- Parece que la economía europea no caerá en una gran recesión, mejorando así las previsiones del mercado. ¿Hemos visto lo peor en los mercados de valores?

Esta es una muy buena pregunta. Creo que no podemos responder a esta pregunta sin una bola de cristal. Pero hasta ahora, lo que podemos ver es que desde el comienzo del año, los mercados bursátiles han estado respondiendo positivamente. Y dado que la Reserva Federal indicó que los datos de inflación se están suavizando, creo que será un momento para que los mercados bursátiles regresen a un entorno más normalizado. El año pasado vimos que las acciones de crecimiento cayeron masivamente. La moderación de la inflación ayudará a que las acciones de crecimiento vuelvan a un comportamiento más normal.

- Ahora que parece que la tecnología no lidera el mercado, ¿es hora de invertir en Europa?

Sí, creemos que siempre hay tiempo para invertir en Europa. Y especialmente si se va a las capitalizaciones más pequeñas. Desde la década de 2000 las empresas europeas de pequeña capitalización han generado el doble de rendimiento que sus comparables más globales. La pregunta es, ¿hacia dónde deberías mirar? Y este es el gran problema. Pero creemos que hay muchos focos de oportunidad si sabes dónde mirar.

- ¿Qué factores podrían generar volatilidad? ¿Qué riesgos se deben tener en cuenta?

Sí, desde hace un par de años, hemos tenido el Covid-19, tuvimos interrupciones muy importantes en la cadena de suministro, hemos tenido la crisis energética, los tipos de interés en aumento… Y estas son las tendencias que seguirán afectando a los mercados y deben monitorizarse de cerca.

- Es una experta en renta variable del sur de Europa, ¿en qué sectores ve oportunidades en la bolsa española?

Somos agnósticos a nivel sectorial, pero hay una serie de empresas españolas que tienen mucha calidad, sobre todo en el ámbito industrial. Por ejemplo, el fabricante de envases de vidrio Vidrala es un negocio muy bien gestionado. Han pasado por un año 2022 con muchos desafíos en términos de márgenes debido a que la empresa consume mucha energía, y sus costes de gas han aumentado significativamente. Hay previsiones de un primer semestre positivo y hay una demanda estructural de vidrio. Además, el vidrio es un producto muy respetuoso con el medio ambiente porque se puede reciclar un número ilimitado de veces. Otro caso es del fabricante de componentes del automóvil CIE Automotive que tiene presencia en Europa, pero también a nivel mundial, y esto realmente ha ayudado al negocio a gestionar los riesgos que están presentes en el continente europeo en este momento debido a la guerra, la interrupción de la cadena de suministro... Su presencia en India, Brasil y China se consideran áreas de crecimiento importantes para ellos y su cadena de suministro local es realmente lo que ayudó a la empresa a superar el Covid-19.

- También está especializada en ASG. Si nos fijamos en este tipo de criterios, ¿dónde están las oportunidades en la bolsa española?

Sí, diría que no es solo el mercado de valores español, sino que, en términos generales, es algo que se observa en las compañías de pequeña y mediana capitalización en Europa, pronto se dará cuenta de que hay muchas oportunidades donde otros han visto riesgos. Un ejemplo es la transparencia. Cuando se observa el mapa, las compañías cotizadas del sur de Europa tienden a tener una transparencia menos avanzada. Y esto no es porque no hagan las cosas bien, es porque tienen recursos limitados para dedicarse a informar y comunicar lo que están haciendo de manera más activa. La clave para nosotros es identificar las acciones que están funcionando bien. Cumplen con los requisitos ESG y pueden mejorar su transparencia progresivamente. El otro tema es la descarbonización. Las acciones que tienen un plan de descarbonización que tiene como objetivo 2030-2050 son acciones que están bastante bien posicionadas para beneficiarse de estas tendencias ESG.

Aprende a invertir en bolsa y fondos de inversión para gestiónar tu patrimonio