Esta semana, entre los datos a tener en cuenta, se publicarán el índice de Precios de viviendas de diciembre, la confianza del consumidor del mes de febrero, el PMI de servicios del mismo mes…y muy pendientes de las tensiones geopolíticas y su impacto a nivel global. 

En lo que respecta a la confianza del consumidor se estima que baje unas décimas de 10.7 a 107 y algo.  Y eso se explica porque hay un deterioro de la economía de Estados Unidos con una inflación que aún no está bajo control. Los tipos de interés están subiendo y hay una preocupación constante por una posible recesión este año. Con respecto a los PMI; manufactureros, de servicios y compuesto, podrían avanzar algo con respecto al mes de enero. El de servicios sería el mejor posicionado con un nivel de 50,5, el compuesto en 50,2 y el manufacturero en 48,9.

Entre los datos que conocimos la semana pasada, está el que dio la oficina de análisis económico  del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que revisó a la baja el PIB del cuarto trimestre  del 2022, hasta el 2,7 por ciento, esto supone que la economía estadounidense está creciendo  a un ritmo menor del esperado.  

Sí hay un crecimiento menor a lo que se esperaba o a todo el potencial que  puede haber.  En el tercer trimestre del año pasado la economía creció un  3.2%.   La FED de Atlanta, que siempre muestra datos adelantados, estima un crecimiento en el primer trimestre del 2,5%. En términos anuales, la economía creció en 2021 un 5,9%, el año pasado apenas llegó al 2,1% es decir, ni siquiera el 50% con respecto a la cifra de 2021. Es cierto que crece, pero lo hace menos. 

La semana pasada Wall Street fue muy mala, con bastantes pérdidas. Los índices cerraron en  negativo, entre otras cosas, por conocerse que las expectativas de inflación de los  consumidores en los próximos 12 meses subieron en enero al 5.4 por ciento en la tasa interanual.  ¿Esto qué significa?

En toda la semana, el Dow Jones ha tenido una  caída significativa del 2 por ciento,  del 1,6% el S&P 500 y 1,6 también el Nasdaq.  Todo ese comportamiento medio curioso que está teniendo la economía ahora por  el tema de la inflación, que no está controlada, afecta  al mercado de valores. También afectó a la Bolsa de Estados Unidos, la publicación de las minutas de la Reserva  Federal y esa inflación que se mantiene lejos del objetivo del 2%.  

Hay algunos expertos de Goldman Sachs o Bank of America que esperan  que haya tres subidas de tipos de interés este año.  ¿Qué crees que hará el Banco Central estadounidense?  ¿Se podrá llegar a ese objetivo del 2 por ciento y para llegar a ese objetivo?¿Cuáles  serían las consecuencias?  

Creo que no se va a llegar a ese objetivo.  No este año.  Estamos hablando de que la inflación general está en 5,4% por ciento según el último  reporte y la subyacente está en el 4,7%, ambas se mantienen muy pegadas. Esto ha hecho que muchas instituciones hablen de subidas de tipos desde los actuales niveles del 4,5-4,75%. De hecho, el presidente ejecutivo de JP Morgan cree que los tipos deben llegar al 6% y hay voces reconocidas en este campo que hablan de cifras del 8% en los tipos de interés. Esto puede ser fatal para la economía. Pero subidas va a haber. Hay reunión en marzo, otra en junio y definitivamente se va a seguir subiendo. 

En la última reunión que tuvo la FED ha dejado entrever claramente que van a seguir  con esa política restrictiva o contractiva, subiendo tasas de interés a fin de que se pueda controlar un poco esa inflación que, por ahora, no está teniendo el control necesario.  Es un problema bastante serio y la FED lo único que tiene que hacer es seguir subiendo tipos. 

Hay otro dato que seguramente también está afectando a la inflación, como la venta de viviendas usadas en Estados Unidos cuyos  datos cayeron al nivel más bajo en 12 años.  ¿Cómo está ahora mismo este sector y crees que afecta a la inflación también? 

En las casas nuevas llevamos siete meses consecutivo de bajada.  Respecto a las casas usadas han tenido una caída de 12 meses consecutivos y registra una caída última de 0,7 y durante todo ese año hay una acumulada de 37 por ciento.  Ahora, podemos decir que está llegando casi a los mínimos o tocando fondo porque  está tan mal este sector aquí en Estados Unidos que es la lectura es bastante similar  a octubre 2010 y mayo de 2020, con apenas 400 millones de ventas de casas.  Lo que está jugando aquí es esa inflación que no se puede controlar y eso va afectando porque te quita poder adquisitivo y las personas no están en posibilidades de seguir comprando las viviendas.  

El Fondo Monetario Internacional habló de un aterrizaje suave de la economía global, lo que es una desaceleración  de la inflación sin provocar una recesión.  ¿Crees que vamos por el buen camino? ¿Tenemos que dejar a un lado ya la palabra recesión?  ¿O todavía puede haber una recesión?  

Hay tres escenarios que se han venido manejando.  El año pasado dijeron que este año se iba a producir un aterrizaje brusco o forzoso,  lo cual significaba una recesión fuerte, los tipos de interés altos- para poner coto a la inflación-  y eso no se ha visto.  Luego viendo la marcha de la economía, tanto Estados Unidos y la zona euro y generalmente  de todo el planeta, han dicho que va a haber un aterrizaje suave.  ¿Qué significa eso?  Un aterrizaje suave es controlar la inflación sin ahogar o sin estancar el crecimiento económico y eso no se está dando.  Entonces últimamente, especialmente las dos últimas semanas, Bank of America ha dicho que no va a haber aterrizaje, es otro escenario que incluye una inflación alta por largo tiempo, el crecimiento sigue siendo  bueno como es hasta hoy, un crecimiento significativo, y un mercado laboral fuerte.  En Estados Unidos estamos hablando de 3,4% de desempleo, algo que no se veía desde 1969.  Y si miramos los PMIs, en la zona euro, por  ejemplo, la inflación está en 8,6% y los PMI compuesto, de servicios y manufacturero están sobre 50,  lo que tiene una buena lectura.  Entonces voy aquí a citar textualmente lo que dice el  Bank of America. El mercado  laboral está gritando, diciendo “no aterrizaje”.  Pero ese “no aterrizaje” significa que la FED  no va a parar, va a seguir subiendo las tasas  de interés.

Y ese es el escenario que tenemos por ahora.  Se ha descartado el aterrizaje forzoso, se está descartando el aterrizaje suave, que no sabemos si se va a dar, pero estima que más adelante sí va a haber un aterrizaje forzoso porque creen que la  economía se va a contraer.  Y por ejemplo, Goldman Sachs cree que en el segundo trimestre de este año la economía de Estados Unidos  solamente va a crecer el 0,6% y en el tercer trimestre un  0,3%.  Entonces hay que ir siendo un poquito prudentes y esperar cómo se van sucediendo las cosas.  ¿Y descartamos también la palabra recesión o no?  Creo que no.  Creo que no podríamos descartarla porque cualquiera de esas cosas yo creo que se pueden dar en  una situación muy compleja que se está viviendo en el mundo.