Marian Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco, asegura que no hay que dar por perdido el ejercicio 2009 pese a reconocer que “va a ser un año duro” y que, sobre todo el comienzo, “va a ser especialmente intenso en términos negativos”. Esta experta cree que podremos ver la luz más bien hacia final del ejercicio, pero “el hecho de que el año no venga bien, de cara, quiere decir que no haya alternativas de inversión”.

Marian Fernández augura que la recesión técnica estará más presente que nunca en este nuevo ejercicio, en el que podemos “llegar a ver incluso tres trimestres de crecimiento negativo”. Lo que no esperan desde Inversis Banco, es una gran depresión como algunos han barajado. Así, reconoce que los datos de PIB en EE.UU. van a ser muy duros en el último trimestre del año 2008 recién concluido y que, a partir de ahí, tendremos “un primer trimestre de 2009 en términos negativos, un segundo trimestre donde asomamos la cabeza como consecuencia de las medidas fiscales, un tercer trimestre ligerísimamente en negativo y un cuarto trimestre ligerísimamente en positivo”. Estas cifras de crecimiento se traducirán “en pocas presiones inflacionistas y, por lo tanto, en tipos bajos durante mucho tiempo”.
Si hablamos de cifras concretas, espera un crecimiento del PIB del -0,5 por ciento para el conjunto de la Zona Euro y del -0,9 por ciento para EE.UU. La responsable de estrategia de Inversis Banco tiene claro que la recesión en España será más duradera y que nos costará más salir y que todas las medidas que veamos en este ejercicio para dinamizar las economías “van a ser más fiscales que monetarias”.

Fernández ve una clara caída vertical de los precios tanto en EE.UU., como en la Zona Euro en los próximos meses, considera que el dólar será ganador en este 2009 recién estrenado y que los 40-50 dólares serían una banda razonable para el precio del crudo en este ejercicio.

 
De cara a plantear estrategias de inversión para este recién estrenado 2009, Marian Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco, no cree que estar en liquidez sea una buena opción salvo para aquellos perfiles excesivamente conservadores. En renta fija pública esta experta cree que “hay poco más que ganar” y sólo ve más recorrido en este tipo de activos “si creemos que vamos a encontrarnos con un escenario deflacionista”, escenario que no es el que maneja de manera central Inversis Banco aunque le otorga una probabilidad del 20 por ciento. De producirse este escenario, Fernández aconseja “centrarse en los tramos más largos” (del 10 años tanto en EE.UU. como en Europa).

La responsable de estrategia de Inversis Banco tiene claro que “sin duda la renta fija corporativa será la oportunidad en 2009” porque “los spreads están descontando unos niveles que solamente hemos vivido tras el crack de 1929 (…) y unos niveles de quiebra que históricamente sólo se han producido entonces”. Así, y dado que desde Inversis no creen que estemos ante un escenario parecido “el mercado de deuda corporativa está desajustado, en parte por la falta de liquidez”. En este punto, Marian Fernández recuerda que “las últimas emisiones que se llevaron a cabo a finales del año pasado –sobre todo de utilities- tuvieron una acogida y han estado sobre-suscritas”.

Por lo que toca a la renta variable, esta experta aconseja “ir invirtiendo poco a poco” dada la lateralidad que espera para este ejercicio en bolsa. En todo caso, el consejo general pasa por estar en “grandes nombres (…), en empresas poco endeudadas y dónde el margen de sorpresas en negativas sea menor”. En este sentido dejaría de lado compañías cíclicas y se centraría en el consumo no cíclico, en las farmacéuticas, en las telecomunicaciones –en menor medida- y, “a medida que transcurra el año podrá haber oportunidades en financieras o en compañías ligadas a las concesiones o relacionadas con las infraestructuras”.