Powell y el sistema de la Reserva Federal no van a bajar los tipos de interés hasta que no vean que el mercado laboral empeora significativamente. Esta es una idea básica que explica José Luis Cava. Ayer se publicaron los datos de empleo elaborados por ADP, mostrando que se crearon 498.000 puestos de trabajo en junio según el informe, casi el doble de lo esperado por los analistas fundamentales. Una enorme diferencia trae su causa en los ajustes estacionales, argumenta el analista. “Durante los últimos 6 años, en el mes de junio han restado de los datos crudos 600.000 empleos. Lo que han hecho este mes de junio es que el lugar de restar 600.000 han restado 300.000 y esa es la razón por la que la cifra de empleos creados se ha disparado”.  

Según informa el experto, en el sector industrial se ha destruido empleo, al igual que en los sectores de actividad financiera, de información y en el de profesionales de los negocios. “Es preciso tener en cuenta que estos empleados a los que se despide, son empleados que tienen un salario muy alto”. 

¿Y dónde se ha creado empleo? Según Cava, apoyándose en el informe, se ha creado empleo en el sector del ocio y en el de la hostelería. “Estos empleados tienen salarios más bajos, y esta es la razón por la que nos estamos encontrando que el crecimiento del salario medio está cayendo”. El experto recuerda que hoy a las 14:30h se publica el dato de empleo elaborado por la Oficina de Estadísticas Laborales del Gobierno Federal, el cual “va a provocar movimientos en el mercado”. El mercado ha descontado que se van a crear unos 225.000 puestos de trabajo. “Sea más o sea menos, yo creo que el mercado ha descontado una subida nueva de tipos de interés en julio, y no se descuentan de momento recortes de tipos de interés porque no se aprecia deterioro en el mercado laboral”, opina el analista.

Hay una corriente de opinión que nos traslada José Luis Cava, la cual cree que porque los tipos de interés de la deuda pública a dos, cinco y diez años están subiendo, eso significa que la economía mejora. “En mi opinión eso no es cierto, es un razonamiento erróneo. Ahora mismo los tipos de interés están subiendo por una razón muy sencilla: porque el gasto público está desbocado, porque le han suspendido temporalmente a Yellen el límite de emisión de deuda y está emitiendo deuda pública como loca. Además está emitiendo deuda pública en pagarés del tesoro, a tipos de interés por encima del 5%, lo cual puede suponer que se dispare la factura de pago de intereses y que por lo tanto el déficit público se agrave y da la sensación de que ya hemos alcanzado niveles de tipos de interés que van a ser difícilmente sostenible la situación fiscal de los gobiernos”.  

Además, expresa el analista, estamos viendo que el sistema de la Reserva Federal está reduciendo su balance.  Por lo tanto, en opinión de Cava, “estamos viendo subidas de tipos porque hay reducción del balance de la Fed y emisión de deuda pública como locos por parte del gobierno federal”. 

En cuanto al S&P 500, el analista explica que ayer, cuando perforó el soporte de la zona 4.441, rápidamente cayó y se dirigió al soporte de la zona 4.384. “Ahí se produjo un rebote significativo, porque aquellos especuladores más agresivos que estaban especulando en opciones ultra cortas, se pusieron a comprar como si no hubiera un mañana”. Por lo tanto, podemos decir que el 4.384 funcionó como soporte

Tras dirigirse al 4.384, el índice rebotó y se dirigió al 4.420. Esa zona de 4.420 es una pequeña resistencia, en palabras del experto. “Ahora, teniendo en cuenta que se va a publicar el dato de empleo durante los primeros minutos va a haber probablemente señales falsas, nos vamos a fijar en las siguientes referencias. Primer lugar, 4.420. Si tras una hora de la publicación del dato, el S.P.500 se mantiene por encima de 4.420, nosotros vamos a abrir una leve posición larga”.  

Para Cava, la zona 4.441-4.430 es una resistencia muy importante. “Si fuese superada, nosotros creemos que el S&P 500 podría dirigirse al 4.500.  En el caso de que fuese capaz de superar el 4.441, añadiríamos otra pequeña  posición larga, con objetivo 4.520-4.550”.  

Si se perforara el 4.384, el analista cree que se produciría una caída significativa, hasta la zona 4.250. “Esa sería ya la última línea cuya perforación nos avisaría de que las bolsas podrían caer significativamente”, concluye José Luis Cava.