– Analizamos las previsiones de la semana que comenzamos, más corta porque Wall Street permanece cerrado el lunes por el Día del Presidente. Durante la semana estaremos atentos a datos como el PMI manufacturero, ahora en el 51.9. También el índice de precios al productor, en el 0,1%. Además de los datos de ventas de viviendas de enero. Muchas cosas destacar.

Las previsiones indican 50,7. Nosotros estamos estimados 47,8 en el índice de precios al productor. Lo está haciendo bien y te dicen la confianza del consumidor. Tienes que estar pendiente de esos números.

-  La semana pasada Wall Street se mostraba mixto por el coronavirus que está teniendo a los inversores muy nerviosos. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo la semana pasada que están atentos a lo que podría pasar con el coronavirus. ¿Cómo está afectando a las empresas de Wall Street?

Por ejemplo, una empresa como Starbucks, el 10% de sus ingresos provienen de China. Todas esas tiendas están cerradas y la cadena de suministro también está afectada. En las ciudades Huanggang y Hubei los trabajadores no saben cuándo van a volver al trabajo, lo que afecta a la cadena total. El coronavirus está teniendo más efectos que el SAR. Tenemos que estar pendiente. Los efectos del virus del SAR se extendieron durante tres semanas, el coronavirus puede alargarse un año. Esa es mi opinión

- ¿Subirán los precios de los productos?

Apple, por ejemplo, tiene fábricas en China. Si paran sus factorías, suben los precios y hay más demanda. También oportunidades para otras empresas, pero al mismo tiempo pierden todos.

- También importante de la semana pasada es que el presidente de EEUU, Donald Trump, propuso sus presupuestos para 2021, con reducción para el gasto social y el medio ambiente e incremento para el espacio y la defensa.

Analizando primero la partida destinada a la industria aeroespacial, a lo largo de varios años no se ha producido un incremento en términos porcentuales del dinero destinado a ese departamento. Por otro lado, ya se destina suficiente dinero al departamento de defensa de este país. Más del 57% de nuestro presupuesto va a defensa. Tenemos combates en otros países que cuesta dinero, billones de dólares a lo largo de los años. Estamos reduciendo los servicios sociales para hacerlo. Él puede proponerlo. El Congreso de los Estados Unidos se divide en dos cámaras. En el Senado tiene los suficientes votos para aprobarlo pero en la Cámara de Representantes no.

- ¿Podría haber un cierre de Gobierno? Sería ya el tercero con Trump.

Espero que no. Dicen que sí pero los republicanos y los demócratas dicen que harán un acuerdo cada vez que se acerca un posible cierre de Gobierno. Trump sabe que eso no es bueno, por los negocios. Tiene que tener cuidado en ese sentido.

- De la semana pasada también conocimos algunos datos de empresas. Un juez dio luz verde para la fusión de T Mobile y Sprint. Con esto hay menos empresas para competir en el sector. ¿Cómo afectará a los estadounidenses?

En la fusión de T Mobile y Sprint tienes que pensar en cómo afecta a los precios para el consumidor. Si hay menos competencia los precios van a subir, pero tienes un sector de competencia que está luchando contra los grandes. Están ganando posicionamiento de mercado. La fusión está creando otro monstruo pero al mismo tiempo el juez ha pensado que hay suficientes compañías con modelos diferentes que pueden competir en ese mercado.

- Otra empresa de la que se habló mucho fue de Tesla, que pretende ampliar capital por 2.000 millones de dólares. ¿Cómo puede afectar a la compañía esto?

Tesla es una compañía distinta. Las normas de regulación con Tesla no aplican todo el tiempo. ¿Cuál es su problema más grande? Que no tiene suficiente efectivo y tienen demasiada deuda. Es el momento perfecto para hacer este movimiento.

 - Elon Musk se va a quedar por acciones de 10 millones.

Sí, va a comprar 10 millones de dólares. Lawrence Ellison, el CEO de Oracle también va a comprar un millón. Hay bastante apoyo por esta empresa. Pero al mismo tiempo hay que pensar. Ellos están en el inicio, contra las otras compañías, que tienen más en términos de dinero y conocimientos.

 

– ¿No crees que es un competidor Tesla para ellos?

Si yo soy un accionista, estoy mirando esto con interés. Invertiría en acciones de Tesla, claro que sí. Tienen un plan. Hay bastante oportunidad, puedes ganar un 10% o un 20% este año. Van a subir el precio de la compañía.

Por otro lado, el Gobierno quiere impulsar la inversión. Los estadounidenses podrán invertir 10.000 dólares libres de impuestos. Imagínate que el 10% de la población de EEUU empieza a invertir, puede cambiar la cada del mercado de la bolsa, aunque todavía se tiene que conocer más información.