¿Quién es Labiana? ¿En qué países está presente el grupo?

Labiana es un laboratorio de origen veterinario y farmacéutico, creado en el año 1958, que se dedica a la fabricación de productos inyectables farmacológicos en veterinaria, además de dedicarse también a la elaboración de psicótropos y estupefacientes en el lado humano.

Somos 460 empleados, estamos presentes en más de 150 países donde se pueden encontrar productos de Labiana y más del 60% de nuestra facturación viene de fuera. Asimismo, tenemos una empresa propia en Serbia y productos propiedad de Labiana en más de 90 países.

¿Por qué han tomado la decisión de salir a bolsa ahora? ¿Con qué objetivos?

La decisión la tomamos antes de que los mercados estuviesen así. Nosotros siempre hemos confiado en la bolsa y en el mercado de capitales como los medios para poder crecer y nutrirte de recursos para ese crecimiento.

Esto es una actividad farmacéutica y veterinaria y es especialmente intensiva en capital y en necesidades de recurso y además se mueve lentamente, con lo cual, el hecho de estar en la bolsa nos da una potencia de crecimiento y unos recursos para ese crecimiento muy interesante. Estaba decidido de antes, pero desafortunadamente nos ha cogido la crisis de este mercado.

¿Cuál es el valor de Labiana en su salida a bolsa? ¿Qué nos puede decir sobre la oferta inicial de suscripción que ha anunciado la compañía?

Salimos con una ampliación inicial de suscripción de algo más de 5 millones de euros. El precio de la acción saldrá en 5 euros, un precio bastante atractivo y, en términos de múltiplo, tiene unos descuentos sobre los múltiplos de mercado de alrededor del 40-50%, con lo cual, creo que estamos dando una oferta muy interesante a estos inversores iniciales, sobre todo, en cuanto a descuentos sobre los múltiplos de mercado y valoración.

¿Qué puede ofrecer a los inversores?

Lo principal que ofrecemos es que es una compañía que ha hecho un gran esfuerzo inversor durante los últimos 14 años y ahora solo necesita crecer rápidamente. Estamos ofreciendo a los inversores unos ratios de crecimiento por encima del sector, que está en 7-8% y nosotros estaremos cercanos al 15-20%.

Por otro lado, otorgamos una presencia en el sector veterinario ya que no existen laboratorios cotizados en España y en Europa solamente hay cinco, dos en Francia y tres en Inglaterra. Por tanto, invitaría a nuestros inversores a participar en él, porque es un sector muy especial y con gran movimiento sectorial actualmente.

¿Qué previsiones tiene Labiana?

Hemos dado unas tendencias de crecimiento para llegar a 120 millones de euros en cinco años y EBITDA de 22 millones. Este es el guidance que hemos ido explicando a los inversores y en eso estamos.

Además, estamos lanzando actualmente cuatro productos nuevos, medicamentos del mundo veterinario, que están teniendo una muy buena acogida y además seguimos con nuestra molécula especial humana que es fosfomicina trometamol, el primer genérico en aprobarse en Estados Unidos y esa línea de crecimiento, nos ha estado dando mucho rédito.

A parte tenemos una pequeña inversión en el mundo del cannabis. Ahora se ha publicado la aprobación de la legislación en España del uso del cannabis medicinal. Nosotros participamos con una participación minoritaria en una compañía que se llama Tricon Pharma que, a su vez, participa en una empresa australiana líder en el mundo del cannabis y, por lo tanto, en esa línea humana tenemos esta línea del crecimiento.

¿Cómo se va a desarrollar la línea de crecimiento inorgánico?

El mundo veterinario actualmente está bastante movido en ese sentido. La semana pasada, Orion Pharma, un laboratorio veterinario de Finlandia, acaba de comprar VMD en Francia en una operación de 130 millones.

Actualmente hay dos procesos en marcha dentro de Europa de consolidación del sector veterinario y recientemente también hemos visto dichos movimientos dentro de aquí de España. Es un sector muy fragmentado que necesariamente tendrá que consolidarse, nuestra idea es seguir nuestro plan de crecimiento y seguir adelante, pero estaremos a ver qué oportunidades hay y cuál de esas oportunidades pueden acelerar nuestro crecimiento en un momento dado y crear valor para nuestros accionistas de manera inmediata, pero a día de hoy no tenemos nada sobre la mesa.