El Banco Central Europeo recortará tipos de interés. Farners Esparch, directora de Mercados de Riva y García, afirma que “todo el mundo está descontando la bajada de 25 puntos básicos pero tenemos que estar atentos a las declaraciones de su presidente Jean-Claude Trichet”. En concreto, esta experta se refiere a “si la bajada de tipos será la última y el 1% se colocaría como el suelo, aunque Trichet ya que ha declarado que no se sentiría a gusto con los tipos a 0%”. Por ello, “es bastante probable que por un tiempo los deje en el 1%”, apunta.


Hoy se darán a conocer los datos del Stress Test. Sin embargo, Esparch adelanta que “las declaraciones del Tesoro norteamericano auguran resultados esperanzadores en el sentido de que no se detectan problemas de solvencia”. No obstante, esta analista no descarta que “no haya necesidades de reforzar capital ya que las últimas filtraciones indicarían que 10 de las 19 entidades que están sujetas a esta prueba necesitarían inyecciones de liquidez por un total de 75.000 millones de dólares, una cantidad mucho menor a la que se barajaba en un momento”. En cualquier caso, “los bancos ya están descontando que el resultado de este test no será tan malo”.


Tanto Criteria como Abengoa han presentado resultados. Criteria gana 414 millones de euros hasta marzo mientras que Abengoa obtiene 41 millones de euros más en el primer trimestre del año. La directora de Mercados de Riva y García explica que “los resultados en general están sorprendiendo positivamente”. En el caso de Abengoa -continúa- “ha batido lo que descontaba el mercado, sobre todo, por la buena evolución de su negocio tradicional de ingeniería y construcción. Y lo mismo ocurre con Criteria, que “también ha sorprendido positivamente”. “Si que es verdad que tanto los datos macro como los empresariales están ayudando a estas subidas que estamos teniendo”, finaliza.