Las previsiones para el negocio de Tecnocom
están en línea con las de su sector. Esperan un 2012 prácticamente plano, para en 2013 aumentar las ventas un 4-5% y, sobre todo, conseguir una mejora del ratio de beneficio operativo respecto de las ventas.

El mayor accionista privado de Tecnocom es la financiera intervenida por el Frob Novacaixagalicia. Esta participación accionarial es significativa, sin embargo, la estructura accionarial de Tecnocom es sólida, puesto que existen unos inversores de referencia que vienen desde el comienzo de su cotización. No es intención de la compañía ni de sus accionistas realizar una desinversión por lo que, aunque el paquete en manos de Novacaixagalicia pudiera salir al mercado, éste podría pasar a un socio comprometido con la continuidad a medio y largo plazo de Tecnocom. En cambio, en una empresa donde el accionariado estuviera más fragmentado o el free float fuera mayor habría más preocupación.

El tamaño de ventas de Tecnocom -400 millones- en un contexto internacional de las TIC hace que la empresa pueda ser considerada objeto de adquisición en un momento dado. Su eficiencia e internacionalización de proceso la mantendrán en el mapa de posibles fusiones y adquisiciones dentro del sector. No obstante, parece que el accionariado no tiene intenciones de realizar adquisiciones.
Esto, a su vez, puede ser un revulsivo para la acción y un factor positivo para el accionista.

El negocio de Tecnocom tiene una importante presencia en el sector financiero, del cual provienen un 44% de sus ventas. Hemos destacado esto en nuestro informe para InResearch como un factor negativo, no obstante, el sector financiero, bien es cierto, siempre necesita renovar sus sistemas de TIC. De hecho, Tecnocom se puede considerar uno de los proveedores supervivientes a la crisis y a las fusiones de entidades.

La internacionalización es el factor crítico de Tecnocom, pues de él depende el desempeño en años futuros. El negocio del sector TIC en España está teniendo un desarrollo prácticamente plano, mientras que las exportaciones están creciendo a un ritmo del 10%, especialmente a Latinoamérica. En este contexto, hoy empresas que se pueden beneficiar del know how y experiencia en el desarrollo de sus negocios en países menos desarrollados, donde esperamos que los márgenes sean más altos y las ventas más eficientes, redundando todo en un beneficio superior frente a los márgenes más contraídos en España. Así pues, Tecnocom tiene previsto obtener un 20% de sus ventas en el exterior en 2012 y un 30% en 2013.