Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, las renovables viven un momento de crecimiento exponencial... ¿Cuál es la visión general del estado actual del sector de la energía fotovoltaica en España? ¿Se sigue manteniendo ese crecimiento? ¿Y en comparación con otros mercados internacionales?

Es cierto que el conflicto generó un impulso significativo para las energías renovables, como respuesta a la volatilidad de los mercados de combustibles fósiles y combustible nuclear. En España, la energía fotovoltaica ha experimentado un crecimiento robusto. Estamos viendo una tendencia sostenida. Comparativamente, España ha hecho avances significativos en la adopción de tecnologías solares, pero tiene el reto de incorporar nuevas tecnologías de gestión de acumulaciones de energía que son muy necesarias en el estado actual del mercado.

Umbrella Solar ha sido un jugador clave en este sector. ¿Cuáles son los logros más destacados de la compañía en los últimos años en general y en este primer semestre, en particular? ¿Cuáles son sus planes de expansión futuros?

Nuestra compañía ha liderado iniciativas clave que nos han hecho sentir enormemente orgullosos de nuestra trayectoria en el sector fotovoltaico. Uno de los logros más significativos en los últimos años fue la salida a bolsa de Umbrella Solar Investment en España. Y, justamente un año después (este semestre, en particular) hemos logrado otro gran hito con la salida al mercado norteamericano de nuestra filial tecnológica, Turbo Energy Solar Innovation, que ahora cotiza en el NASDAQ. Estos eventos no solo reflejan la solidez y el potencial de nuestra empresa, sino también nuestra ambición de ser líderes en el panorama global de energía renovable. Mirando hacia el futuro, aspiramos a consolidar nuestra presencia en mercados clave, ampliar nuestra oferta de soluciones y seguir siendo referencia en innovación y eficiencia.

Cómo está Umbrella Solar abordando los desafíos asociados con la tecnología y la innovación en el sector de la energía fotovoltaica?

En Umbrella Solar Investment, entendemos que la innovación es estratégica. Desde cada filial, estamos invirtiendo continuamente en Investigación y Desarrollo (I+D) y Tecnología de la Información (IT), y trabajando arduamente en mejorar nuestras soluciones de almacenamiento inteligente de energía, tanto para el sector residencial, comercial e industrial, como para el campo de la electromovilidad.

Una noticia reciente es que Turbo Energy, filial del Grupo Umbrella Solar, comenzó a cotizar en el Nasdaq, ¿qué ha significado esto para la compañía? ¿cuál es la estrategia que hay detrás de este salto al mercado estadounidense? ¿cómo lo han acogido los inversores?

Cotizar en el Nasdaq no solo valida nuestra dirección estratégica, sino que nos abre puertas a un espectro más amplio de inversores y oportunidades de financiamiento. Este movimiento es una afirmación de nuestra visión de establecer a Turbo Energy y, por extensión, a Umbrella Solar, como líderes globales en energías renovables. Además, el Nasdaq es un mercado que nos permite reforzar nuestro posicionamiento como empresa tecnológica de reconocido prestigio. Buscamos ejecutar nuestro plan de crecimiento con una financiación favorable y captar talento de primer nivel. Una empresa cotizada en NASDAQ tiene una visibilidad significativa, y en el ámbito tecnológico, el talento es fundamental.

En relación con Turbo Energy, ¿cuál es el papel de esta filial en el contexto de la transición global hacia la energía renovable?

Turbo Energy es fundamental en nuestra estrategia global. Si bien USI tiene un enfoque amplio en energías renovables, Turbo Energy lidera el frente de la innovación y la implementación a gran escala, ayudando a acelerar la transición energética hacia una economía descarbonizada.

Para los inversores interesados en el sector de la energía fotovoltaica y en Umbrella Solar en particular, ¿qué oportunidades de inversión y perspectivas a largo plazo puede ofrecer la empresa?

El sector fotovoltaico, y USI en particular, presentan una oportunidad única para inversores. No solo porque el mercado está en crecimiento, sino porque nuestra visión y estrategia están alineadas con un futuro sostenible. La propuesta de valor de Umbrella Solar Investment es única porque es una empresa diversificada en tecnologías y en mercados. A largo plazo, planeamos expandir nuestra presencia geográfica, diversificar nuestra cartera de soluciones y seguir siendo pioneros en tecnología e innovación.