¿Cuáles han sido los principales impulsores del crecimiento de Izertis durante el año 2023, reflejado en el incremento del 31,6% en los ingresos y del 54,4% en el Ebitda normalizado?

Son varios los impulsores, por un lado, la consolidación de las adquisiciones que hemos llevado a cabo, a lo largo de los ejercicios 2022 y 2023 con sociedades como Sidertia, Autentia o Keifi. Por otro lado, también la mejora de los márgenes en nuestros proyectos de mayor valor añadido para nuestros clientes y eso a pesar de la elevada inflación y de la fuerte presión de los salarios que hay en nuestro sector, nos ha permitido mejorar márgenes diversificando nuestro objetivo, hasta alcanzar un histórico 15,40% margen EBITDA, que ha superado todos los márgenes anteriores, manteniendo un mix de crecimiento entre orgánico y orgánico muy saludable y con un cliente recurrente del 85%.

Además de eso, destacar también dentro de un contexto de crecimiento de la estructura del grupo y de integración de compañías, la alta eficiencia operativa, que es clave para mejorar los márgenes y, todo esto, sin descuidar lo que para nosotros es fundamental, el control de nuestra deuda.

Nosotros crecemos mucho inorgánicamente y eso implica hacer un esfuerzo muy importante de inversiones. En el 2023 esas inversiones fueron las mayores de la historia de Izertis y, aun así, y a pesar de que se ha incrementado el endeudamiento en términos absolutos, nuestro ratio deuda financiera neta Ebitda permanece constante respecto al año anterior.

La adquisición de tres compañías en 2023, incluyendo Autentia en la mayor operación de su historia, ha sido un paso significativo para Izertis. ¿Cómo han contribuido estas adquisiciones al crecimiento y la estrategia general de la empresa?

Siempre tenemos un modelo de crecimiento que es un mix sano entre crecimiento orgánico y orgánico. Como siempre señala nuestro presidente, no hay un modelo de crecimiento que sea bueno o malo, todos los modelos de crecimiento, se sustenten en el inorgánico o se apoyen más en el orgánico, van a presentar los mismos problemas, porque crecer siempre va a suponer un riesgo y va a llevar aparejado un coste.

No obstante, la mayor parte de nuestros ingresos y la mayor parte de nuestro Ebitda se corresponde con nuestra base recurrente y no con el crecimiento inorgánico. Si bien es cierto, que llevamos la nada despreciable cifra de 38 integraciones llevadas a cabo a lo largo de su historia, 20 de las cuales se han realizado en el último business plan, y todo eso ha fortalecido nuestras capacidades tecnológicas y ha potenciado nuestra base de clientes.

Además, uno de los ejes del Plan 2027 es la expansión internacional, con enfoque en Europa y Estados Unidos. ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que identifica la empresa en estos mercados para lograr su objetivo de crecimiento global? ¿Veremos nuevas adquisiciones este 2024?

Consideramos que la internacionalización es fundamental. Queremos crecer en los mercados desarrollados más importantes. Para nosotros, es fundamental esa capacidad de crecer en ellos, con un foco especial en Norteamérica, Estados Unidos especialmente, y aquí hago un inciso porque Estados Unidos, en el ejercicio pasado, si tenemos en cuenta, no el cierre contable consolidado, sino el cierre proforma, que nos permitiría integrar dentro del perímetro el año completo de las sociedades adquiridas, se pondría ya por detrás de España como nuestro segundo mayor mercado, por delante de México y Portugal.

Por tanto, queremos seguir creciendo en el mercado americano y también tenemos mucho foco puesto en el crecimiento en Europa. Actualmente ya tenemos una presencia relevante en países como Francia, Holanda, Suiza, en menor medida en Reino Unido, pero queremos seguir desarrollando ese crecimiento. Por lo tanto, nuestro foco es internacionalización en estos dos mercados.

En cuanto a las adquisiciones, para nosotros una fortaleza diferencial de Izertis es precisamente nuestra capacidad sólidamente demostrada de integrar compañías, de hacer muy ágiles y muy eficaces todos estos procesos de integración, con lo cual, sí que actualmente tenemos una cartera de empresas que estamos evaluando, que pueden cumplir los objetivos estratégicos, lo que pasa es que están en fases de análisis y evaluación, y ahí, por prudencia, prefiero no mencionar ninguna hasta que no se materialice. De todas formas, nosotros el crecimiento inorgánico siempre responde a una visión muy cualitativa de todo lo que hacemos.

Por otro lado, el Plan Estratégico 2027 pretende alcanzar 250 millones de euros en ingresos y 33 millones en EBITDA normalizado para el cierre de ese ejercicio. ¿Qué iniciativas específicas se están implementando para cumplir con estos objetivos?

Tenemos una serie de iniciativas, en primer lugar, estamos ampliando nuestro management para fortalecer el liderazgo en áreas que consideramos clave, como la ciberseguridad, el desarrollo de negocio nacional e internacional, o el posicionamiento de marca.

La internacionalización es otro de los focos que ponemos y, en este aspecto, queremos extendernos hacia los mercados exteriores aprovechando precisamente las delegaciones existentes en algunos de estos países.

Por otro lado, también convendría destacar la especialización en sectores estratégicos como son la consultoría tecnológica para servicios financieros o de la defensa nacional, la innovación tecnológica o la diversificación de clientes. Todo esto con el objetivo de fortalecer la posición del mercado de Izertis para garantizar el crecimiento sostenible que nos va a llevar a alcanzar para el 2027 los objetivos previstos.

La cotización de Izertis en el mercado ha experimentado un aumento significativo desde su introducción en noviembre de 2019, con una revalorización del 440%. ¿Cuál cree que ha sido el principal factor detrás de esta tendencia alcista y cómo prevé que evolucione en el futuro?

Creo que el factor clave, son varios, pero el fundamental, es un crecimiento sostenido histórico, en el cual hemos tenido trust récords tan increíbles como que hemos mantenido crecimientos anuales medios superiores al 20%, superando incluso las expectativas de nuestro propio plan estratégico.

Además de eso, nuestra estrategia internacional de expansión, el exitoso modelo de integración de compañías que tenemos y la especialización tecnológica.

Además, también tenemos un departamento de relación con inversores muy potente, que trabaja con una estrategia muy clara para generar valor al accionista a medio y largo plazo y eso se reconoce.

Adicionalmente a esto, cómo creemos que va a evolucionar la valoración de Izertis, la cotización de Izertis, los analistas parecen mantener perspectivas positivas: tanto Renta 4 Banco, JB Capital o GBC Gaespo nos otorgan un potencial de revalorización, manteniendo recomendaciones de compra. Dicho esto, también hay que señalar que las predicciones de los mercados de valores están sujetas a incertidumbre y que diferentes factores, tanto económicos como del mercado, pueden influir en ellas.

Además, el salto al Mercado Continuo parece cada vez más una realidad dentro de la evolución natural de Izertis en el mercado… ¿qué nos puedes decir sobre ello? ¿Está dentro de los objetivos de Izertis a medio-corto plazo? De dar el salto, ¿cómo podría impactar en la visibilidad de la empresa, así como en su acceso a capital y potencial crecimiento futuro?

Estamos dando los pasos encaminados para salir al Mercado Continuo. El BME Growth nos ha ayudado mucho en los casi cinco años que llevamos en él, pero consideramos que la evolución natural de una empresa con nuestro crecimiento y que, además, quiere estar siempre en las principales ligas es estar en el mercado principal del país, con lo cual, intentaremos estar en él lo antes posible.

Desde un punto de vista técnico, estamos ya preparados para dar el salto, pero tenemos que buscar el momento más óptimo para nuestros accionistas.

¿Qué va a suponer? Ya la salida al MAB, ahora BME Growth, nos supuso una gran visibilidad. Entendemos que cuando salgamos al Mercado Continuo, esto va a ser mucho mayor y eso nos va a dar un mejor posicionamiento y una mayor diferenciación. Todo lo que hace actualmente una empresa cotizada nosotros lo hacemos, pero el hecho de estar ahí nos va a permitir también demostrar más solvencia para tener acercamiento a cuentas más grandes, a clientes mayores, en un ámbito más amplio.

A la velocidad que vemos que cambia y evoluciona el sector tecnológico, ¿cuáles son las principales tendencias que Izertis identifica para el año 2024, y cómo planea la empresa adaptarse y capitalizar estas tendencias?

Nosotros tenemos la fortuna de estar en un sector de altísimo crecimiento. Como siempre dice nuestro presidente, al sector le soplan vientos de cola. Los principales analistas, como Gartner, auguran un crecimiento superior al 10% a nivel global.

Una buena empresa, con una buena gestión, en un sector tan boyante ahora mismo, puede tener unos rendimientos espectaculares. Nosotros estamos haciendo los deberes, estamos haciendo una fuerte inversión tecnológica en todos los sectores, desarrollando grandes proyectos de transformación digital orientados a la implementación de tecnologías emergentes, como puede ser la IA. En todo este proceso de aceleración, todo lo que son las implementaciones de tecnologías disruptivas, Izertis ha conseguido posicionarse muy bien.