¿Puede seguir la volatilidad en los mercados?

Álvaro Fernández: Va a ser un año volátil también. Las circunstancias que provocaron las de 2018, algunas se han suavizado un poco, pero siguen ahí. Pensamos que los días de vino y rosas pasaron y va a ser un año de montaña rusa.

¿Cómo creéis que se puede gestionar una cartera en momentos en los que los mercados tienen tantos vaivenes?

Mario González: 2018 nos ha recordado que la volatilidad es parte de la inversión. Lo que nos recuerdan también los mercados es que la única manera efectiva de capear la volatilidad es tener un horizonte de inversión a medio largo plazo. Lógicamente las caídas del mercado duelen, somos humanos y cuando vemos que nuestro patrimonio cae, lógicamente es algo que no es cómodo. Pero perdernos las recuperaciones del mercado sabemos también históricamente impacta a la rentabilidad. Así que la manera que pensamos desde Capital Group es invertir a medio largo plazo e invertir en fondos que sean un poco más conservadores. Que esas caídas las amortigüe un poco y que esa tentación de salir en el peor momento se vea un poco más menguada.

Hay quien achaca estos vaivenes del mercado a la gestión pasiva o indexada ¿Estáis de acuerdo?

A.F.: La causante no, pero los acelera. Llevamos muchos años ya de rally, con subidas prácticamente indiscriminadas, y cuando hay momentos como estos las caídas son un poco más indiscriminadas, en parte por el éxito que ha tenido la gestión pasiva.

Pero para entrar en este nuevo horizonte de inversión que volvemos a acometer ahora, es clave la gestión activa. Lo bueno de estos entornos es que a los gestores activos realmente buenos  les da más oportunidades de inversión y te permite discriminar a las compañías que lo pueden hacer. Son buenos momentos de compra para los gestores activos.

Son los segundos mayores accionistas del Ibex 35 ¿Qué es lo que más les gusta del mercado español?

M.G.: Somos una gestora muy grande. Tenemos un patrimonio de 1,8 trillones de activos bajo gestión y solo somos gestores activos, lo que se traduce que somos grandes inversores en muchos mercados. Y uno de ellos es España. Estamos basados en el análisis y por eso analizamos compañía por compañía. Somos primeros o segundos inversores del Ibex 35 en los  últimos 30 años, donde España ha ido mejor o peor. Básicamente lo que nos gusta son ciertas compañías en España. Nos gustan compañías bien gestionadas, con un horizonte de inversión correcto, que cuiden al accionista. Ese es el perfil de las 16-17 compañías que estamos invertidas en el Ibex 35.

¿Qué capital tienen en España y que es lo que demanda el inversor español?

A.F.: En 85 años nos hemos dedicado a lanzar 35 fondos, todos ellos siguen activos. De estos, 21 los tenemos en España. De esos 1,8 billones de dólares abrimos la oficina en España hace un poco más de  4 años y miles de ahorradores ya confían en nosotros y nos han depositado un patrimonio por encima de los 1.000 millones. ¿Por qué? Precisamente por ese perfil conservador del inversor español ya que nuestros fondos son conservadores. Fondos que lo hacen mejor en las caídas que el resto del mercado pero participando en las subidas.

Su estilo no utiliza ni coberturas, ni derivados ni creen en la figura del gestor estrella. Si me tuviesen que definir tres o cuatro criterios a la hora de gestionar, ¿cuáles serían?

M.G.: El estilo es dictado por el tipo de cliente y la idea es que es conservador, patrimonialista y que quiere dormir por las noches. Eso es lo que ha dictado nuestra forma de invertir en los últimos 85 años. Efectivamente no creemos en los modelos de gestor estrella. Una vez más esos modelos nos recuerdan que esos modelos funcionan hasta que dejan de funcionar y cuando eso pasa no es especialmente cómodo. Lo que queremos es que los fondos se inviertan por equipos de gestores con sus propias convicciones y nos basamos en la experiencia. Tenemos 150 gestores en todo el mundo con 27 años de media en los mercados. Gestores muy experimentados y muy complementarios para que el fondo en su totalidad vaya capeando los estilos. Otra de las cosas que se habla bastante poco es cómo remuneramos a los gestores. En las grandes gestoras de ‘nuestra liga’ por tamaño, suelen remunerar por la cantidad de activos que gestionan. En Capital Group se remunera únicamente en función de los resultados, en base a 5 y 8 años. Es decir, somos largo placistas, muy sencillos, tradicionales, conservadores y que creemos en el valor que nos pueden dar nuestros gestores que llevan muchos años en el mercado.

A.F.: es importante recordar que la experiencia de los gestores es importante y cada vez lo va a ser más. Si sacas la media de la experiencia del sector está en torno a los 10 años, entre 9 y 11 años. Esto significa que muchos de los gestores que están en el mercado y muchos fondos que lo han hecho muy bien durante los últimos cuatro, cinco, seis, siete, ocho años, solo han vivido un ciclo alcista. Ahora cuando las cosas vengan un poco con más baches es muy importante haber vivido esto durante muchas veces mucho tiempo.

Además, otra de las cosas, que dan confianza a la gente es que los gestores y los analistas también estén comprando en el propio activo, en el propio fondo, que ellos están analizando. Esto al final es una de las garantías.

A.F.: no solo eso, sino que además los gestores y los analistas son los dueños de la compañía. Nosotros somos una compañía independiente. Todos accionistas son empleados y dentro de ellos, todos los gestores y todos los analistas, son accionistas de la compañía. Además es un accionariado muy diluido entre todos ellos. No hay ningún gestor ni analistas, siendo todos accionistas, ninguno tiene más del 2,5%. Por un lado los gestores tienen su patrimonio invertido y además son accionistas de la compañía.

Ocho fondos de la casa forman parte de estos terroríficos 28 de Morningstar que categoriza por fondos que tienen menos volatilidad, tienen mejor puntuación porque los gestores inviertan al menos un millón de dólares en la estrategia. Uno de esos fondos es el Capital Group New Perspectives. Es un fondo con una rentabilidad anualizada en su historia del 12% aproximadamente

M. G.: Es un fondo tradicional. Renta variable global. 45 años de historia, en marzo cumplirá 46 años. La idea de este fondo es proporcionar exposición a renta variable global con menos volatilidad. En los últimos 45 años, el 100% de las veces en mercados bajistas, medidos como resultados rolling tres años, con observaciones mensuales, el fondo lo ha hecho mejor que el índice. El año pasado fue uno de estos buenos ejemplos. El fondo durante todo el año le sacó un 3% al índice y acabamos el año con una caída del 1,9% en euros frente aproximadamente al -5% del índice. Para un inversor conservador que quiera tener acceso al crecimiento del mercado global, pensamos que es una muy buena opción.