Este 2019 está siendo muy positivo para los inversores, tanto en renta fija como en renta variable. ¿Qué categorías de fondos creen que lo pueden seguir haciendo mejor tanto en lo que resta de 2019 como en 2020?

Este año hemos asistido a un rally generalizado de  todo  tipo de fondos. En el área de los temáticos, salvo excepciones, hemos visto cómo han dado unas rentabilidades bastante atractivas. También la renta variable global y la emergente han tenido un comportamiento bastante atractivo pero no nos olvidamos de la renta fija, sobre la que pesaban muchas dudas a comienzo de año y ha dado este año unas rentabilidades bastante atractivas. Sin embargo, creemos que estamos en un escenario difícil de replicar en el largo plazo porque muchas de las rentabilidades de renta fija están agotada porque muchas previsiones de crecimiento le pueden afectar en el futuro, porque se pueden hablar de temas como los bancos centrales, porque al final el año que viene nos centraremos en compañías de renta variable pero con sesgo más defensivo porque nos encontramos en la parte final del ciclo. En renta fija hay que ser más defensivos e ir a estrategias más flexibles para tratar de arañar rentabilidad y si los alternativos están construidos de forma robusta pueden ser una  buena idea de inversión.

Comentaba el papel de los bancos centrales pero también hemos asistido a un año de incertidumbres como los generados por el Brexit o la guerra comercial. ¿Qué riesgos identifican como más importantes de cara a los próximos meses?

Desde el puro punto de vista de la macro, creemos que la desaceleración que vemos en los indicadores, como el PMI, o en las encuestas de perspectivas de clima económico como el IFO empresarial alemán, dan datos de desaceleración. También vemos cómo el pleno empleo de EEUU se mete en niveles estructurales difíciles de rebasar y la confianza del consumidor en EEUU está tocando máximos. Desde este punto de vista, la incertidumbre vendrá por una potencial difícil mejora de esos indicadores. Por otra parte, en la geopolítica hay muchos frentes abiertos. El Brexit tiene que culminarse, la guerra comercial de EEUU da visos de que nos encontraremos cierto margen de mejora pero nadie sabe qué puede pasar. Tenemos elecciones en EEUU en noviembre de 2020 y veremos cómo afecta a las promesas, candidatos y al gobierno que salga. En la macro, desaceleración y en la geopolítica, varios frentes abiertos que pueden afectar a las cotizaciones y mercados en general.

Nordea AM lleva tiempo apostando por la inversión sostenible, ¿qué aporta este tipo de gestión en las carteras? ¿Cree que estamos asistiendo a una cierta “moda” en la oferta de stos productos?

La inversión sostenible tiene un papel fundamental que es ayudar en una mejor valoración de las empresas. Tener criterios sostenibles que identifiquen la buena gobernanza sostenible, que identifiquen si la compañía puede tener un riesgo reputacional nos ayuda a fomentar la transparencia de las empresas en las que vamos a invertir. Los criterios sostenibles tienen un argumento económico muy potente detrás porque supone que si inviertes en una compañía con determinados criterios en la eficiencia de sus recursos, mejora su competitividad y el objetivo de la rentabilidad se podrá cumplir. Sí es cierto que vemos que es una temática muy de moda y creemos que ser socialmente responsable es muy importante porque tienes que tener una sociedad que alimente cultura corporativa robusta y que sea el management el que lo acabe validando.

En marzo lanzasteis un fondo que invierte en compañías de infraestructuras, ¿por qué esta temática?¿Qué valor ven en el sector?

Las empresas de infraestructuras listadas queremos que cumplan una función muy buen en esta parte final del ciclo económico porque tienen una cualidad defensiva muy importante sin renunciar al potencial crecimiento en su cotización. Creemos que hay varias temáticas: la OCDE ha dicho que de 2016 a 2030 hay que invertir 6,2 billones de dólares en infraestructuras para asegurar el crecimiento y fomentar el desarrollo. Es una cantidad importante y pensamos que sectores de distribución de gas natural en EEU, una forma de energía barata y eficiente se tiene que mejorar, invertir en infraestructuras que están quedando desfasadas en muchos países desarrollados es obligatorio. Vemos que las energías renovables si se hacen con sentido tienen un sentido económico muy importante y es hacia donde está yendo la industria y otro criterio muy relevante es lo relacionado con el tratamiento de datos, redes de fibra, satélite, telecomunicaciones…

¿Cuáles son las cualidades de estas empresas en materia de rentabilidad / riesgo y correlación con el mercado?

Adolecen de una asimetría muy positiva para el inversor ya que suelen capturar el 66% de la rentabilidad de los mercados alcistas y solo el 42% de la rentabilidad de los mercados bajistas con lo que da un sesgo defensivo con un potencial de revalorización a largo plazo muy interesante. Además dan alta rentabilidad por dividendo, de media el 4%. Si a eso unes que sus contratos suelen verse revalorizados con la inflación tienes otro extra de rentabilidad adicional. Son compañías que a largo plazo están batiendo a sus índices de renta variable  global, renta fija  y con correlaciones  bastante bajas, entre 0,40-0,70 en índices de renta variable o renta fija y en el caso de materias primas del 0,28. Aparte de reducir la volatilidad incrementará la rentabilidad potencial y dará el sesgo defensivo que creemos que es tan importante en esta fase final del ciclo.