"Hoy es un viernes distinto y que puede resultar animado y complicado debido al vencimiento trimestral de futuros y opciones en todos los mercados y por tanto, día en el que vamos a ver volatilidades", reconoce el experto de BBVA Trader.

La superación de los 3.550 puntos del Eurostoxx 50 será bueno para romper los máximos anuales

El  gráfico muestra el indicador de Ichimoku y,  tal y como hemos comentado en semanas anteriores, "siempre que estemos por encima de la nube se confirma la tendencia alcista del Eurostoxx50 (velas dentro de la misma significaría incertidumbre en la pauta alcista)",

En el gráfico del Eurostoxx 50 se puede ver cómo se acelera el proceso de la tendencia hasta llegar a este nivel de 3.550puntos, marcado en la vela del viernes pasado 13/09, "zona que teníamos identificada como primer nivel de resistencia.  Hemos visto cómo el lunes 16/09 corrigió y despues vimos una recuperación del mercado que, comentamos, el vencimiento de futuros de hoy podría generar, es decir, un mantenimiento del mercado hacia la zona de máximos que podría generar el vencimiento". La propia línea Chikou genera en esta zona también resistencia y, por tanto podríamos ver en primer lugar en el caso en el Eurostoxx50, en el  vencimiento de las 12 de la mañana gran volatilidad.HNa

Hay que recordar que en los días de vencimientos trimestrales hay que estar muy atentos a stop ceñidos en nuestra posición debido a la gran volatilidad que se puede generar y que nos puede echar del mercado tanto por arriba como por abajo. Por lo tanto, aquellos que pretenden estar con stop ceñidos en sus órdenes tienen que tener cuidado debido a que a las 12.00h puede generar volatilidad el Eurostoxxy mandarnos fuera del mercado. A las 13.00h es el vencimiento de los futuros del Dax, por tanto una vez pasado ambos vencimientos, vamos a tener un mercado más real para los inversores y coberturas para el próximo trimestre. Hasta las 13.10 h el mercado puede estar tranquilo y en estos perrídos uy volatil.

En base a lo dicho, "podemos pensar que si el mercado en estos vencimientos estacionalmente se ha comportado de una manera en la que han rolado y una vez hecho el rolo han bajado, deberíamos tener como soporte inicial este 3.515 - 3.510 en base a la nube. Este soporte lo vamos a subir un poco en base al precio y lo juntamos con la línea Tenkan que está apoyándose sobre el 3.520 y es donde vamos a tener nuestro primer soporte. La volatilidad hoy  puede ser elevada como hemos comentado y analizaremos el lunes que viene el cierre semanal que haga hoy el índice, si bien por abajo tendríamos que ir primero al cierre de ayer en el 3.552 , con el siguiente nivel por abajo en los 3.425 puntos".

Por la parte alta seguimos pensando que la superación de 3.550 a cierre de hoy sería magnífico para romper estos máximos anteriores y tener una prolongación de la tendencia alcista en el Eurostoxx50.

Análisis técnico del Eurostoxx 50