Después del ‘tapering’, ¿deberíamos redimensionar nuestros fondos en dólares?

“Lo que nos encontramos con el ‘tapering’ es una reducción de la oferta monetaria. Es un movimiento que muchos analistas llevan esperando mucho tiempo, pero no se ha llegado a realizar. Desde el mes de mayo que se estaba anunciado este posible ‘tapering’, nos encontramos con cierta irracionalidad en el mercado de divisas.


La inversión en dólares acarrea volatilidad, de casi el 9% en muchas carteras. Se puede ver desde el punto de vista de la oportunidad, pero teniendo en cuenta la volatilidad que añade a nuestra carteras”.


Considerando que la salud del mercado estadounidense está en buena forma… ¿dónde recomendarían invertir?

“A nivel global la economía estadounidense presenta una mejora evidente tanto en el sector inmobiliario como financiero. A nivel sectorial, siendo muy selectivos, son esos los sectores donde vemos oportunidades”.

Tras perder los 1.200 dólares la onza. ¿Es momento de sacar al oro de nuestras carteras?

“El oro siempre se ha considerado un activo refugio. Nos encontramos en una situación muy diferente al año 2011. Estamos en una situación mucho mejor y esto hace que algunos inversores pasen del activo refugio a otros que tienen mejor perspectiva de aquí en adelante”.

¿Qué pasará con los fondos soberanos que acumulan más de 6.100 millones de dólares en reservas (hablamos de Brasil, Indonesia o Turquía)? ¿Es hora de huir de los emergentes a raíz del ‘tapering’?

“La situación de los emergentes es como una relación de amor/odio: por un lado, los fundamentales acompañan la inversión en estos países; pero, a raíz del ‘tapering, podemos encontramos países con posibilidades a largo plazo, pero de cara al corto plazo, ya en el mes de mayo empezamos a salir de estas economías.

Es un activo al que volveremos a ver con bastante cariño”.

¿Los bancos deberían entrar en nuestra cartera? ¿Qué fondos tienen exposición a banca que ustedes consideren más interesantes?

“Muchos inversores quieren coger un poco de beta en las carteras y por ello cogen bancos. En el caso europeo hemos hecho muchos esfuerzos, como el Mecanismo Único de Resolución, y encontramos muchas oportunidades.

Encontramos más oportunidades en América que en Europa, aunque también hay oportunidades en Reino Unido y en Suiza.”

¿Qué recomendación daría para lo que queda de año?

“Encontramos mucho atractivo en renta fija periférica y renta variable española, conservadora y a medio plazo. Empresas con buenos fundamentales y buenas perspectivas a medio plazo”.