Además, tirar de estas reservas “podría haber supuesto que no acudiera a las subastas de de espectro radio-eléctrico en México o Brasil, lo que dejaría a Telefónica fuera de juego”.

“De cara a los ‘cazadividendos’, tampoco es tan grave, pues el efectivo que se dé en 2012 será de 1,30 euros y no deja de ser el dividendo más alto de las cotizadas españolas y supone una rentabilidad por dividendo del 10%, que no lo va a pagar nadie”.

“La novedad está en que es la primera vez que, tras haber anunciado un mínimo de dividendo, ahora vienen con una rebaja. Esto pone en evidencia la idea de que los dividendos se van a cumplir y mantener, porque esto puede cambiar, como hizo hace unos años Santander, o ahora Telefónica”.

La fusión por absorción de Antena 3 y La Sexta “va a ahorrar costes a Antena 3, encaja perfectamente y, en general, va a producir bastantes sinergias”. Además, del Canto valora que “Antena 3 es una compañía que ha anunciado que va a mantener su dividendo, el cual, es atractivo”. 

“El sector asegurador está bien en general. Lo peor para ellos ya ha pasado”. En el caso de Mapfre, “la OPA sobre Funespaña está bien, pues supone cerrar una pata en un negocio interesante”.

La creación del banco malo por parte de Bankia “supone limpiar aparentemente el balance de la entidad, pues Bankia sigue siendo la propietaria de esta entidad aunque no aparezca en su balance directamente. De hecho, si se interviene esa entidad mala podría afectar al balance de Bankia”. El experto considera que “la creación de un ‘banco malo’ es un invento que le viene muy bien a la banca y que lo vamos a pagar nosotros, lo que no es justo en un sistema capitalista, pues son sus malos negocios”. Sin embargo, “si los bancos hicieran una ampliación de capital y el Estado la suscribiera sería menos malo. Seguro que hay alternativas mejores al ‘banco malo’”. 

“Creo que el rebote de estos días en el Ibex 35 podría finalizar en el entorno de los 8.080 puntos, aunque creo que sería difícil ver una continuación bajista desde estos niveles sin un rebote importante. Creo que el Ibex 35 acabará el año entre los 7.500 y los 9.500 puntos”.

Gamesa está a precios interesantes y, de cara al muy corto plazo, me gusta Indra en el entorno de los 9,80-9,60 euros, pues tiene un soporte importante en esta zona y podría rebotar a los 10,70-10,80 euros”.