Sin embargo, esta semanas se han diluido algunos problemas que generaban incertidumbre – como la reducción de la tensión en Ucrania y la reducción completa de las elecciones en Europa – y se han ido acentuando ideas de actuación del BCE.

Las últimas palabras de Draghi no hacían más que confirmar la preparación de nuevos estímulos para ayudar a la sostenibilidad de la recuperación económica en Europa a la vez que se produzca un estímulo en el apartado del control de precios. En este momento tenemos una relación muy estancada, a niveles bajos y es uno de los objetivos del BCE. Todo este conjunto de situaciones unidas al descuento por fundamentales de las principales compañías europeas genera un contexto en el que podemos pensar óptimo para la renta variable, con lo que desaparece el miedo a que las últimas subidas se queden estancadas. La Renta Variable sigue teniendo mucho camino en Europa y creemos que es una inversión realmente muy atractiva para el inversor.


Es cierto que en esta primera parte del año Santander lo ha hecho mejor que BBVA, sin embargo el año pasado fue distinto. Las principales entidades financieras en nuestro país están muy pendientes en las últimas semanas de las nuevas exigencias que vienen desde Europa pero sí que han superado la evolución de sus resultados trimestrales, que dejan una evolución de sus cuentas y una intensa reestructuración, que despeja la incertidumbre del sector. Al final para Europa ha sido prioridad continuar apoyando la evolución del sector y cuentan con catalizadores que deben continuar apoyando a que se mantenga un tono positivo.

Telefónica ha realizado una subida muy importante recuperando niveles importantes en los 12 euros, lo que se ha producido por el descuento de los inversores de que la compañía tiene una visión estratégica distinta. Prevé centrarse en la inversión concreta de negocios que pueden ayudarle a estimular el conjunto de negocio e la propia compañía al tiempo que busca oportunidades muy estratégicas a nivel geográfico. Paralelamente se prevé que se continúen produciendo operaciones corporativas en el sector y que contribuyan también como catalizador. Lo que está ocurriendo es el descuento de unas mejores perspectivas.

La operadora se puede mover entre los 11.80-13 euros aunque a más corto plazo la superación de los 11.80 euros.

Viscofan y Ebro Foods han tenido comportamientos muy paralelos. En los últimos meses en los que muchos valores han recuperado posiciones éstos se han quedado en un lateral importante. El año pasado veíamos cierta debilidad en sus cuentas, Viscofan han tenido resultados estancados en un lateral muy importante pero si en la última parte del año pasado veíamos cierta debilidad en sus cuentas, éstas han podido dar un paso adelante mostrando perspectivas muy positivas para la compañía. Aunque tengan un comportamiento discreto sí podrían marcar niveles superiores. Ebro Foods podría estar consolidando una parte importante los 16 euros en tanto que Viscofan debería consolidar los 40 euros.

Las compañías de pequeña y mediana capitalización continúan en un escenario óptimo para mantener un tono mejor que las grandes. Justo las pequeñas y mediana empresas muy penalizas en los primeros años de crisis por la desconfianza de los inversores y el hincapié que hizo la crisis de deuda, van a continuar viéndose más beneficiadas que el resto en la próxima parte del año con lo que creemos que el sector irá beneficiándose de la continuidad de reducción de incertidumbres, en sectores como el asegurador o el industrial. A la vez que sectores ligados a la coyuntura económica global debería verse beneficiado en sectores como el del acero, que ha continuado mostrando cierta debilidad, para afrontar próximos meses con un comportamiento mejor que el resto.

También ligadas al sector turismo, compañías de pequeña y mediana capitalización podrían verse también muy beneficiadas.