Han sido la segunda inmobiliaria en salir a cotizar tras la crisis…¿Se parece algo el entorno actual al que teníamos entonces?

En mi opinión la crisis ha servido para corregir errores cometidos en el pasado. Las compañías que estamos saliendo a cotizar estamos en pleno proceso de renovación del sector y sí hay diferencias a cotizar en el mercado, como la transparencia hacia inversores y clientes finales aumenta, lo que  ayuda a generar confianza, y por otro lado, la profesionalización de los equipos también es importante. Sin duda, el modelo de financiación del mercado de promoción inmobiliaria es muy distinto – a día de hoy los suelos hay que comprarlos con equity, sin deuda – y esto marca una gran diferencia.

Los recursos obtenidos en la salida a bolsa irán destinados a financiar las compras de suelo previstas en el plan de negocio 2017-2023 para entregar 3000 viviendas anuales a partir de 2022. ¿Cómo cierran este año y qué perspectivas tienen en 2018?

2017 ha sido un ejercicio muy satisfactorio. A 30 de noviembre habíamos cumplido los objet5ivos operativos que nos habíamos marcado para este año, hemos lanzado 35 proyectos, que representan más de 7.700 viviendas en el mercado de las cuales 832 estaban pre-vendidas, 758 en construcción y es bastante satisfactorio el haber sido capaces de poner todo esto en el mercado apenas en un año.

¿Les está afectando de alguna manera la subida del precio del suelo que estamos viendo?

Somos conscientes de que hay zonas de España que están sufriendo significativos incrementos de precio en elsuelo. A fecha de hoy, Aedas no tien la inmediata necesidad de inversión que pueden tener otros competidores para lanzar proyectos sobre suelos  recientemente adquiridos. Eso nos facilita poder detectar oportunidades en zonas que todavía no están experimentando esos significativos incrementos de precios dado que nuestras recientes adquisiciones de suelo han sido en procesos bilaterales no competitivos.

¿Cuál es la cartera de suelo actual de la compañía?

Tenemos más de 250 parcelas de suelo finalista en 50 desarrollos urbanos distintos y estamos ubicados en cinco zonas geográficas distintas en España: Madrid, Cataluña, Levante y Mallorca, Costas del Sol y Sevilla.

¿Cómo van a financiar las compras previstas?

En principio en la inversión prevista de hasta 250 millones  los recursos se obtienen con lo que hemos conseguido con nuestra salida al mercado, algo de caja que tenía la empresa de alguna venta estratégica realizada en el pasado ejercicio y también del beneficio que iremos obteniendo con las entregas previstas en los primeros años de nuestro plan de negocio.

Estamos a un día de que se celebren las elecciones en Cataluña, donde ustedes tienen 355 viviendas comercializadas. ¿Les ha afectado de algún modo la incertidumbre generada en la región?

Sí hemos notado un impacto, como es lógico. La situación que se ha generado ha provocado que nuestro ritmo de ventas se haya ralentizado, antes de verano estábamos vendiendo 6 unidades por semana, y tras el verano hemos pasado a un ritmo de 4 viviendas por semana con lo que hemos tenido un impacto aunque es cierto que los leads han aumentado. Esto es que hay gente muy interesada en nuestro producto, quiere adquirir vivienda, pero que está posponiendo su decisión de compra debido a la situación política.

¿Tienen alguna promoción ya terminada?

De los 35 proyectos que tenemos en el mercado, 15 de ellos están en fase de construcción. Nuestro objetivo es entregar en 2018 231 viviendas y en 2019 entregar 1055 viviendas hasta llegar a nuestra velocidad de crucero que es llegar a 2022 con 3.000 viviendas al año.

¿Por dónde pasan los planes de crecimiento de la compañía?

Como hemos comentado, prevemos realizar inversiones en suelo de hasta 250 millones de euros y queremos crecer y consolidar nuestra presencia en aquellas áreas donde ya estamos presentes. Sin duda, nuestra obligación es estar atentos a cualquier oportunidad que pueda surgir en el mercado siempre que sea atractiva.

¿Tanto en el mercado doméstico como internacional?

A día de hay operamos solo en estas cinco regiones de España pero no descartamos que en un futuro pueda haber alguna inversión fuera de nuestras fronteras, probablemente en Portugal aunque a día de hoy no hay nada decidido en este sentido.

¿Se ven pagando dividendo en tres años?

Contemplamos hacer reparto de dividendos a partir del tercer año de nuestro plan de negocio con un pay out de entre el 60-80% del beneficio.

Estamos comenzando a crecer de forma sostenida, al menos cuando se habla de mercado nacional. Ahora que el BCE ha puesto fecha a reducir sus estímulos, ¿Les puede afectar de alguna manera?

Sin duda, una subida de tipos debe tener un impacto en el mercado hipotecario pero las subidas que se van a realizar deben ser moderadas y no deberían tener un impacto significativo en la demanda. Hay que tener en cuenta que en los últimos años, esta demanda que está aflorando y creciendo ha tenido una capacidad de ahorro importante.