facephi previsiones 2020

¿Cuáles han sido los hitos más importantes de FacePhi Biometría en 2019 y cuáles son los principales objetivos a nivel de negocio este 2020?

Para FacePhi ha sido un año muy intenso, en el que hemos cerrado más de 10 nuevos contratos con entidades financieras de carácter internacional. Entre los principales hitos, podemos destacar nuestra colaboración con Caixabank  aplicando nuestra biometría en sus cajeros automáticos, lo que ha convertido a esta entidad como la primera financiera del mundo en ofrecer esta tecnología a sus clientes para realizar reintegros en sus ATM mediante reconocimiento facial. También hemos creado nuestra primera filial en la zona APAC con el objetivo de ampliar nuestro plan de expansión a los países asiáticos y del Pacífico.

¿Tienen pensado ampliar su cartera de productos en el campo de la biometría, más allá de la facial, y su cartera de clientes más allá del sector financiero?

En estos momentos, trabajamos con cuatro productos de reconocimiento biométricos que son punteros en nuestro sector y muy potentes: Selphi, SelphID, Look&Phi y Phivox. Los dos primeros trabajan directamente con reconocimiento facial, y los otros se centran en el reconocimiento ocular y de voz. En 2019 hemos dado un primer paso ampliando nuestra cartera de clientes, por primera vez, al sector sanitario con la firma de un contrato con Swiss Medical Group, aunque nuestra estrategia de negocio pasar por seguir consolidando nuestra posición dentro del fintech, donde somos todo un referente.

FacePhi está presente en países como Costa Rica, Guatemala, México, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, además de España, pero recientemente han creado una nueva filial en Corea del Sur. ¿Prevén abrir la comercialización de sus productos biométricos a otros mercados asiáticos?

Sí, así es. Ya hemos dado los primeros pasos, en este sentido, inaugurando FacePhi APAC el pasado mes de mayo. Con la apertura de esta nueva sede queremos extender la comercialización de nuestros productos a estos los mercados asiáticos  que tienen una demanda muy fuerte de productos biométricos. Estoy convencido de que contar con una sede en Corea del Sur facilitará nuestro acercamiento a las empresas asiáticas y las relaciones comerciales con ellas. Confiamos en que el corto y medio plazo llegarán los primeros acuerdos.

 

¿Por dónde pasan sus vías de crecimiento y cómo piensan financiarlo?

Nuestro crecimiento se va a sustentar, por un lado, en mantener nuestra posición de liderazgo dentro del mercado LATAM a través de nuevos contratos con entidades financieras y de otro sectores estratégicos para nuestro negocio. Y, por otro lado, vamos a potenciar nuestra presencia en el mercado APAC e iniciar el desarrollo de negocio en el mercado estadounidense. Para llevar a cabo esta estrategia de crecimiento contamos con el apoyo financiero recibido por parte de la firma suiza Nice&Green, con la que suscribimos un acuerdo de inversión por valor de 4 millones de euros el pasado mes de septiembre.

A nivel de cotización, 2019 les ha llevado a ser una de las empresas más alcistas del MAB. ¿Qué han visto los inversores en su empresa este año?

Creo que el trabajo que hemos venido desarrollando hasta el momento se ha traducido en la confianza de los inversores, lo que nos ha permitido registrar movimientos más alcistas en nuestras cotizaciones, cerrando un año muy positivo. Lograr contratos con algunos de los bancos de carácter internacional más prestigiosos y comercializar productos de una tecnología con tantas aplicaciones sectoriales, nos avala como proyecto empresarial serio y trasparente, y esto proporciona seguridad a muchos inversores que nos ven como una apuesta sólida y con futuro como inversión. 

¿Qué está por llegar en los próximos años en cuanto a reconocimiento facial se refiere en España?

Estamos viendo como el reconocimiento biométrico está claramente en auge. El futuro que nos aguarda va a estar marcado por la incorporación de la biometría en procesos tan cotidianos como coger un vuelo, abrir nuestro coche, acudir al médico, realizar gestiones con las administraciones, operar en cuentas bancarias… Y no estoy hablando de un futuro lejano, esto ya ha llegado y se va a popularizar forma inminente. Las empresas españolas están aplicando, poco a poco, esta tecnología, aunque es cierto que el grado de penetración de la biometría en España aun dista mucho de otros países como Estados Unidos o China.