Las acciones de Ferrovial suben un 38% en el Ibex 35 desde enero

Valores de la bolsa española para entrar

Me sigo quedado con Ferrovial, Grifols e Iberdrola. No porque el resto tengan mal aspecto, sino porque todavía no lo tienen bueno. Santander ha perdido parte de su atractivo. Igual el lunes o el martes hay más para incorporar a la lista. Incluso podría quedarme con REE por el soportazo desde el que está intentando rebotar.

 

Valores americanos

Hay más que en los mercados europeos, desde los más tradicionales pero que van como un tiro, tipo McDonald’s, Walmart, Walt Disney… A mí, el que más me gusta es Starbuck, también American Express. Dentro de las tecnológicas, Microsoft, Alphabet y Facebook.

Ence

Es un título que ni siguiera en el corto plazo me agrada. Hasta que lo veamos por encima de 4,15. De ser así, podemos asistir a un rebote muy superior, pero ahora mismo, no veo motivos para comprar. No dejaría que se me fuera un 4% por debajo del precio de compra. Hasta que no le veamos por encima de 4,15, no me genera la más mínima seguridad ni en el corto plazo.

 

Solaria

Ahora, nuevamente tiene muy buena pinta. Todo lo que ha empezado a significar precios de cierre por encima de 5,70, incide en un escenario por el cual lo más normal es que vaya a buscar los máximos de la última gran caída en la zona de 6,50. 5,70 es la zona que no debe perder. Hoy por hoy, tiene pinta alcista. Soporte en 5,70. 6, la resistencia a la que se está enfrentado ahora, aunque no es de gran entidad. Por supuesto, 6,50.

 

Melia Hotels

El aspecto sigue siendo bastante negativo. Lo único bueno es que el título ya ha demostrado fortaleza en cuatro o cinco ocasiones en la zona de 7,75. Ese es un soporte brutal. Es la zona que no debe perder. Hoy por hoy tiene pinta de buscar ese soporte. Si funciona o no, va a depender de que asistamos a un rebote, que cada vez parece menos consistente.

Audax

Está totalmente lateral con sesgo bajista de medio plazo. La secuencia sigue siendo de máximos decrecientes. El soportazo es 1,89. Ese es el nivel que no debería perder, pero para eso falta mucho, un 5% aproximadamente. A corto plazo, 1,96, es un soportito. El sesgo es bajista. Pero lo está haciendo de forma tan escalonada que en cualquier momento puede suceder todo lo contrario.

Grifols

Está en subida libre y, por lo tanto, susceptible de ser incorporado en cualquier momento en la cartera. 28 es un buen soporte. Tratar de establecer objetivos es muy complicado para aquello que entra en subida libre. Precaución con stop en 28, me parece una buena incorporación.

 

Almirall

El primero de los soporte nos lo plantea en la zona de 16,30. Tiene una pinta bastante buena de alcanzar los máximos.

Caixabank

Está más próximo a soportes que a resistencias. Soportes en 2,45 y, por supuesto, del 2,40. Resistencia en 2,60 y 2,65. La secuencia de máximos decrecientes sigue siendo perfecta. Lo más que podemos es rezar para que no se deteriore.

Bankinter

Buena pinta. La tendrá mejor cuando supere 6,70. No parece peligroso mientras aguante por encima de 6,10. Eso es fiarlo a largo. Pequeño soporte en 6,25.

 

Urbas

La secuencia es bastante fea. Zona de control clara en 0,0069, que por otro lado es la tangencia con la media móvil de 200 sesiones. Solo por encima de 0,0008 empieza a tener aspecto de rebote. Mientras tanto, hoy por hoy sigue siendo bajista.

IAG

Sigue con su aspecto de rebote. Es verdad que ha quebrado la secuencia de máximos decrecientes. Eso es bueno. Mejora del aspecto por encimad e 5,20. Pero le está costando. Lo está haciendo al hilo de una jornada bastante bajista para el precio del petróleo. Si ese es su único argumento para seguir subiendo es un triste argumento. El origen del último hueco que fue 4,90 no lo ha cerrado. Esa es la zona a vigilar muy especialmente. Si vemos precios de cierre por debajo, quizá es que ya algo ha cambiado para mal.

 

BME

Goteo permanente a la baja. Cualquier dibujo sigue abundando en el escenario bajista. Lo triste es que ha perdido la zona del 0,618 de Fibonacci de toda la subida desde el brexit. Sigue abocado a buscar suportes. El primero está en 20. Todo parece indicar que va a seguir siendo bajista. Desde el lado fundamental, pierde protagonismo a favor de otras plataformas.

 

Enagás

Ha perdido con mucho el máximo nivel de corrección de Fibonacci. Su único objetivo es 18,23, origen del movimiento. O que le dé por rellenar el hueco del día 5. A pesar de la subida de los dos últimos días, en el corto plazo no ha cambiado. Solo comenzará a cambiar por encima de 20. Mientras tanto, es bajista.

Oryzon Genomics

Llevaba una buena dinámica de recuperación. El problema es que esa recuperación se ha visto frustrada dejando una pauta de cielo tapado, eso anticipa el giro que ha tenido. Es un título que yo desde luego no dejaría que se me fuera por debajo de los mínimos de ayer, en 3,54 en precios de cierre. Pondría ahí el stop de esta posición, siendo conscientes de que es un título con una beta alta. No deja de ser casi el 4% desde el nivel actual. No digo que sea bajista, pero esa recuperación que llevaba hacia los máximos anteriores de 4,47. Se ha visto frustrada con un patrón que puede implicar un cambio de sesgo.

 

Talgo

A mi entender es bajista. La primera señal de que puede hacer algo positivo es superar 5,50. Soportazo en 5,20. Eso significaría perder la media móvil de 200 sesiones. Muy vigilantes de esos 5,20. Por debajo, yo me saldría.

Fluidra

La tendencia de medio plazo es alcista, en modo rebote. Varía la cosa si es capaz de rellenar el huevo de junio. Es un título que no dejaría que se me fuera por debajo de 11,50 en precios de cierre.

Declaraciones a Radio Intereconomía