tener un sistema de tendencia que te permita ganar dinero cuando cae y no perderlo cuando sube, porque las subidas del Nasdaq son espectaculares.
¿En qué se diferencia DIPS de otros mecanismos tradicionales de cobertura como puts, futuros o estrategias long/short?
Más que el activo en sí, si son puts, futuros o cortos sobre acciones, lo que más importa es en qué se basa la estrategia que aplica sobre el activo. Por ejemplo, las estrategias tradicionales se basan más en análisis macroeconómico, predicciones macroeconómicas sobre el ciclo o análisis fundamental. Analizan si el índice está caro o barato y en base a eso toman posiciones cortas o se protegen más. Quien hace ese tipo de análisis y lo ha hecho durante mucho tiempo sabe que muchas veces falla y que sus predicciones pueden ser erróneas y, aunque acierte, lo más difícil es acertar cuándo va a pasar. Y aunque su tesis sea correcta muchas veces tarda años en ocurrir y por el camino sufre demasiado. Entonces, ¿qué hacen esos gestores tradicionales? En lugar de ir protegerse al 100 %, protegen la mitad, bueno, de forma que si me equivoco no me estoy equivocando al 100 %, es decir, no predecimos nada sino que reaccionamos a lo que hace el mercado y lo basamos en datos absolutamente objetivos y no predicciones macroeconómicas ni fundamentales.
Con ese sistema sí que podemos pasar de una cobertura del 0 % al 100 % y eso hace que el resultado sea mucho más rentable a largo plazo.
¿Está DIPS integrado en todas las carteras que gestionan o es exclusivo de determinados mandatos o perfiles?
Lo tenemos integrado en los fondos en los que tenemos una posición mayoritaria en renta variable. Nuestros tres fondos principales que son momentum, quality y growth tienen una exposición muy alta renta variable y en los tres está integrado el sistema DIPS, que es un sistema que nos permite reaccionar muy rápido y ganar al mercado, porque al final se trata de llevar a los inversores por un camino que sea muy rentable pero que además proteja durante las crisis.
En esta última crisis, por ejemplo, cualquier gestor que haya intentado salir y entrar a mercado intentando hacer market timing es probable que se haya quedado un 10% por detrás de lo que ha hecho el índice. Nosotros en ese mismo periodo le hemos ganado un 10% al índice, además de tener al señor Trump. Con Trump o sin él, las crisis cada vez son más frecuentes y más veloces, la caída es más rápida y las subidas también son más rápidas y eso hace muy difícil la gestión.
¿Consideran que este tipo de sistemas será clave en un entorno donde los shocks son cada vez más frecuentes e imprevisibles?
Va a ser imprescindible porque hay un uso mayoritario de los derivados y además más algoritmos que se introducen al mercado. Cuando alguien dice que el mercado es irracional, no sabe de lo que habla. El mercado es absolutamente racional, lo que no sabe son las razones que están moviendo al mercado.
Si analizas el mundo de los derivados, sabes perfectamente a qué nivel hay determinados tenedores de posiciones que están obligados a vender o comprar y lo sabes con anticipación. Realmente el uso derivados va a ser imprescindible para poder hacer un control efectivo del riesgo en las carteras. Y si no los usas, tienes que ir a muy largo plazo, cerrar los ojos durante las crisis y tratar de pasar ese periodo de la forma más suave posible.
Pero al final nosotros estamos aquí y la gestión activa yo creo que tiene un reto muy importante que es llevar esa rentabilidad que el mercado da a los inversores, pero proteger bien durante las crisis y por lo menos, y si no vas a atemperar toda la volatilidad que dan, por lo menos que le vayas sacando un poco de rentabilidad adicional al mercado a cada oportunidad que te da, porque las crisis traen oportunidades y la forma más efectiva de aprovecharlas es con un sistema como DIPS.

