Al escuchar  unas recientes declaraciones del Sr. González (BBVA) indicando que “ las malas prácticas de la banca española han sido fuente de muchos de los problemas actuales del sistema financiero español”,  me provocan cuando menos indignación y bochorno. Estas declaraciones realizadas en una conferencia en EEUU pueden ser producto de un error del periodista que transcribe la noticia, también podemos pensar que los años le pasan factura a la memoria de esta persona o simplemente es un opinión hipócrita más que pretende engañar a los españoles, aunque no al resto del mundo que se conoce bien la astucia los engaños y la mala praxis del sistema financiero español desde siempre, incluido las del propio banco del de las suscribe, BBVA.

Hace pocas fechas, las más altas instancias judiciales europeas y españolas declararon nula de pleno derecho las citadas claúsulas suelo por falta de TRASPARENCIA y también por falta de RECIPROCIDAD entre el techo y el suelo en las hipotecas españolas. La polvareda que se levantó fue de escándalo, sonrojo y vergüenza en varias instancias: el sistema financiero que practicó este abuso con sus clientes, las autoridades judiciales que hasta la fecha habían hecho caso omiso de las reclamaciones de los clientes y siempre habían apoyado al sistema financiero en sus pretensiones y abusos , así como de los políticos legisladores de los distintos gobiernos que no han sabido contactar con las reclamaciones al sistema financiero. Estas sentencias dieron carta de naturaleza ante la opinión pública de lo injusto de estas claúsulas, pero una vez más la estrategia del sistema financiero en connivencia por acción o por omisión con las autoridades que es siempre la misma “ ESPEAR A QUE PASE LA TORMENTA Y SE OLVIDE” hemos llegado hasta aquí, siendo el resultado efectivo QUE EN LA PRÁCTICA CASI NINGUNA ENTIDAD HA APLICADO LA SENTENCIA A SUS CLIENTES y han dejado sin NINGUN RESULTADO EFECTIVO LA MISMA.

Entidades receptoras de los regalos del FROB con cargo a los contribuyentes como el Sabadell o La Caixa entre otros, o de los apoyos del gobierno en sus distintas formas como el SANTANDER o BBVA etc. siguen aplicando la injusta clausula a sus clientes, la cual se debería de anular de FACTO por aplicación las sentencias judiciales, pero la connivencia persiste al no poderse aplicar generalizadamente y cada cliente deba reclamar a su entidad con lo que el efecto se diluye y se impone la injusticia a favor del sistema financiero .

No obstante es necesario seguir luchando y desenmascarar esta hipocresía de sistema financiero para que esta situaciones no se produzcan y, como no hay mas remedio que el “recurso al pataleo”, es necesario reclamar agotando los pasos que estén a nuestro alcance sin costo económico para el cliente ya que esta claro que judicialmente se puede hacer pero debe de ser el último recurso por su coste..

Para ello debemos de recurrir entre otros a unos sencillos pasos. En primer lugar, solicitar la oferta vinculante de la operación hipotecaria firmada si no obra en su poder y ver si la operación se ajusta a lo firmado ante notario, en segundo lugar y aunque así sea hay que preparar el escrito de reclamación fundamentado en la falta de TRASPARENCIA y en la falta de RECIPROCIDAD entre el suelo y el Techo, SIEMPRE Y CUANDO NO HAYA IRREGULARIDADES EN LA OFERTA VINCULANTE O NO ESTE FIRMADA según ley 41/2007, o la orden ministerial de Mayo del 94, estas reclamaciones y escritos en primer lugar deben de ir dirigidos al servicio de reclamaciones de la entidad ,o de una manera más practica presentarlos en la oficina donde se tiene la cuenta dirigidos al departamento indicado, siendo sellada su recepción, ya que se puede “perder”, la contestación puede tardar dos meses pero es necesaria para la posterior reclamación al BdE, si nos dan la razón bien y el asunto esta solucionado y si no es así hay que seguir con la reclamación y reclamaremos en el siguiente escalón que es al servicio de reclamaciones del BdE para que en un tiempo largo decida.-El servicio prestado por las asociaciones de consumidores en estos casos es ágil, eficaz y barato. Con ellos y en grupo hay que hacer valer la posición de estas sentencias y obviar el coste que para las entidades financieras tendrían su aplicación dado que es el motivo aludido para no aplicarla, no olvidemos también, y esto es muy importante que hay que reclamar con efectos retroactivos desde la aplicación de estas clausulas.

Es necesario desarrollar otro tipo de cultura en nuestro sistema financiero, se han de imponer praxis correctas dado que son negocios de confianza en una mayor parte y esta no puede ser permanentemente pisoteada en beneficios de la entidad de turno con el apoyo incondicional de todas las instancias.



Rafael Montava Molina
Consultor Financiero Empresarial
[email protected]