El Dax Xetra alemán desarrolla un duradero movimiento lateral con techo en el máximo del ejercicio pasado y suelo en el mínimo anual marcado recientemente en 12.745 puntos que es aproximación de referencias técnicas significativas; la media móvil simple de 200 sesiones y la directriz alcista secundaria trazada en el gráfico.

Porcentaje de acciones sobrecompradas, neutrales y sobrevendidas dentro del Dax Xetra alemán en diferentes marcos temporales

 

 

Un movimiento que se puede calificar de consolidación dentro de una tendencia alcista primaria (las medias móviles de largo plazo permanecen cruzadas al alza y la estructura de máximos / mínimos significativos es creciente) y que ha permitido purgar la sobrecompra en marcos temporales amplios (datos semanales y mensuales).

Pese a la ausencia de grandes movimientos, el volumen de contratación ha continuado aumentando (apuntando a que se mantiene intacto el interés) mientras que la volatilidad se ha mantenido bajo control. Unas condiciones que nos hacen considerar que el precio se decantará por una ruptura de la parte alta del movimiento.

 

Dax Xetraen gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Acorde con este escenario se puede buscar el lado largo o comprador a favor de una ruptura de la resistencia situada en el máximo anual, los 13.525, que dejaría al precio en subida libre. La proyección al alza del rango del reciente movimiento lateral, en torno a 14.279 puntos, podría utilizarse de referencia para fijar un objetivo. Un stop ajustado, para posiciones de corto plazo, quedaría por debajo de la zona de soporte intermedia comprendida entre 13.062 y 13.023. Para posiciones con un enfoque a medio / largo plazo se podría utilizar el mínimo del rango, 12.745, como referencia para establecer stop y la directriz alcista secundaria para acompañar el movimiento.

Análisis del activo subyacente elaborado por Luis Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com. Selección del Warrant adecuado elaborado por el departamento de Warrants de Société Générale.