A la hora de invertir recomienda “pensar que estamos en un proceso de cambio estructural que necesita un tiempo, por lo que lo normal será que los movimientos en renta variable sean laterales y deberemos moldear las inversiones a estos movimientos”.

De la reunión entre Angela Merkel y José Luis Rodríguez Zapatero “se espera el avance hacia un gobierno económico porque los países europeos están llevando ahora más que nunca políticas similares”.

Con respecto a los fondos de materias primas, Kessler comenta que “se pueden aprovechar en forma lateral, pero las materias primas tienen un componente especulativo y es difícil adivinar lo que van a hacer, por lo que si se quiere entrar habrá que fijar el riesgo que se quiere correr”. Además, hay que tener en cuenta que “estos fondos invierten en dólares y, aunque se gane, luego se puede perder por el cambio de divisa”. Por ello, “prefiero las filosofías de autor que toman en momentos concretos posiciones en materias primas”.

Mutuafondo Tecnológico comenta que "es un fondo de fondos que invierten en tecnológicas. Este sector lo ha hecho muy bien en los últimos dos años porque se ha beneficiado del cambio”.

El fondo IberCaja Alpha analiza que “es un fondo global que lo hecho muy bien, con rentabilidad por encima del 30%, si bien, no sé si se debe a que los gestores han tenido muy claro dónde posicionarse en cada momento o porque les ha ido la tendencia a favor”, y, es que “la gestión española siempre ha estado muy supeditada a la bancarización y, en este sentido, es difícil entender buenas gestiones”.

El experto recomienda “que no tengamos memoria de pez a la hora de invertir patrimonialmente y nos dejemos asesorar por profesionales”.