¿Cómo ve la economía mundial para lo que resta de 2023? ¿Cree que podremos evitar una recesión en el mundo desarrollado?

Esta es la pregunta más importante para todos los economistas. Y no hay una respuesta clara. Lo que sí es evidente es que los bancos centrales de los países desarrollados quieren combatir la inflación, y esa es la prioridad y el hecho de combatir la inflación quiere decir que va a tener que haber una frenada económica en estos países. En algunos sectores, como por ejemplo, la construcción en Estados Unidos ya estamos viendo que esto se está frenando, pero es verdad que hay otros indicadores como la inflación, como el empleo en Estados Unidos, en los que esto todavía no está pasando. Por lo tanto, creo que los incrementos de tipos de interés van a continuar. 

¿Y en los mercados emergentes?

Evidentemente, si hay una recesión fuerte en Estados Unidos eso va a impactar en las economías de los mercados emergentes. Si la recesión es menos pronunciada de lo que se espera, no necesariamente los países emergentes van a sufrir. De hecho, las economías emergentes fueron más activas y empezaron a incrementar tipos de interés antes que las economías desarrolladas. Por lo tanto, se puede esperar que estos países puedan empezar a bajar tipos antes que las economías desarrolladas. También cabe destacar que la apertura de China es muy positiva para las economías emergentes ya que muchas de ellas exportan materias primas a China. Por lo tanto, en general puede ser que las economías emergentes están mejor posicionadas para recuperarse antes que los  países desarrollados.  

¿Por qué escoger deuda de mercados emergentes cuando algunos emisores desarrollados ofrecen rendimientos decentes?

La renta fija es el lugar para estar este año. Evidentemente los retornos que ofrece la renta fija, ya sea desarrollada como emergente, es mucho más atractiva que en años anteriores. También estamos viendo que la renta variable no se ha ajustado como ha hecho la renta fija en 2022. Por lo tanto donde hay más valor este año a la hora de invertir es en renta fija. ¿Por qué emergente? En primer lugar, porque ofrece unos diferenciales más altos que lo que es la deuda de países desarrollados. También es un sector que es mucho menos conocido, por lo tanto hay muchas ineficiencias y muchas oportunidades de inversiones. Si se escoge la renta fija corporativa, por ejemplo, las duraciones son más cortas por lo tanto ahí reduces el riesgo de duración y de incremento de tipos de interés. Por lo tanto, ofrece un potencial de retorno mucho más atractivo.  

¿Puede explicar dónde encuentra ineficiencias que puedan generar alfa?

Ineficiencias en mercados emergentes se pueden encontrar en general en todos lados. De hecho, lo más importante de mercados emergentes, y sobre todo corporativos, es que son mercados que no son muy conocidos. Por ello, si estás especializado en el sector es mucho más fácil encontrar aquellas regiones y compañías que ofrecen unos valores más atractivos. En estos momentos, en Asia, China ofrece unas valoraciones muy atractivas por lo tanto creemos que el potencial que tiene China y Asia en general es muy alto. Compañías o aquellos países que están expuestos o que exportan a China también se van a beneficiar de ello. Y también creo que es importante encontrar las ineficiencias de historias idiosincráticas; por ejemplo, a principios de año vimos un caso en Brasil de una de las cadenas más grandes de supermercados que reportó unas pérdidas significativas y una deuda que no estaba en el balance. Toda la deuda brasileña sufrió a raíz de eso. Pero evidentemente las oportunidades de comprar otros nombres en un país como Brasil son muy altas, y estas ineficiencias o estas historias idiosincráticas  pasan en cualquier sitio del mundo, por lo tanto oportunidades hay mientras seas un inversor activo.

Tasas de impago... ¿espera algún tipo de aumento si el mundo entra en recesión?

Evidentemente, si hay una recesión hay más riesgo de que las tasas de impago suban. Eso es cierto. Pero no sólo por la recesión, también por el hecho de que los tipos de interés están subiendo mucho, por lo tanto es importante evitar aquellas compañías que tienen una deuda financiera a corto plazo, evitar estos nombres que les va a costar refinanciarse, porque es cierto que estas compañías con más necesidad y más costes financieros les va a costar más acceder al mercado y poder refinanciar su deuda.

¿Dónde encuentra oportunidades en deuda emergente? (calificaciones, duración, geografías, sectores)

China es una de las regiones que ofrece unas valoraciones más atractivas en estos momentos. Cualquier país que exporta materias primas o compañías que exportan materias primas a China también ofrece valoraciones atractivas. Y, en general, yo creo que lo que hay que hacer es buscar aquellas ineficiencias que hay en el mercado, ya sea vía país o vía compañías, que en realidad sufren por algún motivo que no deberían y que su calidad crediticia de hecho es mucho mayor de lo que reflejan los precios. Por lo tanto, buscar historias idiosincráticas que ofrezcan estas valoraciones.