¿Por qué cree que la formación en mercados financieros es interesante a día de hoy?

Creo que la formación en mercados financieros es importante para prácticamente cualquier persona. Todos tenemos que gestionar nuestras finanzas personales y al final tenemos que tener un conocimiento mínimo de los productos financieros a nuestro alcance. Pero más específicamente los profesionales que se dedican a los mercados financieros en un entorno tan cambiante hay más desafíos, por lo que hay que tener un conocimiento profundo y exhaustivo, bien por las nuevas regulaciones, que obligan a tenerlos, como posibles retos futuros con nuevos productos. Hay que estar preparados y conocer el funcionamiento de los mercados.

Precisamente durante este mes ponen en marcha la certificación FIA. ¿Por qué es importante tenerla?

Somos un centro de formación que llevamos más de 25 años formando profesionales y dentro de nuestros programas de formación nuestro buque insignia es el máster de mercados financieros e inversiones alternativas, que es un máster donde salen 22 profesionales al año y con una formación excepcional. Lo que pensamos fue que debíamos certificar esos conocimientos. Por un lado, para darle valor a esa gente que ha hecho nuestro máster y que tiene una acreditación de unos conocimientos y por otro para poder permitir que gente que no haga el máster que sea de otras partes de España o del mundo, puedan también certificase en estos conocimientos. Eso es lo que nos ha impulsado a poner en marcha esta certificación. Es importante para poder certificar que tienes unos niveles mínimos de mercados y productos financieros.

¿Qué tipo de conocimientos certifica?

Es específico de mercados y productos financieros. Nosotros en BME es lo que sabemos hacer y por tanto lo que saben es prácticamente la mayor parte de los productos financieros: cómo se valoran, cuál es su aversión al riesgo, y para qué se utilizan. Estos productos muchas veces están integrados dentro de vehículos que se comercializan al resto de público.

Hay otro tipo de certificación en mercados… ¿Cuál es la diferencia entre la certificación FIA y otras?

Las certificaciones financieras tienen todas una parte común, pero todas ellas son diferentes. Hay certificaciones de asesoramiento financiero, de gestión de activos alternativos, pero no hay ninguna específica de mercados y productos. Nosotros pensamos que tenemos hueco en esas certificaciones porque aunque solapa cierta parte del programa con otras certificaciones, la parte de productos no hay ninguna otra certificación que lo vea con la profundidad con la que nosotros lo vemos.

¿Qué funcionamiento tiene?

Nosotros cogemos a 22 personas al año nada más y en un máster que tiene 16 meses de duración, donde se ve con mucha profundidad todos esos conocimientos. Esta certificación FIA como va a funcionar es como otras acreditaciones internacionales. Cada una tiene su manera de funcionar, pero para nosotros el estándar internacional es que la gente se pueda apuntar a través de la página web, proveerle de todos los contenidos que necesitan estudiar para preparar el examen y después realizarlo y si se aprueba se consigue la certificación FIA.

¿Cómo son los materiales?

Hemos desarrollado unas lecturas bastante extensas. Son aproximadamente unas 3.200 páginas. Son 67 capítulos que están divididos en cinco partes. Está la parte de herramientas cuantitativas, la parte de mercados y productos, la parte de gestión de carteras y riesgo, la parte de gestión de activos tradicionales y alternativos, y luego una parte de regulación. Es una documentación bastante extensa y lo que vamos a hacer es realizarlo a través de una aplicación móvil donde la gente que se inscriba al examen les daremos acceso a esa app, donde tienen todos los materiales necesarios para preparar la certificación.

¿Solo sería online o también a través de libros físicos?

También va a haber libros físicos, pero todavía estamos terminando de cerrar con una librería online para que la gente que no quiera hacer la certificación también pueda comprar los libros y por tanto lo pondremos en esa librería para que la gente lo pueda comprar online, pero en esa librería se puede imprimir. De manera que se puede comprar o bien online o bien en versión impresa. Al ser una documentación tan extensa no creo que sea habitual que la gente lo vaya a imprimir, sino que se utilizará más bien de consulta.

¿Cuánto se tarda en preparar el examen?

Nosotros calculamos, también dependiendo de los conocimientos previos, pero entre 450 y 550 horas. Eso es aproximadamente, preparándolo de una manera relajada, podrían ser unos 9 meses dedicándole entre nueve y quince horas a la semana, pero se puede preparar en seis meses sin ningún problema.

Una vez que se logra esta certificación, ¿cuál es el siguiente paso?

Lo que hemos querido hacer es la comunidad FIA. Pasas a estar dentro de esta comunidad. En esa aplicación móvil hay una segunda parte que toda la gente que apruebe tiene acceso a ella donde hay contacto entre todos ellos y donde vamos a estar colgando habitualmente cursos, conferencias y educación continua.

¿Cuándo es el primer examen?

Tenemos pensado que los exámenes de la certificación sean en julio. Como este año vamos a lanzar las lecturas ahora, no va a dar tiempo para julio. Entonces vamos a hacer el examen el 26 de noviembre, pero el resto de los años será en julio.