¿Son normales estas caídas en los mercados? ¿Cómo me afecta la subida de tipos en EEUU?

Estadísticamente antes del anuncio de una subida de tipos de interés las bolsa de americana se comportan mal, una vez que se produce el anunció desaparece la incertidumbre y las bolsas empiezan a subir.

En cuanto a las caídas, sí, desgraciadamente son normales. Son un mal necesario para conseguir nuestros objetivos de rentabilidad.

En finanzas existe un principio llamado rentabilidad-riesgo: a mayor rentabilidad mayor riesgo y viceversa. No es posible obtener mucha rentabilidad con un producto muy “seguro”.

Sin embargo, desde la óptica de construcción de carteras se debe minimizar los riesgos o al menos diversificar lo que sea posible.

La mala noticia es que hay que convivir con esa incertidumbre para llegar a nuestros objetivos. Además, es en estos momentos en los que no debemos llevarnos por el pánico y normalizar la situación con argumentos válidos.

Posicionamiento de Bull4All: siempre recomendamos juzgar las inversiones en periodos de tiempo razonablemente amplios, a mayor riesgo mayor deberá ser el tiempo utilizado para medir.
En el siguiente gráfico puedes ver como en años con rentabilidades positivas se han dado importantes caídas (correcciones) dentro del mismo.

¿Qué pasa con China?

China está en un proceso de cambio de modelo: desde un modelo económico ‘inversión-exportación-sueldos baratos’ hacia un modelo con más peso en el ‘consumo interno – mejora de salarios’.

China gestiona desde hace años la desaceleración de su PIB (10% en junio de 2010; 7% en junio de 2015). El ejecutivo chino ‘ha planificado’ esta desaceleración. Su objetivo para 2015 se sitúa en el +7,0%, que de momento cumple. Pero, el mercado, duda. Piensa que realmente se está creciendo menos (el manido argumento de las malas estadísticas chinas).

Debemos ser cautelosos con China pero creemos que es injustificada en términos de impacto, es decir, las bolsas se han pasado de frenada en cuanto a la magnitud de problema Chino (sobre reacción).

El epicentro de todo ha sido un mal dato económico PMI (índice adelantado de producción industrial) que por debajo del 50 puntos muestra una economía desacelerándose.
La realidad es que hay 2 PMIs: el de servicios que ha salido >50, economía en expansión, y el manufacturero que es el que ha salido “mal”, por debajo de 50 puntos.

Posicionamiento de Bull4All: hemos reducido el pequeño porcentaje que teníamos en la cartera en Bolsa China y en Bolsas Asiáticas.

¿Qué pasa con los Emergentes?

Lo que está pasando en China tiene un efecto importante en los países emergentes dependientes de la exportación de materias primas como Brasil y Rusia.

Muchos países emergentes viven de la producción de materias primas y han tenido un crecimiento muy ligado al Chino o lo que es lo mismo, al calor de la demanda de materias primas por parte de China. Una vez que baja esa demanda estos países empiezan con problemas.

Como sabrás, el precio de la mayor parte de las materias primas se ha desplomado, esto tiene un impacto negativo en países exportadores pero muy positivo en países importadores.

Posicionamiento de Bull4All: durante los últimos meses siempre hemos infraponderado (baja o nula exposición) las bolsas emergentes y en todo caso no hemos invertido en países emergentes exportadores de materias primas, solamente en aquellos que se han visto beneficiados como la India.

¿El petróleo cómo me afecta?

Muy positivamente para las economías en las que estamos fundamentalmente posicionados: Europa y Japón. Piensa que al bajar el precio de la gasolina las familias tienen más renta que pueden utilizar para consumir, si lo vemos a nivel agregado eso significa un gran impulso para el crecimiento económico de países importadores de petróleo. El lado de los “perdedores” lo representan economías como Venezuela o Rusia.

Es cierto que los niveles del precio del petróleo son muy atractivos, sin embargo no hemos tenido posiciones en economías y empresas que se pudiesen ver afectados por este factor.

¿Me fío de Europa?

En términos de fundamentales sí deberíamos fiarnos.

Cuando hablamos de que Europa para 2015 representa una gran oportunidad lo basamos en los siguientes criterios de beneficio.

Además se encuentran apoyados por el precio del petróleo y un euro barato en relación a otros monedas fuertes (mayores exportaciones). Un buen cuadro macro.

En relación a las bolsas, podemos decir que no están baratas ni están caras (PER ajustado 15x). Pensamos que las bolsas se van a mover en función de los resultados empresariales y en este sentido las perspectivas son inmejorables.

Las perspectivas de revalorización de beneficios están en >10-15%, siguen intactas a doce meses vista por lo tanto es razonable platear niveles de Eurostoxx a 4.000 y en ningún caso los niveles actuales que descuenta un crecimiento de beneficios del 0% para Europa, lo que creemos que tiene poco sentido.

Muchos inversores se preguntan: si China no crece o decrece, cómo afecta esto a los beneficios de Europa: un 30% del beneficio en Europa proviene de emergentes. Y, aproximadamente, un 10% de China. Los niveles actuales descuentan un crecimiento de beneficios del 0% para Europa, lo cual no tiene sentido o al menos es extremo.