¿Se consideran suficientes los últimos recortes anunciados por el Gobierno?
“En principio, siembran muchas dudas por el timing a la hora de habberse ido anunciando. España debe lograr una mayor credibilidad ante los mercados financieros y, de momento, no lo estamos consiguiendo.

Los PGE han tardado mucho en presentarse y, por otro lado, siembran muchas dudas los recortes. Hay recortes en lo que denominamos ‘michelines’ y se trata de recortes muy equilibrados que están desincentivando a empresarios y ciudadanos, se está ayudando a las banco-cajas zombies y no se están realizando (los recortes) en la medida en que se deberían haber atajado en un principio.”

¿Si España es intervenida, desaparecerá la unión monetaria tal y como la entendemos?
“Tenemos margen para no ser rescatados. Dependemos de la financiación externa, estamos muy endeudamos y cuando no generamos confianza, la prima de riesgo se nos dispara que lo que hace es acelerar esos ajustes.

Por lo tanto, si España fuera intervenida sin duda alguna detrás podrían venir economías como la italiana o como la francesa. Podría existir una Unión Europea a dos velocidades u otra con un grupo de países, pero desaparecer la UE tal y como la conocemos, no.”

¿Está el BCE comprando ya deuda española?
“Es complicado saberlo. Nos tendremos que enterar pasadas unas semanas, pero creo que ya está interviniendo y comprando deuda española e italiana.

El BCE tiene que tomar medidas para relajar la tensión sobre la economía española y también ha ayudado en parte la colocación de deuda alemana que, salvo aquellos inversores que buscan un refugio total, buscan otro activo (como la deuda española) donde también se puede entrar a muy corto plazo.”

¿Los fondos tecnológicos estadounidenses son el lugar en el que hay que buscar la rentabilidad?
“Sin duda alguna. La principal apuesta de Profim es la renta variable americana y dentro de ella, los productos de crecimiento en los sectores tecnológico e industrial.

España no está dentro de nuestra selección de activos, la renta variable europea en muy poco porcentaje y renta variable emergente.”