¿Cuáles son las ventajas de invertir en small caps?

Creemos que las ventajas de las compañías de pequeña capitalización son varias. En primer lugar, y principalmente, es que ofrecen la oportunidad de generar una mayor rentabilidad de la inversión. Las evidencias académicas hablan claramente del “efecto de las small caps” que se ha mantenido durante un largo periodo de tiempo y que ha generado una mayor rentabilidad a los inversores frente a las empresas de una mayor capitalización. En segundo lugar, ofrecen exposición a partes muy importantes de la economía que crecen con fuerza y creo que de esta forma hoy se pueden comprar las grandes compañías del mañana.

Pero, ¿son más vulnerables en esta fase final del ciclo?

Pueden serlo, y por eso somos tan claros en la forma en la que invertimos en compañías de pequeña capitalización. Tenemos un sesgo muy claro hacia empresas de alta calidad. Hablamos de compañías que ofrecen una alta rentabilidad sobre el capital, alta rentabilidad sobre sobre activos propios y unos balances más fuertes que el índice de referencia. Es importante señalar que no invertimos en compañías con pérdidas y débiles o negocios especulativos y estas, de hecho, son las empresas que podrían estar más impactadas en una situación económica difícil.

¿Cuáles son las características que permiten que incluyan a una empresa de pequeña compañía en su cartera?

Tenemos un proceso muy claro que hemos usado desde hace 23 años, es decir, que se ha probado en varios ciclos económicos. Buscamos tres características diferentes para poder invertir en una compañía: calidad, crecimiento y momentum.  En primer lugar, las compañías de alta calidad, son aquellas que tienen unas características financieras superiores a la media y que cuentan con otras cualidades como la calidad del equipo directivo, buenas credenciales ESG, buenos márgenes y retorno sobre el capital. En segundo lugar, poseen unas buenas perspectivas de crecimiento a largo plazo. Lo que miramos cuando invertimos en una compañía es que esté expuesto a una tendencia estructural de crecimiento a largo plazo que hagan que mañana sea mayor compañía que hoy. Y en tercer lugar – y este es quizá el factor más importante-, compañías que estén experimentando un momentum fuerte. Con esto hablo tanto del momentum en el precio, pero quizá es más importante, un momentum operativo. Así que tratamos de identificar empresas a las que pensemos que el consenso está infravalorando el potencial de crecimiento a largo plazo del negocio.

A pesar de que son gestores activos, ¿cuál es el sesgo geográfico de su cartera?

Yo gestiono el fondo paneuropeo, por lo que nuestro límite son los mercados europeos desarrollados. Pero dicho esto, todas las compañías en las que invertimos tienen una exposición a la economía global. Así que alrededor de un 50% del turnover por destino es global. Creemos que esto es importante ganar exposición a mercados de alto crecimiento, pero con todos los beneficios del compliance y los estándares de reporting europeos, en particular. Creemos que estamos ante el mejor de los dos mundos.

¿Y por sector?

Nosotros no tomamos decisiones desde una perspectiva macro top-down, sino que somos fundamentalmente stock pickers bottom-up. Así que las 40 o 50 compañías de nuestra cartera han sido seleccionadas desde una perspectiva bottom-up (una a una). Una vez dicho esto, tenemos un sesgo en la cartera. Tenemos algo infraponderado el sector financiero y esto se debe al hecho de que nos hemos dado cuenta de que es difícil encontrar compañías con una calidad suficiente como para hacer frente a nuestros requisitos. Por el contrario, tenemos predominio de compañías alemanas industriales de alta calidad en las que el fundador de la empresa sigue dirigiéndola y que normalmente sigue manteniendo una posición significativa del accionariado. Por este motivo tenemos cierto sesgo tanto a Alemania como al sector industrial. Pero, eso sí, esto no se debe a ninguna visión top-down, sino por los fundamentales de cada una de las compañías.

¿Cuál es su visión de las compañías de pequeña capitalización españolas?

No analizamos mercados individuales, así que la forma que tenemos de mirar al mercadoespañol es la misma que usamos para cualquier otra compañía de pequeña capitalizacióntenga donde tenga su sede. Quiero enfatizar que uno de los elementos cruciales para nosotroses que no miramos aspectos macro ya que no creemos que sea lo que moldea lastendencias de largo plazo de las compañías de pequeña capitalización. Nos fijamosfundamentalmente en factores micro y esto se refleja en el riesgo de la cartera, que estásesgada de forma importante a riesgos específicos de cada empresa (alrededor del 78%) y todaella está distribuida a lo largo de una serie de factores específicos. Así que no tenemos un focoespecial en la macroeconomía del tipo, ¿está la economía española mejor que la de otro país?

O los movimientos de las materias primas o las divisas. Tenemos un sesgo a nivel micro yentendiendo compañías de forma individual y qué es lo que va a generar una rentabilidad en ellargo plazo y así es como construimos la cartera y por lo que estamos muy sesgados a esteenfoque bottom-up.

¿Tiene alguna compañía española en su cartera?

Si, tenemos. Fluidra es una de las principales en estos momentos. Se trata de un negocio que tenemos en cartera desde hace tiempo y esperamos que permanezca en él durante un largo periodo. Creemos que presenta unas buenas dinámicas de crecimiento tanto a nivel orgánico, pero que también se beneficiará de la relativamente reciente actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) ya que el mercado infravalora el potencial de las sinergias de la última y reciente gran transacción.

 

¿Cuáles son las estrategias que propone para invertir en este tipo de compañías?

Mi trabajo es gestionar small caps europeas y con ello hablamos de empresas basadas o que cotizan en los mercados europeos desarrollados, incluyendo el Reino Unido, que es un elemento importante tanto en el índice como en el fondo, con un peso de alrededor de un 30%. Dicho esto, vemos que hay oportunidades en el Reino Unido, a pesar del Brexit y otros asuntos potenciales. Así que este fondo (SLI European Smaller Companies) es una estrategia de selección puramente bottom-up y stock picking compuesta por entre 40 y 50 compañías de alta calidad  con un gran potencial de crecimiento a largo plazo y un importante momentum operativo que nos gusta mantener en cartera durante mucho tiempo. Se trata de 40 o 50 compañías dentro de un universo de alrededor de 1000 empresas. Es decir, hablamos de una cartera muy concentrada, con un foco en el largo plazo y con un proceso de stock picking bottom-up.