La renta variable sigue subiendo

Los mercados de renta variable siguieron subiendo en Estados Unidos y Europa por séptimo mes consecutivo. El periodo de crecimiento más largo desde 1975 ha sido de 12 meses. En el índice S&P 500, menos de 1 de cada 50 periodos de crecimiento ha durado más de siete meses. El mes de agosto no ofreció grandes sorpresas económicas o de mercado, por lo que las buenas alternativas para la renta variable siguen siendo escasas.

El índice S&P 500 subió un 2,6% y el índice Nasdaq subió aún más, un 3,7%. El índice Stoxx subió un 2,0%. Sin embargo, el impulso económico más fuerte se estabiliza, lo que se refleja en las perspectivas de las empresas industriales. El índice PMI de gerentes de compras bajó de 59,9 puntos a 55,4 puntos en Estados Unidos y de 60,2 puntos a 59,5 puntos en la zona euro.

Por otra parte, las perspectivas empresariales siguieron siendo muy buenas en el sector de los servicios, manteniéndose positivas a pesar de la propagación de la variante delta del coronavirus. Por el contrario, las perspectivas de los consumidores se enfriaron, lo que hizo bajar las ventas al por menor, que se contrajeron un 1,1% en Estados Unidos en términos mensuales.

No obstante, el crecimiento fue del 15,8 por ciento en julio en términos interanuales.

La Fed aún no ha revelado sus intenciones

Un seminario informal del banco central celebrado en Jackson Hole sí arrojó nueva luz sobre posibles cambios en la política monetaria de la Fed. Jerome Powell, presidente de la Fed, subrayó la cautela a la hora de realizar cambios, para no endurecer la política monetaria prematuramente y dificultar así la recuperación. Sin embargo, los mercados están preocupados por la alta inflación y los efectos del rápido crecimiento de los nuevos empleos y el aumento de los salarios.

Han aumentado las expectativas y las exigencias sobre la reducción de las compras de valores, y es probable que la Fed adopte una posición al respecto en su reunión de diciembre como muy tarde. Esto ya no debería ser una sorpresa, pero el ajuste del volumen de las compras de valores y la forma en que se haga puede tener un impacto en el mercado.

La Fed ha dejado claro, sin embargo, que el tipo de los fondos federales no se elevará antes de que se inicie la reducción del programa de compras. Los futuros de los fondos federales se mantuvieron estables en agosto y están fijando el precio de la subida de tipos hasta 2023.

El descenso de los tipos de interés de la deuda pública a diez años se detuvo y subió 0,10 puntos porcentuales en agosto. También terminó el aplanamiento de la curva de rendimiento.

Los nubarrones se ciernen sobre China

En los mercados de renta variable de China, los precios de las acciones, especialmente los de las empresas tecnológicas, siguieron bajando al continuar la campaña de disciplina del gobierno central en los distintos sectores de la economía. Además, el crecimiento económico de China se ha desplomado de diversas maneras debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.

Tanto las expectativas de la industria como las de los consumidores se han deteriorado. El agravamiento de los problemas financieros de las financieras inmobiliarias y el aumento de los créditos morosos en sus balances también han sido motivo de preocupación. El banco central chino reaccionó a la situación suavizando los requisitos de reserva de los bancos, y se espera que el gobierno también proporcione un alivio económico adicional. La incertidumbre sobre la evolución de la demanda china se reflejó también en los precios de las materias primas.

Evolución de los mercados de renta variable desde principios de año

/grafico001ev

El precio del crudo cayó a su nivel más bajo, 62 dólares por barril, tras haber alcanzado un máximo de 75 dólares en julio. Los precios de los metales también fluctuaron, pero las variaciones mensuales fueron menores. Los precios de las criptomonedas se recuperaron con fuerza hasta alcanzar un nivel superior al de julio.