Una vez que las autoridades de la competencia ya han dado el visto bueno a la OPA de Hochtief, será la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la que tendrá que aceptar esta oferta. Esto puede producirse inmediatamente después. Esa, precisamente, será la fecha mágica en la que comenzará el duelo a sangre entre las dos ofertantes.

Cuando Atlantia y Hochtief tengan la luz verde del regulador de la bolsa española se abre un periodo de treinta días en la que los accionistas podrán aceptar cualquiera de las dos opciones que hay sobre la mesa. Sin embargo, el mercado descuenta un movimiento por parte de la concesionaria italiana que ya ha dicho por activa y por pasiva que está dispuesta a elevar su oferta.

Recuerdan los analistas de Alphavalue que “se abre la puerta a que Atlantia y ACS puedan plantean mejoras en sus respectivas ofertas. La compañía italiana ya ha avanzado su intención de realizar cambios en su propuesta y, de hecho, tiene convocada una junta de accionistas el 21 de febrero para analizarlos”.

Las dos empresas tendrán cinco días para presentar el nuevo precio por Abertis. La nueva ley de OPAS permite que Atlantia, que fue la primera en presentar su OPA, pueda volver a mejorar en un hasta un 1%, siempre que su propuesta anterior haya sido un 2% inferior a la de Hochtief.  Una vez abiertas las plicas y comprobado las garantías, los accionistas tendrán dos semanas para decantarse por cualquiera de las dos ofertas.

Todo hace pensar que va a ser necesario acudir hasta el último recurso para vislumbrar quién se hará finalmente con Abertis.

Precios

Algunas firmas de análisis consideran que Atlantia puede mejorar su oferta por encima de 20 euros por acción.  En estos momentos, la acción de la compañía cotiza en torno a 19,5 euros por acción, muy por encima de las dos ofertas recibidas.

La de Atlantia, que se produjo el pasado mes de mayo valoraba a su rival en aquel momento en poco más de 16.340 millones de euros. Ofrecía un pago en efectivo de un 16,5% y una parte opcional en acciones  con un canje establecido en una acción de Abertis por 0,697 de su compradora.

La filial de Florentino Pérez fue mucho más generosa. Ofrecía 18,76 euros por acción con la posibilidad de realizar una parte del pago en acciones. Una parte que estaba pensada en 193 millones de euros, o un 19,5% del capital, correspondiente al capital del principal accionista de la firma, Criteria.

La cuestión es, ¿hasta dónde están dispuestas a llegar las dos empresas? Los expertos descuentan que Atlantia tiene mucha más capacidad para endeudarse ya que el endeudamiento, de hecho, era uno de los principales hándicaps para la empresa que preside Florentino Pérez.

Cellnex Telecom e Hispasat

Ninguna de las dos compañías quiere quedarse con ninguna de estas dos filiales de Abertis. La problemática, no obstante, es Hispasat, el operador de satélites que tanto quita el sueño al gobierno.

Recordaban los analistas de Alphavalue que ninguna de las dos ofertas ha logrado autorización del Gobierno por lo que se refiere a Hispasat, el operador de satélites que Abertis controla con algo más de un 57% del capital y sobre el que negocia su eventual venta a REE. El mercado especula que esta venta se realizaría por unos 1.000 millones de euros.

De hecho, en Link Securities se hacen eco de la noticia que explica que Abertis “se está planteando llevar la propuesta de desinversión de Hispasat a la próxima Junta de Accionistas para dar legitimidad a la operación, que tantos recelos provoca en el Ministerio de Energía, según publica el diario Expansión”

Más allá del precio

Las dos compañías prevén ser generosas con el dividendo. Mientras Atlantia habla de un payout del 80%, ACS podría pagar alrededor del 90% del beneficio.

La compañía de Florentino Pérez se fusionaría con Abertis, la sacaría de bolsa y dejaría su sede en Alemania.

Atlantia, por otro lado, quiere mantenerla cotizando en el mercado español, al igual que su sede en Madrid.

Resultados

Importantes serán los resultados que publicará la empresa el próximo día 7 para tomar la decisión de aumentar la oferta de compra. Se prevé que el año pasado las ventas hayan crecido un 13,5% hasta 5.604 millones de euros, según el consenso de Reuters. Abertis podría haber ganado algo más de 899 millones de euros el año pasado, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Resultados de Abertis

En estos momentos, la mayor parte de los analistas que siguen el valor apuestan por mantener las acciones de Abertis, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.

Recos abertis