El PMI de la Eurozona se debilitó en agosto, más de lo esperado, también hemos conocido la primera contracción del PMI de servicios en España  en nueve meses, unos datos que muestran que la desaceleración de las economías de la  Eurozona sigue avanzando y esto podría ser insuficiente, según algunos expertos, para  que el BCE dé por finalizadas la subida de tipos de interés, sobre todo porque la inflación  sigue siendo elevada.

El BCE tendría que ceñirse a la política de precios, a  la política de desinflación, más que a los datos de crecimiento, porque  no es su cometido aunque a alguno les pueda extrañar. Es más, es un cometido de los gobiernos,  de las políticas fiscales y, obviamente, ayudado por la política monetaria. Pero el  principio debe ser atacar la inflación y la inflación subyacente general está todavía  en el 5,3% incluso rebotando desde el último dato. Eso significa que todavía queda bastante  trabajo por hacer para llegar al objetivo del 2%. Es cierto que los datos de PMI, tanto  de servicios como el manufacturero y el compuesto no son buenos. No han sido buenos en Francia,  Alemania, el de España, incluso quedando por debajo de los 50 puntos. Tampoco están siendo buenos en China. 

Pero esa desaceleración que, de momento,  sigue siendo suave, no debería paliar las medidas contra la inflación. Además lo hemos visto en los resultados empresariales. En EEUU casi el 79,4% han superado las expectativas del consenso y ya veníamos de un primer trimestre en el que había superado un 66,4% de las compañías. Es decir, EEUU sigue teniendo una micro extraordinaria. En Europa tan solo el 53% han superado las expectativas del consenso. En esta región empieza a  haber una desaceleración más importante, empezando por Alemania, que incluso tocó  la recesión técnica pero también la propia eurozona. 

China también ha publicado datos de PMI que muestran la desaceleración de su economía. Algo que ya estamos viendo cómo está afectando al sector consumo,el sector lujo, entre ellas LVMH que ha caído desde prácticamente hace dos meses y que ha cedido la corona de la compañía más capitalizada a Novo Nordisk.  Creo que en China está habiendo un declouping con Estados Unidos, está recortando tipos de interés y por otro lado lanzando estímulos fiscales. Tiene que resolver la crisis inmobiliaria, algo que ya está viendo el apoyo del Partido Comunista pero ¿será suficiente?  Complicado. Los resultados más afectados en este entorno son las compañías ligadas al consumo, el sector automovilístico ha sido el peor y el sector lujo. Pero sí estamos viendo un interés por los sectores cíclicos pesados, como metales y minas. También hemos visto un petróleo que ha repuntado hacia la zona de máximos anuales, lo que puede significar que las medidas de estímulo pueden afectar a la demanda en el sector de metales y minas. 

Sobre si es consistente o no la subida del precio del petróleo, este experto cree que el entorno es complejo porque, por un lado, hay desaceleración que podría llevar a un menor consumo además unido a la autosuficiencia de Estados Unidos, pero también la demanda europea puede  flaquear incluso la de China, que es el mayor consumidor, y esto podría hacerle caer. “Claro que esto es un mercado intervenido, es  un cártel. Y cuando decimos OPEP + también incluimos a Rusia y  si Rusia mantiene los recortes de producción a Arabia Saudita y por mucho que Irán, incremente  el bombeo, a priori el resultado neto es que va a haber menos producción en el mercado.  Y eso significa tensionamiento en los precios. Y eso al final es inflación.  El control de la OPEP es bastante eficiente y niveles de cerca a 90 dólares casi no tienen demasiado sentido  con un periodo de desaceleración, pero depende más de la buena política de ajustes de producción  por parte de Arabia  Saudita y el resto de sus socios, que no de la demanda”

Novo Nordisk sigue siendo el valor donde  estamos más expuestos en el fondo internacional. Sí que funciona muy bien, está en máximos, no sabemos hasta dónde subirá pero sí sabemos que el producto estrell para los trastornos alimenticios y la obesidad está haciendo estragos. De hecho, no hay producción suficiente para acometer la demanda de EEUU y en Europa incluso se está ralentizando la entrega porque no hay suficiente producto. 

Y también miramos la tecnología norteamericana. Es nuestra apuesta este año pues la visibilidad de los resultados, la solidez del balance, la ausencia de deuda, la buena gestión de la plantilla y una posición muy fuerte a nivel sectorial y también esa “guinda” que les da la inteligencia artificial a compañías como Nvidia, Alphabet, Microsoft o Apple nos hace estar largos en el sector tecnológico americano que es verdad que está en un +34% este año.