2022 ha sido un año complicado en los mercados, pero cuéntanos… ¿Qué cifras ha obtenido Izertis en este año para las partidas más importantes?

El año 2022, desde el punto de vista bursátil, ha sido un año complicado, al igual que para las familias y las empresas. Desde que salimos a Bolsa a principios de noviembre 2019 no hemos tenido un año tranquilo. Salimos a Bolsa y varios meses más tarde estábamos todos confinados, algo que no podíamos esperar.

A pesar de todo esto y de vivir una pandemia, el volcán, la crisis de suministros, una guerra… Izertis ha cumplido todos los objetivos que dio al mercado hasta tal punto que hemos presentado un nuevo plan 2027 tras dar por concluidas las cifras de 2023.

En 2022 hemos alcanzado unas ventas de 92,2 millones de euros, un EBITDA de 12,19 millones de euros y un margen sobre EBITDA de 13,1%. Estas cifras demuestran que Izertis, cuando hay una época complicada, responde y cumple lo que dice.

Asimismo, es muy importante la cifra de margen porcentual porque indica que hemos sabido mejorar y aportar valor añadido tanto a los clientes como a los accionistas.

Izertis ha cerrado con un beneficio de 3,7 millones de euros. El diferencial entre el EBITDA y el beneficio es, principalmente, por amortización de un fondo de comercio porque somos una compañía que compra muchas empresas, por tanto, la amortización impacta de manera considerable. Esto no significa que se destruya la caja, de hecho, hemos cerrado por segundo año con más de 35,5 millones de euros, lo que nos da tranquilidad para seguir aportando y cumpliendo todos los objetivos que nos marcamos.

¿Cuáles han sido los catalizadores que han hecho posible obtener estas cifras? ¿Cuál sería la valoración general del año, si era lo que esperabais o debido a la situación, las cifras han sido distintas a lo esperado?

Los catalizadores que tiene Izertis son lo que le diferencia respecto al resto, qué hacemos y cómo lo hacemos. Nos definimos como una empresa tecnológica del siglo XXI más que como una consultora y estamos integrados por un gran equipo humano, muy experto desde el punto de vista tecnológico y esto hace que trabajemos en las capas más altas de los procesos o procedimientos de las empresas y aportemos valor. El cliente nos ve como una empresa dinámica, ágil, moderna… Eso es lo que hace que seamos distintos y que consigamos estas cifras y los clientes vean el valor que damos.

Internamente somos muy exigentes, las cifras están bien y estamos contentos porque hemos cumplido lo que hemos dicho al mercado, pero siempre tenemos esa exigencia interna que es lo que hace que intentemos siempre seguir aportando valor añadido.

Además, seguimos diversificando todo nuestro negocio desde el punto de vista de sectores. Nosotros, aunque trabajamos para casi todos los sectores, internamente nos dividimos en cuatro, de los cuales, los que más peso tenían de manera histórica era la parte de industria y de sector público. Ahora mismo están bajando peso a favor de la parte de energía, telco, banca y seguros. Por tanto, ahora mismo, los sectores que más peso tenían, sobre un 30%, los estamos bajando a favor de los otros.

A nivel de clientes también estamos diversificando mucho. Los 10 principales clientes llegan a una facturación aproximada de un 30%, el primero está sobre un 6,5% y el segundo baja ya de manera considerable.

Al final, lo que todo esto hace es que no tengamos todos los huevos en la misma cesta y estamos tranquilos porque si viene una mala situación es muy difícil que pase en todos los sectores y en todos los clientes.

2022 ha sido un año récord en crecimiento inorgánico, ¿cómo ha sido la integración de estas nuevas compañías? ¿seguirán trabajando en esta línea o prefieren asentar las adquisiciones ya realizadas?

El año 2022 ha sido un año récord desde el punto de vista del número de adquisiciones, en total realizamos seis operaciones, pero creemos que comprar empresas es un "deporte de riesgo", es muy fácil comprar, lo difícil es integrar.

Nosotros tenemos un track record muy importante. Desde hace 26 años, llevamos 37 empresas compradas y eso hace que tengamos una metodología interna muy avanzada en la que lo primero que miramos es que los valores de la empresa que vamos a comprar sean muy parecidos a nuestros valores. Si esa parte se cumple, seguimos mirando el resto de aspectos para confirmar que la decisión será acertada.

También es verdad que siempre, cuando compramos una empresa, aplicamos una prudencia financiera. Tenemos un presupuesto anual o a medio plazo con el que intentamos realizar la operación. Desde el punto de vista de financiación, intentamos tener también un equilibrio entre financiación externa y los recursos internos de tesorería.

Hemos empezado el año 2023 muy bien, hemos comprado ya dos empresas y una de ellas, además, ha sido récord histórico desde el punto de vista de importe, ha sido la mayor compra que ha hecho Izertis en su historia. Esto es lo que también nos diferencia del resto, llevar tantos años comprando empresas e integrándolas de una manera tan rápida en nuestro ecosistema.

En lo que respecta a la deuda de la compañía, ¿cuáles son los niveles? ¿cómo se configura el mix de financiación de Izertis? ¿Cómo puede afectar las subidas de tipos y la situación económica?

Tenemos equilibrio en deuda financiera neta sobre el EBITDA. Hemos cerrado el año 2022 sobre 2.6 veces el EBITDA y el máximo que nos marcamos está en el 3, pero sí es verdad que en el año 2020-2021 llegamos a 1,8 o 1,9 puntos EBITDA, algo muy bueno.

Debemos explicar cómo calculamos la deuda. Cuando compramos una empresa, cuando hay unas obligaciones de pago a futuro, lo que hacemos en el momento en que la compramos, es aprovisionar el 100% del importe que vamos a pagar, de tal manera que no tenemos ese impacto cuando se cumplen esos objetivos. De hecho, de manera histórica, de todas las empresas que hemos comprado debe de ser sobre un 75-80% lo que se paga a futuro.

Aun así, seguimos con prudencia, no nos queremos engañar a nosotros mismos y, al ritmo que vamos, la idea es incluso estar por debajo del 2.

Por otro lado, hemos hecho los deberes estos años y nuestra deuda es de un 65% a tipo fijo a plazos muy largos, de más de 5 años y esto lo que hace es que si sube el mercado, como está pasando, nos afecte en una proporción relativamente baja.

También es cierto que, al ser una empresa cotizada, tenemos acceso a otro tipo de financiación como la emisión de pagarés, obligaciones convertibles… Tocamos varias patas, pero lo principal es la parte de deuda bancaria. Por tanto, sí que nos pueden afectar las subidas, pero hemos trabajado para intentar limitarlo.

Además de los resultados, habéis presentado también un nuevo Plan Estratégico a 2027, ¿qué nuevas metas y objetivos recoge este plan?

Cuando hemos cerrado este ejercicio 2022 ya hemos dado por concluido el plan que presentamos al salir a Bolsa, que era un plan 2020-2023, donde decíamos que íbamos a llegar a un 2023 con 125 millones de euros de facturación y 12,5 millones en EBITDA, que es un 10%. Ahora hemos cerrado el año 2022 con un EBITDA de 13,1%, por tanto, ya damos casi por concluido el plan 2023 y no tiene sentido hacer esperar al inversor por algo que creemos que vamos a conseguir.

Por tanto, hemos presentado un nuevo plan en donde decimos que en el año 2027 vamos a llegar a 250 millones de euros de facturación y un EBITDA de 33 millones de euros. Es un crecimiento importante, pero Izertis ha crecido casi desde que nació a tasas de más del 20% y si cogemos el periodo 2010-2020 ha crecido a tasas también superiores al 20%. Además, en el 2020-2023, la tasa de crecimiento es de 33% tanto a nivel de ventas, como a nivel de EBITDA.

El llevar a la empresa a 250 millones de euros de facturación supone un crecimiento en ventas de un 18%. Esto no indica que vayamos a bajar nuestra tasa de crecimiento, sino que es un plan que nos comprometemos a cumplir, como hemos hecho en el pasado, e intentamos dar garantías al mercado y a los accionistas de que cuando decimos algo, siempre hacemos lo posible para cumplirlo.

También es importante decir que, con estas cifras, ahora mismo la acción está en un momento óptimo de compra porque, además, tenemos tres casas de analistas reputados como GVC Gaesco, JB Capital y Renta4, que han analizado muy bien la compañía y han llegado casi a las mismas cifras de revalorización, en una horquilla de entre 10,5 y 10,7.

Además, Izertis, en los 26 años que lleva de historia ha demostrado que cumple. Asimismo, está en un sector muy bueno donde ahora mismo hay vientos de cola.

También es importante decir que casi toda la dirección, incluido el presidente, tienen gran parte de su patrimonio metido en la compañía, por lo tanto, nos jugamos también nosotros nuestro patrimonio y estamos completamente alineados con los accionistas. Por tanto, yo creo que ahora mismo es un muy buen momento de entrada.

Con este crecimiento exponencial… ¿se plantean el salto al Mercado Continuo?

Cuando Pablo tocó la campana en la salida a bolsa creía que íbamos a estar en el mercado de BME Growth un máximo de cinco años. Si bien es verdad, cada cosa tiene su momento e igual un momento óptimo de entrada para Izertis es uno, pero el mercado va por otro lado, como puede estar pasando ahora.

Nosotros estamos trabajando en todo lo posible para saltar al Continuo en algún momento. Al ritmo al que vamos y sabiendo que siempre cumplimos lo que decimos, seguramente no queda mucho. No puedo decir cuánto porque hay que esperar también al momento óptimo y la acción tiene que estar más alta para realmente plantearse dar el salto al Continuo.

Anunciaron también la incorporación de Juan Carlos Ureta al Consejo de Administración de Izertis. ¿Qué supone para la compañía? ¿Qué le puede aportar Juan Carlos a Izertis?

Juan Carlos es una persona con una trayectoria profesional incontestable, muy reputada en el mundo de la banca y de la inversión, tanto nacional como internacional y además nos aporta prestigio.

El hecho de que una persona así se haya incorporado al Consejo para nosotros es fabuloso e indica que estamos haciendo las cosas bien porque que un profesional de la talla de Juan Carlos haya querido estar en el Consejo nos motiva y nos da muchísima más energía para seguir con el nivel de crecimiento que estamos.

Son muchas cosas las que nos puede aportar, desde el punto de vista de gobierno corporativo, sinergias para desarrollo de negocio y en lo que tiene que ver con la parte financiera y de inversión. Es una incorporación con la que estamos muy contentos.