¿Podemos acerca al espectador qué son tanto TREA como KAU Markets?

Patricia López: TREA es una gestora de fondos de inversión española. Tenemos un concepto boutique, aunque intentamos tener estrategias para todo tipo de inversores. Tenemos estrategias de renta fija, variable, fondos mixtos y alternativos. Destacaría, sobre todo, la trayectoria: llevamos más de diez años en el mercado. También el equipo de profesionales que lo componen: somos más de 50 personas, 20 dedicadas a la inversión, entre gestores y analistas. Y destacaría la independencia, ya que no dependemos de ningún grupo financiero, por lo que estamos totalmente alineados con el cliente. La gestión activa es la base de nuestra gestión. Nuestros gestores prácticamente no miran los índices de referencia, y construyen carteras desde cero para aportar la mayor rentabilidad y control de riesgo que dispongan en el mercado.

Lorenzo Serratosa: Kau Markets Eafi y Zonavalue Club es una empresa de asesoramiento financiero, donde asesoramos desde carteras de fondos hasta cualquier estrategia más complicada que el cliente desee. Hemos creado Zonavalue Club, que es un club de inversores donde cualquiera puede encontrar las herramientas que necesita para mejorar sus decisiones de inversión. Esas herramientas son: todo el asesoramiento de Kau Markets y de todos los profesionales que hay detrás de Zonavalue Club, también toda la formación y el análisis que necesitas para entender, por ejemplo, qué están haciendo los gestores de TREA y porqué siguen las estrategias que siguen. También un networking adecuado para poder acercarse también y conocer, por ejemplo, a los gestores de TREA y entender mejor en qué fondo estás invertido y porqué. Es todo lo que una persona necesita para tomar mejores decisiones de inversión y avanzar en sus estrategias y con su ahorro, consiguiendo la mejor rentabilidad y la mayor rentabilidad posible.

¿En que se basan las estrategias de gestión de TREA en este momento?

P.L.: Tenemos varios tipos de estrategias. Tenemos fondos más core como pueden ser los de renta fija, pero es verdad que siempre intentamos ser muy flexibles. También tenemos el típico fondo un poco más direccional de renta fija a corto plazo. Luego tenemos estrategias que se van adaptando al mercado. Tenemos fondos de renta variable tanto en España como en Europa, donde están un poco más enfocados hacia la gestión value. Por otro lado, tenemos fondos mixtos que, dependiendo del nivel de riesgo en el que se encuentren los clientes, tienen más exposición o menos a renta variable. Y tenemos también fondos alternativos, que son más novedosos.

¿Son compatibles estas estrategias con las que seguís desde Kau Markets?

L.S.: Absolutamente. De hecho, muchos de los socios de Zonavalue Club invierten en fondos de TREA. Tenemos dos fondos de fondos: uno que se llama Fórmula Kau Grandes Gestores y otro que se llama Fórmula Kau Gestión Dinámica. Los dos tienen en su cartera estrategias de TREA que forman parte de un porfolio de grandes gestores o de esa estrategia de cartera dinámica que ponemos al servicio de clientes más conservados que buscan mantener su capital y tener una rentabilidad razonable. En los dos fondos de fondos de fondos puedes encontrar fondos de TREA.

 

Una de las temáticas que estáis siguiendo en TREA es la inversión socialmente responsable. A la hora de seleccionar compañías, ¿Cómo lo hacen los gestores de TREA?

P.L.: No tenemos ningún fondo temático como tal que esté solamente enfocado en ella, sino que la inversión ISR está integrada en todo el proceso de inversión. Nuestros analistas siguen unos principios, estamos adscritos a PRI (Principles for responsable Investment). Es una norma y un principio fundamental en todos los procesos. No lo hacemos porque ahora esté de moda, sino que desde que se creó la gestora queremos contribuir a un mundo mejor. No solo es una necesidad del medio ambiente y del mundo, sino que también es una oportunidad de inversión. Esto cada vez está más reflejado en las compañías. Los sectores que nunca hemos tenido en cartera, independientemente de que estuviesen en PRI o no lo estuviesen, son armamento, juego y tabaco. Los analistas no incluyen este tipo de compañías en sus análisis. Además de estos sectores, que son muy obvios, cuando analizan una compañía utilizan rankings y sistemas para saber si esa compañía puede entrar o no en los criterios de análisis.

¿Es posible integrar estos criterios en los fondos alternativos?

Se integran en todos los fondos tanto de renta variable como de fija o alternativos. Estamos hablando de que las compañías cumplan esos criterios. Si la compañía está cumpliendo, es apta para entrar en el fondo, independientemente del fondo que sea.

¿El cliente demanda esta estrategia?

L.S.: Entiende y demanda estas estrategias cada vez más. El cliente ha entendido algo muy importante, que las estrategias socialmente responsables ayudan muchas veces a obtener una mayor rentabilidad. Por ejemplo, una mejor gobernanza de las compañías ayuda a que las compañías corran menores riesgos en sus operaciones y a la larga suponen un extra de rentabilidad para las compañías. Esto cada vez lo entienden más los clientes. Lo que antes era una moda, la gente se ha dado cuenta de que, además de ser comprometido con el planeta, obtienen una rentabilidad mejor. Por lo tanto, el cliente lo entiende, pero también entiende que no porque un fondo se llame socialmente responsable, lo es. Es decir, hay un márquetin y un socialmente responsable. Hay fondos que no lo llevan en su etiqueta y que también lo son. O gestoras, como el caso de TREA.

En un mercado en el que está casi todo inventado, ¿cómo innováis para diferenciaros de la competencia?

P.L.: Nos diferenciamos siendo muy activos, intentando aportar más de lo que pueda aportar un índice de referencia. También innovamos en cuanto a fondos alternativos. Tenemos una estrategia de un fondo ilíquido de deuda privada, un fondo de direct lending, TREA Direct Leding II. Estamos teniendo muchísimo éxito, ya que es un tema muy poco explotado en España. Ofrece préstamos a pymes españolas siempre siguiendo unos criterios. Es una inversión bastante segura con riesgo muy bajo y una rentabilidad muy buena. Es verdad que no es apto para todo el mundo, ahora mismo está abierto sólo a clientes profesionales. Pero nos hemos metido en un nicho de mercado que todavía es muy nuevo en España, que está empezando a despuntar. Hay muy pocas opciones de financiación para este tipo de compañías porque cada vez hay menos bancos. Estamos empezando con esto, y la verdad es que está teniendo mucho éxito.

L.S.: Nosotros innovamos desde dos puntos de vista. Primero desde el tema del asesoramiento, encontrando siempre las mejores estrategias y los mejores gestores que hay en cada una de las temática o áreas geográficas en las que se puede invertir. Y desde el punto de vista de la industria, innovamos buscando nuevas fórmulas de estar en el mercado y de que el cliente aproveche las situaciones del mercado. Por ejemplo, a través de Zonavalue Club el cliente puede recibir comisiones e invertir en fondos más barato que nadie. Eso es una gran innovación hoy en día, que una parte del dinero que va a los comercializadores de fondos llegue a los clientes y, por tanto, aumenten la rentabilidad de cualquier fondo de inversión. Esto ayuda a obtener, dentro de nuestro perfil de riesgo, el mejor binomio rentabilidad-riesgo.

En un año en el que las elecciones estadounidenses estarán presentes en el mercado, hemos empezado también con el coronavirus. Si tuvierais que dar una estrategia destacada para este año, ¿cuál sería y por qué?

P.L.: Va a ser un año complicado, muy volátil, y es verdad que, aunque la renta fija ha corrido mucho en los últimos años y cada vez se habla más de que hay poco margen para ofrecer un rendimiento adecuado, me gustaría comentar que tenemos un fondo llamado Renta Fija Selección, gestionado por una gestora que lleva más de 15 años en el mercado, Ascensión Gómez. Es un fondo que, dentro de lo complicado que es encontrar rendimiento en renta fija, es muy flexible. El fondo trata de adaptarse a todo tipo de mercado y es muy diversificado. Controlando mucho el riesgo y con duraciones no muy largas, de entre 3 y 5 años, se intenta no limitarse solamente a crédito, que es donde tiene la mayor parte de la cartera, sino buscar también en estrategias tipo high yield, bonos emergentes. Este fondo está también en una de las estrategias de Kau. En cuanto a números ha ido muy bien, el año pasado acabó en más de un 7%, bastante por encima de la media de los competidores, y con un ranking muy bueno. Creo que es una estrategia que, siempre y cuando sepamos que estamos en renta fija, que está ajustada, puede ofrecer buenos retornos y con un control de riesgo bastante bueno.

L.S.: Yo diría que lo primero es conocer nuestro perfil de riesgo, y dentro de cada perfil tendremos que buscar diversos factores y una cartera global. Estamos en un mundo con muchísima disrupción tecnológica, la tecnología y la inteligencia artificial están cambiando muchas cosas, y en ese mundo hay que ser muy certero para saber dónde te sitúas y no quedarte fuera. Lo estamos viendo, por ejemplo, en la inversión value, cómo se está quedando absolutamente fuera de toda la rentabilidad que se está obteniendo en los últimos años. Como cliente, hay que tener una cartera bien diversificada por factores value, growth, etcétera, para que siempre estemos donde las cosas funcionan bien. Que esa cartera, además, tenga un espíritu global, ya no podemos invertir sólo en España. También hay que tener diversas estrategias: por ejemplo, renta fija, pero también algo de oro, que nos permita tener una cobertura con el tema de las divisas. Con una cartera así, obtendremos mayor rentabilidad y estaremos protegidos contra cualquier disrupción que pueda venir.