"El dato de paro en EE.UU. no es bueno, pero el dinamismo de su sistema le permite poder absorber tanto capital humano como destruye"

Comenzamos semana y lo hacemos con fuerza, un nuevo tirón alcista que se suma al buen todo de las últimas sesiones. Y es que parece que los inversores se resisten a abandonar el optimismo en un escenario lleno de augurios favorables para la economía mundial como han dejado ver los grandes organismos internacionales. Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE o el Banco Central Europeo coinciden en una pronta mejoría de la economía para el 2010 del mismo modo que creen conveniente no retirar las medidas monetarias y anticrisis hasta que los datos sean más fiables. Ante este escenario, Álvaro Blasco, director de Atlas Capital
, asegura que “pese a que las cosas aún no se han solucionado, es cierto que países tan fuertes como Estados Unidos, Francia o Alemania están arrojando datos de reactivación de la actividad que hacen pensar que todas las medidas tan drásticas que se han puesto en marcha dan cierto fruto”. No obstante, Blasco considera que “es pronto para quitar todas estas medidas de protección porque jugamos con toda una masa de dinero y que no podrá ser así el año que viene. Sino que con este estímulo tendrá que salir por sí sola”.

En lo que respecta al dato de paro, conocido el viernes, en Estados Unidos –se sitúo en el 9,7%, el mayor desde hace 26 años-, Blasco señala que fue “algo peor de lo que se había estimado pero sí vemos que hay un cierto ritmo en el decrecimiento de la destrucción de empleo”. “Que EE.UU. llegue a una tasa como la actual es tremendo para su economía pero también tiene una dinámica de empleo que le permite absorber capital humano en las empresas”, señala. El dato por su puesto que no es bueno -continúa- “pero con la agilidad que se ha destruido seguro que lo creará”.

Una de las referencias macroeconómicas con la que cuenta el mercado europeo es la confianza de los inversores, “un dato que no debería ser malo ya que los países más fuertes de Europa, Alemania y Francia han dado unas cifras de crecimiento muy satisfactorias para el segundo semestre del año y hemos visto que no ha habido una destrucción tremenda de empleo”, asegura Blasco. Como explica este analista, en Alemania, los informes IFO han sido bastante optimistas “por lo que el dato de hoy no debería ser malo y debería reflejar una esperaza importante de que las cosas están cambiando y que los próximos meses va a relanzarse más la actividad”.

Ante este escenario, las bolsas siguen fuertes, así lo demuestra el Ibex 35 que ha superado más de un punto porcentual. Hoy, al no haber mercados en Estados Unidos, Blasco cree que “no tendremos dos sesiones, sino que estiraremos esta sesión y acabaremos con una subida importante”. 

 


“La andadura de Telefónica en China es un acierto importantísimo que premiarán los accionistas”

Una de las compañías que más destaca hoy es Telefónica tras avanzar en su andadura por el mercado asiático. La operadora española ha firmado junto con China Unicom una amplia alianza estratégica y un intercambio accionarial mediante el cual la compañía china se incorpora al capital de Telefónica con una participación aproximada del 0,88%. Una operación que interesantísima, como asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital. ¿El motivo? Que estamos hablando de un mercado donde los clientes potenciales son de muchos cientos de millones de personas, por lo que cualquier inversión que se haga en la zona es muy interesante. Además –continúa- “si se hace con un intercambio accionarial hace que la operación sea mucho más sólida, por lo que es un gran paso para Telefónica. No le supone una cantidad importante de inversión y por lo tanto es un acierto que premiarán sus accionistas”.

Atendiendo a la banca española, Blasco reconoce que “ha demostrado que sabía hacer los deberes y que sufre cuando las cosas son tan complicadas”. “La prensa americana premia que los bancos españoles no se han visto inmersos en todos los problemas de activos tóxicos que se han ido creando a lo largo del mundo”, apunta. Además, este experto asegura que los bancos de nuestro país “tienen un problema lógico y estructurado en una crisis como la que estamos viviendo pero no están agrandados por otros motivos”. “Santander y BBVA, por su propia diversificación geográfica son los más importantes y Banesto y La Caixa están demostrando salir adelante en un momento tan complejo como el actual”, señala Blasco a raíz de la información que publicaba una revista norteamericana que situaba a estas entidades entre las 50 más seguras del mundo.

En cuanto al Santander, “su expansión por Brasil es un nuevo paso adelante del Santander”. La entidad presidida por Emilio Botín ya en su día se supo situar muy bien en Latinoamérica -continúa- “y Brasil será uno de los pilares del crecimiento a nivel mundial”. Blasco explica que se trata de “un país con unos recursos y con unas posibilidades fantásticas”. Por ello, “el crecimiento que va a tener con esta operación es fundamental para esta compañía y no puede ser más acertado”.

Arcelormittal está en un proceso de concentración y de diversificación geográfica a lo largo de todo el mundo muy positivo para el accionista y crea mucho valor”. Así lo destaca este analista quien cree que “estamos en un contexto en el que quien tiene un pulmón para crecer se puede aprovechar de unos precios relativamente interesantes en el mercado para hacerse con porcentajes significativos o con compañías al 100%”. Por lo que hay que aplaudir la operación. “India, al igual que China es un país enorme demográficamente y al que aún deben llegar todo tipo de avances”, señala.

Recomendaciones

“El mercado está alcista y no podemos luchar contra él”. Así lo aseguran desde Atlas Capital donde recomiendan prudencia en las tomas de participación. “Para un inversor más conservador debería ir a valores como Telefónica, Santander o BBVA mientras los más arriesgados deberían hacerlo en compañías más pequeñas donde hasta ahora no ha habido grandes revalorizaciones pero son valores muy sanas y con gran potencia como Mapfre o NH”, finaliza.