Desde principios de año, los tipos de interés de los bonos soberanos a largo plazo de Alemania y de Estados Unidos han disminuido en más de 55 puntos básicos y 65 puntos básicos, respectivamente. Estos niveles ya ponen en precio las siguientes expectativas del mercado respecto a los recortes de tipos de interés de los bancos centrales: 100 puntos básicos para la FED hasta finales de 2020 y 10 puntos básicos para el BCE hasta finales de 2020.

Si los riesgos que rodean la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit duro y las tensiones con Irán dejan de deteriorarse más, no prevemos nuevos recortes de los tipos de interés por parte de los bancos centrales ni tensiones en los nominales. 

Teniendo en cuenta los costes actuales de cobertura en dólares, el carry en el bono a 10 años de EE.UU. es negativo. En Europa, los tipos de los bonos semi-coreson negativos en todos los vencimientos de hasta 9 años y el rendimiento de los bonos alemanes a 30 años es sólo del 0,25%.

En este momento, muchos inversores institucionales, como los fondos de aseguradoras, no pueden invertir en bonos soberanos con un vencimiento superior a 15 años, pero el nivel muy reducido de los tipos podría ser un incentivo para hacerlo. Esta es una de las razones por las que en La Française están convencidos de que la curva de los 10 a 30 años podría aplanarse.

fabien_de_la_gastien_lafran_aise

Por motivos de carry y a pesar de la significativa reducción de sus diferenciales, Fabien de la Gastine, gestor de renta fija de La Française AM comenta: "seguimos favoreciendo a los bonos españoles y portugueses.En nuestra opinión, estas dos estrategias podrían funcionar en los próximos meses. Frente a España o Portugal, el diferencial entre el tipo de interés de los bonos italianos y alemanes a 10 años no se ha reducido desde principios de año"

El rendimiento de un bono italiano a 10 años es casi el mismo que el de un bono francés a 10 años y superior al de un bono alemán a 10 años. Sin embargo, es cierto que los BTP no han conseguido reproducir la rentabilidad de los bonos soberanos españoles y portugueses. El nominal de los BTPs, especialmente en el lado corto de la curva, todavía representa una oportunidad de carry, pero actualmente en La Française preferieren ser oportunistas en los BTPs.

De hecho, la relación entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea es tensa, las previsiones de crecimiento para 2019 son bajas y, si Italia no aumenta el IVA en 2020, será difícil cumplir los requisitos europeos. El debate sobre las mini-BOTS es realmente un tema muy amplio para las agencias de calificación: Italia podría perder gran parte de su base inversora si su calificación se sitúa por debajo de BBB-.