IBEX 35

Las referencias macroeconómicas de la semana han tenido un sesgo favorable. Los resultados también. Noticias positivas para dar argumentos a la renta variable en Europa, para alcanzar resistencias a corto plazo. El Ibex quiere atacar los 10.000 puntos, cota importantísima. Los 10.000 son una alternativa factible para el selectivo, por el value de las compañías en el medio plazo.

Un Ibex con no fuerza, tampoco es que tenga una fuerza desmesurada, pero en estos momentos los 10.000 se encuentran a escasos 50 puntos. Las referencias han acompañado. Salvo en ocasiones puntuales. Lo que rodea al Ibex 35 es positivo.

Santander y BBVA con compañías buenas. No vamos a descubrir el escenario de la banca principal. La banca mediana y alternativa tiene mejores números que la tradicional. Un CaixaBank, Bankinter, Sabadell, son alternativas mejores. Telefónica me gusta. Repsol, BME. Compañías como Solaria. Hay alternativas buenas dentro del Ibex 35.

Creo que el selectivo no debería tener problemas para alcanzar la zona de los 10.000 puntos. Ya estamos prácticamente en ellos. Sectores como el energético, banca mediana, sigue habiendo buenas alternativas en Españas, más allá de los tradiciones.

Los 10.000 es su referencia en el corto plazo. Una vez alcanzado este nivel veremos los movimientos. Hay compañías dentro del selectivo que siguen teniendo value. Los 10.200 en el Ibex podrían ser su siguiente objetivo. Los 10.500 el siguiente. Si no supera los 10.000; 9.800 y 9.500 serían los puntos a destacar.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Apple

No vamos a descubrir el gigante que es. Un gigante que ha ido a más. Va desarrollando líneas de negocio con una competencia mayor. La mantiene viva en el sentido de que es una entidad de productos nuevos pero por otro lado la competencia hace que la venta de sus productos disminuya. Espero buenos números. Sigo diciendo que Apple es un gigante. Podría comprar por números el 70% de las compañías del Ibex 35. Unas 20-25 compañías del Ibex por capitalización. En las  universidades se debería estudiar. Es estructuralmente  un gigante en todos los sentidos. Es una entidad que ha ido diversificando. Es difícilmente mejorable una estructura mejor. Entre Apple y Amazon, prefiero Apple. Amazon está trabajando muy bien. No tiene tanta competencia. Amazon no tiene tanta competencia como Apple. Aun así, me quedaría con Apple.

Siemens-Gamesa

No desharía posiciones, el escenario que tiene es bueno. Los 13,80 deberían funcionar como nivel de catalizador. Le supone un impulso importante. El objetivo sigue siendo alcanzar niveles por encima de los 14, consolidarlos. Siemens Gamesa puede seguir dando buenas noticias. Buenos resultados para lo que resta de ejercicio 2018.

Talgo

Por fundamentales es una compañía con algunas dudas. No tiene excesivas dudas, pero el PER es relativamente elevado. La beta sigue mostrando niveles elevados. La tendencia sigue siendo alcista. Los 5 euros son importantes. Si los pierde desharía posiciones.

Melia Hotels

El sector al que pertenece no es malo. El problema es que es un poco temporal. Va a cuenta gotas las referencias. Desde el punto de vista fundamental es una compañía bastante saneada. El PER es algo elevado, tanto respecto al mercado como a su sector. La beta es menor que la del mercado de referencia. La única parte negativa es la sobrecompra acumulada. Tiene algo de fuerza para alcanzar los 12 euros. Buen escenario si consolida por encima de este nivel. La resistencia de los 12,20 la tiene muy cerca. Veremos si en las próximas semanas no pierde los 12,20. Esto supondría un cambio de tendencia de corto plazo.

Ebro Foods

En el caso de Ebro, complicado. La compañía por fundamentales no es mala. El PER por debajo del mercado y el sector es bueno. Pero desde el punto de vista técnico vemos como sigue perdiendo valor. Los últimos resultados decepcionaron un poco al consenso. Esto ha hecho incrementar el volumen bajistas en las últimas jornadas. Debilidad por debajo de la zona de los 20 euros. Mantendría a la espera de ver si evoluciona hacia la zona de los 19,70 euros. Si los pierde desharía posiciones.

BME

Un clásico dentro del mercado, por fuerza por estructura, por consolidación. Nos encontramos en una situación en la que la empresa nace capitalizada de por sí. La beta es menor que el mercado de referencia. El PER es bueno. BME es una empresa por números y estadísticas perfectamente opable. Es una entidad que sigue dejando buenos números. Esto lógicamente deja el escenario en el que se encuentra. Por fundamentales, bien. Por tendencia, resistencia en los 18,20, consolidando niveles. Veremos si consigue mantener estos niveles. Mantener, seguir en ella.

Amper

Los precios deberían seguir con una evolución favorable. Aparcando la parte ética, por lo que se dedica la entidad, si tuviéramos títulos de la compañía sería buen momento para mantener. No prolongarlo más allá  de una semana o dos semanas.

Banco Santander

Una buena alternativa por estructura y consolidación. Pero hay alternativas mejores.

Acerinox

El rango por técnico le está lastrando las posibilidades de un impulso importante. Rango entre los 11 y los 12,30 euros. Por fundamentales es una compañía buena. Un 16% menos de volatilidad que el mercado de referencia. Un PER por debajo del sector y del mercado de referencia. Mantendría. Veremos a ver cómo funcionan esos 11 euros.

Iberpapel

Es una compañía que no tiene competencia fuerte. Pese a ello está perdiendo algo de valor en el medio plazo. Hoy, niveles cercanos al entorno de los 31,50. Rompiendo resistencias. Le debería dejar un recorrido al alza importante. Veremos si los 33 los supera en la jornada de hoy. Próximo objetivo los 34,5 y posteriormente los 37.

Gestamp

Una más. La tendencia sigue siendo alcista. Siempre que los precios no pierdan el 6,40 podremos seguir con ese escenario en el medio plazo. En líneas fundamentales tiene buen escenario por niveles de PER, ebitda. El value que tiene sigue siendo bueno. Es una compañía a tener muy en cuenta a formar parte de ella al menos de una forma parcial. No cantidades de locura. Es una alternativa interesante.

Declaraciones a Radio Intereconomia