El ejecutivo, ingeniero Industrial, con larga trayectoria en Alemania y España, donde trabajó en grandes corporaciones como Daimler, Airbus, General Electric o General Dynamics, lidera Enisa desde 2018.

En un encuentro que puede seguir íntegramente en el vídeo adjunto, Bayón apunta que el emprendimiento es tractor de la nueva economía, pero que “es la punta del iceberg, no un fin en sí mismo”. La organización, que financia compañías en su nacimiento o en fase de crecimiento, apuesta por un modelo económico competitivo, sano y que reparta. 

Bayón señala que España es puerta de entrada de start ups. Todas llaman a la puerta de Enisa. Desde su inicio, más de 8.300 compañías han sido financiadas. Y, desde que ocupa su cargo de CEO, más de 3.000, por importe de casi 1.300 millones. Entre ellas, algunas ilustres (y unicornios) como Wallapop, Holaluz, Privalia, Cabify... 

Preguntado en la Bolsa por el futuro de las start ups que financiaron en su día, Bayón comenta que le gustaría ver, como CEO de Enisa, “pero también como español”, algunas de las compañías que financiaron, en el Ibex. Sería, en su opinión, una buena señal para la economía del país y de que el emprendimiento ha cristalizado en empresas de éxito. 

España es uno de los países de referencia para emprender, asegura, y para ello ha sido clave la aprobación de la Ley de Start Ups, que considera un éxito país. “Tenemos el mejor régimen de stock options de la UE, empatado con Reino Unido”. Además, se ha aprobado de la certificación de start up por parte de Enisa, apartado de gran importancia para que las compañías puedan identificarse como tales ante Hacienda, por ejemplo. 

La economía atraviesa una doble revolución: digital y sostenible. Es Imprescindible la innovación y el emprendimiento, por tanto. Los vectores de este cambio. Estos dos factores cambian los modos de vida, por lo que, desde ellos, llegan avances en Salud, Biotecnología… “Los vectores de cambio son muy transversales y afectan a las tecnologías vinculadas”. 

Pese a la subida de tipos, no hay un aluvión de más peticiones de financiación, aunque sí han notado algo de incremento en los importes de financiación. La cifra de solicitudes ronda las 1.700-2.000 de manera estable. “El ecosistema emprendedor mantiene el ritmo”.