¿Cree que ha pasado ya definitivamente el riesgo de desintegración de la Unión Europea?

Conocido el resultado de las elecciones francesas, el principal obstáculo para el fortalecimiento del euro ha quedado despejado. La gran duda era si Francia estaba comprometida con la zona Euro y Macron lo está. Faltan las legislativas, parece que el partido de Macron obtendrá mayoría absoluta y, por tanto, no habrá dudas.

Creo que con Macron en Francia y Merkel en Alemania tenemos un proceso de consolidación del euro muy claro; una mayor armonización fiscal, una mayor armonización en general que fortalecerá el euro.

¿Cree que debemos esperar tensiones en el proceso de negociación del brexit?

Creo que el asunto del brexit es algo de lo que no hablaremos durante bastantes meses. Quizá a finales del año que viene, cuando se vaya acercando el plazo para saber los términos de la ruptura empezaremos a notar algunos movimientos en el mercado. En lo que queda de año, yo creo que no será un tema importante, y al final habrá un brexit blando, pero esto no lo veremos hasta dentro de un año y medio.

¿Debemos esperar un cambio en el tono del discurso de Mario Draghi en la próxima reunión del BCE?

Puede haber un ligero cambio en el mensaje de Mario Draghi pero, desde luego, no habrá novedades claras. Se reafirmará que hay crecimiento en Europa, que la inflación ya no es negativa –aunque desde un punto de vista de la subyacente tampoco supera el 2%- y, por lo tanto, mantendrá este tono de anticipo de que en un futuro no muy lejano se podrían levantar algunas medidas.

¿Ve factible una subida de tipos de interés antes del fin del QE?

Yo creo que no. Primero se irán reduciendo la compra de activos y solo más tarde se produciría una subida de tipos. Creo que este año seguirán comprando activos claramente, a principios del año que viene podría empezar a reducirse la compra de activos, hasta terminar completamente con la compra de activos a mediados del año que viene y quizá nos anticiparán ya que a finales del año que viene podremos ver una subida de tipos.

El euro se ha fortalecido recientemente, ¿qué le espera a la divisa europea ahora?

Sí, el Euro se ha fortalecido con respecto a los que pensaban que podríamos llegar a la paridad. Yo nunca lo pensé. El fair value del euro está en 1,20-1,25 y si el euro está por debajo de esos niveles es debido a que el escenario de tipos de interés es muy distinto en EE.UU. y Europa. Mientras Estados Unidos siga pagando un punto, o dos más que Europa por su deuda, tendremos un dólar relativamente fortalecido. Pero yo creo que a medio plazo, lo normal es que el euro tienda desde 1,10 a 1,20.

En este contexto de estabilidad política, económica y monetaria. ¿Es momento de invertir en Europa?

Sí, mi fondo es de bolsa Europea. Yo siempre he sido un convencido de las bondades de la bolsa europea y concretamente de la zona Euro. Y dentro, del sector bancario que es el que se había visto más perjudicado por estas dudas de la zona euro es el que tiene que ver más favorecido. Es un sector que todavía cotiza a unos diferenciales importantes con respecto a sus homólogos estadounidenses.  Y creo que una subida del índice de bancos europeos de entre un 25 y un 30% es algo que podríamos esperar este mismo año. Es el sector que tenemos más en cartera y es el que tiene que ser el más beneficiado de esta normalización del riesgo.

¿Incluso tras todo lo que ha corrido?

Incluso, al final el sector bancario europeo estaba hace dos años cotizando a 160 puntos, llegó a caer a 80 y ahora estamos en 130. Los 130 es perfectamente alcanzable. Sería tener a un sector cotizando a una vez en libros en promedio que tampoco es tanto, si se compara con el sector en América, que cotiza a 1,5 veces su valor en libros.

¿Por países tiene alguna preferencia?

Mis decisiones de inversión son compañía por compañía y con cierto sesgo sectorial. En cualquier caso, creo que España es un país que está teniendo un crecimiento claramente más importante que el resto de Europa. Y hay otros países que se han quedado rezagados, como Francia e Italia.

¿Qué otros sectores le gustan?

Aparte del sector bancario yo diría que hay otros sectores que también están infravalorados: el sector asegurador y el sector de autos. El sector de petróleos depende de los precios del petróleo. Creo que si se estabiliza el petróleo alrededor de 50 dólares por barril durante varios trimestres podríamos ver una recuperación de este sector. Consumo y sectores menos expuestos a ciclos son sectores que están más correctamente valorados

¿Cuáles han sido los valores que ha incorporado a su cartera?

En lo que llevo de año he hecho cuatro cambios a la cartera. He incorporado un banco, una aseguradora,  una fabricante de motores de aviación y una química farmaceútica: Credit Agricole, allianz, Safran y Bayer. Han salido de la cartera: Airbus, Basf, AB Inbev.

¿Cree que el momento es el adecuado para que se reactive la actividad de fusiones y adquisiciones?

Todo el escenario de tipos de interés es muy favorable para que pueda haber operaciones corporativas. Te puedes financiar muy barato. Una compañía solvente se puede financiar al 1-2% cerrado a tipo fijo y con este tipo de financiaciones adquirir competidores es especialmente atractivo. Por eso creo que el proceso de fusiones puede ser un catalizador del mercado y puede contribuir a una recuperación del mercado bursátil clara.